jueves, 29 de diciembre de 2016

PARTICIPA. II CENSO DE SISÓN COMÚN EN INVIERNO EN EXTREMADURA. ENERO-FEBRERO 2017


Aunque con algo de retraso, debido a las dudas por la falta de recursos para abordar un nuevo censo de sisón común (Tetrax tetrax) invernante en Extremadura, finalmente se va a intentar realizar del modo más completo posible. El objetivo es cuantificar la población invernante en toda España y comparar con el censo de 2006. La metodología es la misma de entonces. El trabajo de campo consistirá en el muestreo completo de cuadrículas de 10x10 km con  posible presencia, dando prioridad a aquellas con datos recientes y a las positivas en 2006 (ver mapa al final).

Para participar, por favor contactar con los coordinadores:
- Provincia de Badajoz. Ángel T. Mejías. atomas007@hotmail.com. Tel. 605442237.  
- Provincia de Cáceres. Javier Prieta. javierprieta@gmail.com. Tel. 654664090.

El sisón común forma bandos en época invernal, antaño de gran tamaño (miles), pero actualmente es raro que superen el centenar. En otras regiones seleccionan campos de alfalfa en regadío, escasos en Extremadura, donde suele observarse en pastizales y cultivos de cereal en secano y regadíos (maíz, arroz, etc.). En muchos casos será difícil contar su número exacto en terrenos sinuosos o con vegetación alta, entonces se hará una estima. Puede ayudar el recuento con fotografías, sobre todo con bandos en vuelo.

Como novedad en este censo se intentará determinar la proporción de sexos, pues al parecer hay cada vez menos hembras. El dato se anotará en una tabla exclusiva dentro de la ficha de censo cuando se identifiquen con seguridad el número hembras/aves de primer año (Nº tipo ♀), de machos y de indeterminados.

Metodología resumida: 

- Unidad de muestreo: cuadrícula UTM de 10x10 km. 
- Fechas de censo. Hasta el 15 de febrero de 2017. 
- Horario. Durante todo el día. 
- No se censará con viento, incluso moderado, niebla o lluvia. 
- Recorridos en vehículo a baja velocidad (15-20 km/h), con paradas periódicas (máximo cada km) en puntos elevados o con amplia visibilidad para realizar barridos. Aprovechar toda la red de caminos, pistas y carreteras para garantizar la cobertura de toda la cuadrícula. 
- Muestrear sólo ambientes adecuados: cultivos de secano, regadío, pastizales, etc. (evitar zonas arboladas y de matorral)
- Ficha de campo: indicar todos los datos de cada contacto (hora, coordenada, nº aves, hábitat)
- Se pueden tomar fotografías o vídeos del bando para su posterior sexado por un experto
- Los datos se deben enviar al coordinador provincial mediante el libro Excel al efecto, así como posibles fotos y vídeos.

También son de gran interés todas las observaciones de sisón común obtenidas por cualquier persona entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero. Se ruega comunicarlas a javierprieta@gmail.com.

Más información: http://www.seo.org/2016/03/02/ii-censo-nacional-de-sison-comun-2016/
- Descargar instrucciones
- Descargar ficha de campo
- Descargar Excel para entrega de campo
En caso de tener problemas para obtener la documentación, pedirla al coordinador provincial. En el mismo enlace se puede descargar la monografía del censo de 2005.

Mapa con las cuadrículas positivas a sisón en 2006


Texto de la monografía del censo de sisón de 2006
En 2006 se censaron 2.943 ejemplares en Extremadura, con una estima final de 4.800 sisones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada