jueves, 9 de junio de 2016

ATLAS DE AVES EN PRIMAVERA. AVANCE DE SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE CÁCERES

En 2016 continúa la tercera temporada del III Atlas de las Aves en primavera de España. Los atlas son seguramente los proyectos ornitológicos más ambiciosos y completos que se realizan en nuestro país, pues afectan a todas las especies de aves, sin excepción, en este caso durante la primavera, con el objetivo de conocer su distribución, abundancia, tendencia, selección de hábitat, etc. En esta ocasión nuestros datos se sumarán al segundo Atlas de las Aves de Europa, motivo añadido para hacer un mayor esfuerzo.

En los mapas siguientes se muestra la situación provisional en la provincia de Cáceres a final de mayo de 2016, teniendo en cuenta sólo los datos informatizados, pues nos consta que hay información todavía pendiente de volcar.

La intención de esta entrada es principalmente agradecer a los colaboradores el esfuerzo realizado e informar de la utilidad de los datos obtenidos. Por otra parte, animar a los perezosos a que fichen on-line la información de sus cuadrículas. Y por último, invitar a los que aún no colaboran a aportar información en zonas con pocos datos, aunque sea de modo complementario. Esto es especialmente necesario para aves nocturnas, que incluso en zonas bien prospectadas carecen de datos. Por no repetirnos más, en una entrada anterior ya se informó del modo de participar, métodos, etc. [pulsad aquí]. Para cualquier consulta o duda, escribid al coordinador provincial (javierprieta@gmail.com).

A pesar del calor, el mes de junio, que también tiene días frescos y agradables para salir al campo, es óptimo para detectar casos de reproducción segura, pues es cuando vuelan los pollos de muchas aves. Hay que tener en cuenta que a partir del 15 de junio tan sólo hay que fichar especies presuntamente reproductoras en la zona, no teniendo en cuenta aves en dispersión o migración temprana. Algunas especies (acuáticas, aves de cría tardía), sobre todo en ciertas zonas (humedales, de montaña), se detectan muy bien en junio e incluso en julio. Y cuanto más se madrugue, mejor.



NOTA. En el mapa superior (nº de especies) en algunas cuadrículas están incluidas especies de mamíferos. Se aprecia como la mitad norte es más rica en especies, ya observado en anteriores atlas y debido a un mayor rango de altitudes y a la presencia de hábitat más forestales. En el mapa inferior (% de especies en relación al atlas 1998-2001) hay que considerar que en el atlas actual puede haber mamíferos, que en el presente atlas se incluyen especies no reproductoras mientras en el anterior sólo aparecían aves nidificantes y que la afición a las aves ha aumentado, así como la difusión de datos. Por ello las cuadrículas superan fácilmente el 100% de los resultados del atlas previo. En aquel trabajo, durante el primer año (1998) tan sólo se cubrió una cuadrícula en todo Cáceres y para poder terminar hubo que contratar gente (siempre de fuera de Extremadura) para cubrir más de 100 cuadrículas visitadas una sola jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada