viernes, 8 de abril de 2016

¡¡PARTICIPA¡¡ ATLAS DE AVES EN PRIMAVERA. TERCERA TEMPORADA



IMPORTANTE

COORDINADORES: 
- Provincia de Badajoz: JUAN PABLO PRIETO. lusitanica@hotmail.com, tel. 649 697 100. 
- Provincia de Cáceres: JAVIER PRIETA, javierprieta@gmail.com, tel. 654 664 090. 

Se obsequiará con un ejemplar del Atlas, una vez publicado, a los voluntarios que realicen 5 cuadrículas con el método general o 3 con el método cuantitativo. 

En 2016 comienza la tercera temporada del III Atlas de las Aves en primavera de España. Se trata de un ambicioso proyecto que pretende conocer la distribución, abundancia, tendencia, selección de hábitat, etc. de nuestras aves en primavera. Además, se sumará al segundo Atlas de las Aves de Europa. El mapa siguiente muestra la cobertura a finales de 2015, teniendo en cuenta sólo los datos informatizados. Se aprecia claramente las diferencias entre regiones, siendo necesario hacer un mayor esfuerzo en un amplio arco que abarca desde Huelva y Badajoz hasta Aragón, pasando por el norte de Andalucía y casi toda Castilla-La Mancha, así como en gran parte de Galicia.


A mitad del proyecto y transcurridas dos temporadas (2014 y 2015), la situación provisional en Extremadura es la que aparece en los dos mapas siguientes. En el primero se muestra por cuadrículas de 10x10 km el porcentaje de especies detectadas respecto al anterior atlas 1998-2001 y en el segundo el número de especies detectadas (el máximo es 130). Sólo se consideran los datos informatizados hasta final de 2015, pues hay información entregada en otros formatos aún pendiente de incorporar y también hay cuadrículas cuyos encargados aún no han fichado sus datos. De las 469 cuadrículas con que cuenta Extremadura, en Cáceres se ha asignado un 50% y en Badajoz un 20%. Se aprecia claramente una mejor cobertura cuanto más al norte. Por ello se pide vuestra participación, en especial en la provincia de Badajoz y en menor medida en ciertas comarcas de Cáceres. Pulsando sobre los mapas podrás descargarlos y ver mejor la numeración de las cuadrículas libres o con pocas especies (puedes descargar aquí todos los mapas de 10x10 km de España). No obstante, si vas a participar, ponte antes en contacto con el coordinador de tu provincia.





Extremadura es una región muy importante para las aves, pero también difícil de cubrir dadas sus dimensiones y los pocos aficionados que hay. Para 2016 los objetivos son tres: 
(1) finalizar las cuadrículas con información insuficiente asignadas en 2014 y 2015, 
(2) muestrear por completo el mayor número de nuevas cuadrículas por el método general y
(3) obtener el máximo de información complementaria. 

MÉTODO GENERAL
- Se trata de intentar localizar el máximo de especies de aves presentes en cuadrículas de 10x10 km
- Cada cuadrícula debe intentar completarse en 2016
- Fechas centrales entre el 15 de abril y el 15 de junio (en zonas cálidas como Extremadura puede adelantarse al 1 de abril, y en montaña puede ampliarse hasta el 30 de julio).
- Al menos 10-12 horas de muestreo en 2-4 visitas (repartidas en abril y mayo-junio). Las primeras horas de la mañana son las más productivas, pero se puede muestrear las 24 horas del día. Con cierta experiencia con dos visitas se detecta la mayoría de especies, para gente que se inicia será necesario algo más de tiempo.
- Se trata de identificar el máximo de especies de aves, sin contabilizarlas.
- Se anotarán las categorías de reproducción (presencia, cantos, nidos, pollos, cortejos,...).
- Los signos de reproducción en cualquier fecha del año también se anotan (p. ej., buitres que crían desde enero, aves de montaña en verano, ciertas exóticas en otoño, en zonas urbanas o humedales hay nidificaciones casi todo el año...).
- Las especies no reproductoras (zonas de alimentación, migración, juveniles en dispersión, etc.) sólo se fichan cuando se vean entre el 15 de abril y el 15 de junio.
- Se deben visitar todos los hábitat de la cuadrícula pues es la forma de localizar el mayor número de especies.
- No deben olvidarse las aves nocturnas.
- Información de terceras personas: sólo se fichará si es totalmente fiable y se produce en las fechas adecuadas
- Puedes solicitar cuadrículas on-line (ver al final). Asimismo, toda la información obtenida se debe introducir on-line.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA 
- Si no te consideras capaz de cubrir una cuadrícula completa por el método general, puedes solicitarla como complementaria y anotar todas las especies que veas.  
- Toda información sobre aves obtenida durante las cuatro primaveras de 2014 a 2017 es útil.
- Cualquier listado de aves detectadas en rutas y excursiones, sobre todo en zonas poco frecuentadas por ornitólogos, puede incorporarse al Atlas.
- Todo el trámite de solicitud y fichado de datos se hace on-line (ver al final)

MÉTODO CUANTITATIVO 
- En 2016 se continuará con las cuadrículas cuantitativas ya iniciadas. No se recomienda comenzar otras nuevas
- Aquellas cuadrículas cuantitativas sin recorridos en 2014 y 2015 se recomienda hacerlas por el método general (informa de ellos al coordinador)
- Requiere conocimientos avanzados.
- Mínimo 15 horas de muestreo a pie repartidos en 3 años (5 horas por año) en cada cuadrícula anotando especies y número de individuos. Además se buscarán otras especies no vistas en los recorridos para tener un listado de todas las aves con sus categorías de reproducción.

COMO PARTICIPAR EN EL ATLAS 
- Página web del Atlas: http://www.seguimientodeaves.org/AtlasRep/index11.php
- Permite descargar instrucciones, fichas de campo, mapas, etc.
- Permite solicitar la participación y seleccionar las cuadrículas donde colaborar.
- A través de ella se introducirán todos los resultados obtenidos.
- En todo caso se recomienda contactar con los coordinadores provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada