lunes, 16 de noviembre de 2015

MEDIDAS CONTRA LA TUBERCULOSIS BOVINA PONEN EN RIESGO LAS POBLACIONES DE BUITRES EN EXTREMADURA

Buitres leonados © Juan Carlos Atienza

  • La resolución aprobada por la Junta de Extremadura contraviene la legislación europea y nacional en materia de sanidad animal y especies protegidas
  • No existe ninguna evidencia científica que demuestre que las aves necrófagas transmiten la tuberculosis ni la brucelosis bovina
La falta de riesgo en la transmisión de enfermedades por parte de las aves carroñeras es la base científica en la que se apoya la legislación europea y española sobre alimentación de aves necrófagas con subproductos no destinados a consumo humano. Normativa incorporada a la legislación extremeña a través del Decreto 38/2015 que entró en vigor en mayo pasado y que supone una excepción a la normativa de eliminación de subproductos animales que está en vigor en toda Europa desde la crisis de las vacas locas.

Precisamente por la existencia de grandes poblaciones de aves carroñeras y por la falta riesgo en la propagación de enfermedades a través de ellas, es por lo que determinadas regiones de Europa pueden dejar estos restos para las aves. En este sentido la resolución extremeña, aprobada apresuradamente, no se ajustaría a la legislación europea sobre gestión de subproductos animales no destinados a consumo humano, ni a la legislación nacional sobre protección de especies silvestres amenazadas, contraviniendo un buen número de normas.

SEO/BirdLife considera que la resolución de la DG de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura es precipitada e ignora la posibilidad de eliminar los subproductos de la caza mayor a través de muladares para aves necrófagas, una opción totalmente segura y de menor impacto para estas especies protegidas, lo que la convierte en la opción que obligatoriamente debería considerar la Administración extremeña, para cumplir los reglamentos y directivas europeas, y las normativas legales nacionales”, asegura Marcelino Cardalliaguet, Delegado de SEO/BirdLife en Extremadura.

En este sentido, la resolución que ordena la incineración de todos los restos de caza mayor en Extremadura no debería ser aplicada. Desde SEO/BirdLife se cree necesaria la aprobación de una normativa específica que ordene y regule la eliminación de estos subproductos de la caza mayor a nivel nacional, reconociendo el papel de las aves necrófagas como elemento colaborador en la tarea de gestión y eliminación de los subproductos cinegéticos y garantizando el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de especies y de sanidad animal.

La situación con respecto a la incidencia de la tuberculosis bovina en la ganadería extremeña es grave y evidentemente exige medidas de control que permitan detener la progresión de esta enfermedad. Y por otro lado, parece haber evidencias contundentes sobre el importante papel que pueden tener los ungulados silvestres, en especial ciervos y jabalíes, en la propagación de la enfermedad entre la cabaña ganadera en extensivo.

Todo ello ha dado pie a la formación de un órgano de crisis, la Mesa de la Tuberculosis, donde la presión de los sectores ganaderos y las prisas de la Administración por tomar medidas contundentes que sirvan de analgésico, ha dado lugar a la aprobación de una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería que ordena la incineración de todos los restos de las piezas de caza mayor abatidas, den o no den positivo por enfermedad. Estos restos constituyen un recurso alimenticio fundamental para especies como el buitre negro, el buitre leonado, el águila real, el águila imperial ibérica o el milano real; aves carroñeras que eliminan los despojos con rapidez y limpieza, sin riesgo de transmisión aún en el caso de que hubiera algún vestigio de enfermedad en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario