miércoles, 24 de octubre de 2012

UN BUITRE MOTEADO EN LOS LLANOS DE CÁCERES


Un ejemplar inmaduro de buitre moteado (Gyps rueppellii) fue fotografiado el pasado 12 de octubre de 2012 en Aldea del Cano (Cáceres) por Sebastián Molano. Se trata de la sexta observación en Extremadura de esta especie de buitre africano, considerado rareza en España, de la que informamos en el presente blog. Además, es el quinto año consecutivo, desde 2008, con citas en la región. En conjunto, son cinco los registros homologados en Extremadura (mayo-junio 1992, mayo 2000, junio 2004, mayo 2008, enero 2009 –un posible híbrido-) y otros cuatro los pendientes (junio 2010, junio y agosto 2011 y octubre 2012). Considerando la dificultad para identificar la especie, sobre todo los individuos inmaduros, la abundancia de buitre leonado y que la mayor parte del territorio no es visitado por aficionados a las aves, es bastante probable que la presencia de buitre moteado en Extremadura sea regular, dentro de su extrema escasez.


A partir de estas nueve observaciones, se aprecia un predominio de las citas en mayo y junio. En cuanto a la edad, de las nueve aves observadas, cinco eran inmaduros y cuatro adultos o subadultos. Esta proporción tan alta de aves maduras se aparta bastante del patrón observado en Tarifa (Cádiz), localidad con más citas en España, donde predominan claramente las aves inmaduras (Javier Elorriaga, in litt.). Por imaginar que no quede, pero es realmente sugerente la posibilidad de que haya buitres moteados criando en tierras extremeñas. No obstante, con una muestra tan reducida es imposible obtener alguna conclusión.

1 comentario:

  1. Es muy interesante imaginar esos buitres moteados infiltrados en las buitreras, tal vez como parejas mixtas. Yo tengo una cita de un adulto en una pequeña buitrera del Tajo Internacional (en la orilla portuguesa, frente a Escudera) el 9-2-1999. Por esa época en Portugal se pensaba que alguna pareja ya habría criado en la zona. Un saludo.

    ResponderEliminar