viernes, 14 de septiembre de 2012

CORRELIMOS CANELO: NO HAY DOS SIN TRES


Un juvenil de correlimos canelo (Tryngites subruficollis) ha sido observado el día 13 de septiembre de 2012 en el embalse de Portaje (Cáceres). El ejemplar fue localizado durante la mañana por Sergio Mayordomo (foto superior) en una de las orillas del embalse, donde había hierba verde recién brotada, en compañía de lavanderas boyeras. A mediodía fue de nuevo observado por Eva Palacios y Miguel Ángel Muñoz (foto inferior).


Se trata de la tercera observación de la especie en Extremadura, realizadas de modo sucesivo en los tres últimos años (Valdecañas, octubre 2010; Galisteo, octubre 2011; y Portaje, septiembre 2012). En todos los casos aves juveniles y en la provincia de Cáceres. Dado lo reciente de las citas, ninguna ha sido aún homologada. Pero en los tres avistamientos hay fotografías que no dejan dudas sobre la identificación.

Este limícola de origen americano es cada vez más habitual en España, con 45 registros y 49 individuos homologados en península y Baleares hasta el año 2009. Estas cifras se elevarán sin duda en futuros informes, pues tanto en 2010 como en 2011 tuvieron lugar importantes influjos con 25-35 ejemplares citados cada año. En 2012, de momento, ha habido al menos dos observaciones en agosto y otra el mismo día 13 de septiembre en Vilafáfila (Zamora). Paradójicamente, este aumento en España no se corresponde con una población saludable de la especie, que está catalogada por la IUCN como "Casi Amenazada" (NT) a nivel mundial.

Otras entradas sobre correlimos canelo en Extremadura.

NOTAS. El ejemplar fue de nuevo visto el 20/09/2012 por Sergio Mayordomo (fotografía inferior) y el 22/09/2012 por Antonio y Julio Ceballos [enlace a fotografía]. Desafortunadamente no pudo ser localizado el día 25/09/2012, mismo día en que fue visto un ejemplar en el embalse de Los Canchales (Badajoz) [enlace].

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada