miércoles, 11 de mayo de 2011

MÁS SOBRE LOS NIDOS DE GARZAS INUNDADOS EN EL EMBALSE DE ORELLANA

Niveles de agua en el embalse de Orellana, Badajoz (Fuente: http://www.embalses.net/pantano-555-orellana.html)

Tras la denuncia realizada por SEO en su página web y también publicada en el presente blog, añadimos la replica de la administración extraída de la prensa (ver noticia completa). La información es completamente opuesta, así que cada uno decida a quién cree y a quién no. La denuncia de SEO se refiere a una visita hecha el 29 de abril, la de la Junta de Extremadura a otra realizada el 10 de mayo, con 12 días de diferencia. En los datos sobre los embalses españoles se aprecia una subida muy notable de 80 Hm3 (un 10% de aumento) en el nivel del embalse de Orellana en la semana 16 de 2011, aproximadamente entre los días 18 y 24 de abril. Una subida similar tuvo lugar en el año 2010, aunque fue progresiva a lo largo de tres semanas (final de abril y mitad de mayo).

A continuación se copia parte de la noticia publicada en prensa:

Como consecuencia de la denuncia de SEO/Birdlife, el propio director de la ZEPA de Orellana, Angel Sánchez, visitó ayer la zona para comprobar los hechos. "La colonia actualmente aparece ocupada por un número de parejas reproductoras de garcillas bueyeras y garcetas, superior al de otros años", explicó. Sánchez reconoce la subida del nivel del agua, pero "sin peligro para las aves". Y señala que existe un acuerdo con la Confederación del Guadiana para que el nivel máximo se alcance a principios de abril, evitando que las aves nidifiquen en zonas inundables.

El responsable de la ZEPA de Orellana asegura que los nidos que se han visto afectados por el aumento del nivel del embalse correspondían a "años anteriores" y que aún no habían sido ocupados por las aves. "Es una colonia que seguimos anualmente y cada año es más numerosa", insistió ayer tras regresar de su visita a la zona. También técnicos del Medio Natural realizaron una inspección hace una semana. Según la Junta, comprobaron "el elevado número de nidos existentes y que, pese al nivel del agua, las aves tienen instaladas las plataformas en la parte más alta de la vegetación, totalmente fuera de peligro".

[A continuación tuvo lugar una contrarreplica por parte de SEO/BirdLife, donde se consideran insuficientes las explicaciones dadas por parte de la Junta de Extremadura, dejando muy claro que un aumento de nivel del agua tan rápido y cuantioso no es admisible en un espacio natural protegido en plena época de reproducción de las aves. Asimismo, y aunque no incluídas en la contrarreplica, los censos realizados por SEO en esta colonia arrojan, para la garcilla bueyera, cifras de 1.900 nidos en 2002, 2.500 nidos en 2007 y 1.600 nidos en 2011. Por tanto, la cantidad de nidos en 2011 se sitúan entre 300 y 900 nidos menos; lo que contradice de nuevo las afirmaciones de la Junta de Extremadura].

No hay comentarios:

Publicar un comentario