Las dos tendencias principales en la taxonomía actual son: (1) el reconocimiento de nuevas especies por división de especies tradicionales y (2) la reducción del número de subespecies consideradas válidas. El concepto de subespecie no es tan claro como el de especie y bajo dicha categoría se han ido acumulando multitud de descripciones basadas en pequeñas variaciones de tamaño o color. En especies de amplia distribución lo habitual suele ser una variación clinal (progresiva) a una escala continental. Son muchos los ejemplos. En el caso de grandes mamíferos, bien estudiados, las decenas de subespecies descritas de lobos o leopardos han sido reducidas a sólo un puñado (incluso nuestro lobo “ibérico” ha dejado de serlo, aunque el término “signatus” siga en uso en determinados ámbitos). En las aves pasa lo mismo. Un estudio reciente (Campos et al., 2010) lo demuestra para el mirlo acuático (Cinclus cinclus), con dos subespecies consideradas en España en las guías y libros de uso habitual: cinclus en el noreste y centro y aquaticus en el este y sureste. La diferencia esgrimida es la coloración en el pecho por debajo del babero blanco: negruzca en cinclus y rojiza en aquaticus. Pero los autores de este trabajo, tras capturar 301 mirlos acuáticos en 37 ríos de 10 zonas de España entre los años 2000 y 2007, han visto que hay individuos de ambos tipos en casi todas las regiones y que incluso tres de los diez individuos recapturados mostraron ambas coloraciones en fechas diferentes. Tampoco apreciaron diferencias biométricas. La conclusión es que el color del pecho no es un carácter adecuado para diferenciar subespecies de mirlo acuático en España. No obstante, aunque no se apreció ningún patrón claro en la distribución de ambas formas, el tipo cinclus fue más frecuente en el centro y norte de España y no fue observado en el sureste. En Extremadura sólo fue muestreado un río, el Ambroz, del que no se detallan datos. En el conjunto de los seis ríos muestreados en Gredos, se observaron 55 ejemplares, un 86% tipo cinclus. Para terminar, he aquí un par de fotos realizadas en el río Jerte por los compañeros de Objetivo Verde que ilustran todo lo dicho a la perfección (desde aquí nuestro agradecimiento a José Luis Rivero).
Mirlo acuático (Cinclus cinclus): tipo cinclus (color negro en el pecho bajo el babero blanco; foto superior) y tipo aquaticus (color rojizo; foto inferior). Río Jerte, Cáceres. Autor: José Luis Rivero.
Fuente: Campos, F., Hernández, M. Á., Arizaga, J., Santamaría, T. & Corrales, L. 2010. The White-throated Dipper Cinclus cinclus subespecies in Spain. Ringing & Migration, 25:3-6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario