sábado, 30 de octubre de 2010

GANSOS DEL NILO EN EXTREMADURA ¿DE DÓNDE VIENEN?

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus), adulto. P. N. Cornalvo, Badajoz. 16-06-10 (José Ledo)

El Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus) es una de las anátidas africanas más numerosas, de hábitos principalmente sedentarios y distribuída de modo natural al sur del Sáhara y en el curso del Nilo. Además, cuenta con saludables poblaciones asilvestradas en algunos países de Europa, estimadas en más de 2.000 parejas a finales del siglo XX. La gran mayoría en Reino Unido (700 pp. en 2000) y en Holanda, con presencia en aumento en Bélgica y de modo marginal en Alemania y Francia. En el año 2009 ha sido oficialmente declarada "plaga" en el Reino Unido.

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus), dos adultos y dos juveniles. Embalse de Talaván, Cáceres. 22-10-10 (Sergio Mayordomo)

En España ha sido considerada rareza hasta 2006, estando actualmente en la lista de aves exóticas con reproducción esporádica pero sin poblaciones establecidas (Grupo de Aves Exóticas). Un análisis de los registros hasta 2003 (De Juana, 2006), indica presencia durante todo el año, aunque con mayor frecuencia durante el invierno. Esto se interpreta por la llegada de individuos de origen europeo, además de por la aparición confirmada de aves procedentes de cautividad. A ello habría que sumar las nacidas en España a partir de gansos asilvestrados.

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus), pareja de adultos con nueve pollos (en la foto se ven ocho). Embalse de Ibahernando, 5-10-10 (Genaro Sánchez Peña).

Como en la mayoría de aves exóticas, el número de observaciones en Extremadura ha ido en aumento desde la primera cita en 1993, volviéndose casi regular desde 2007, año en que se comprobó su reproducción cerca de Trujillo. Hasta 2008 se han recopilado 19 registros de 60 ejemplares, 49 de ellos en 2007 y 2008 y con máximos en octubre y septiembre. En conjunto, las observaciones cuadran con los tres hipotéticos orígenes arriba indicados. Así, hay aves cautivas capaces de volar que aparecen en espacios naturales, es el caso de las vistas en Sierra Brava y Casas de Hitos, finca esta última con una variada colección de anátidas exóticas. También hay ejemplares que parecen proceder de la población europea, como la pareja de adultos con dos jóvenes visto en Talaván (foto central). Y por último, están las aves que crían en Extremadura, aunque este caso se limita a una sola pareja conocida en el cacereño embalse de Ibahernando que ha criado al menos en 2007 (6 pollos), 2009 (11 pollos) y 2010 (9 pollos; foto inferior) (Julián Panadero; Genaro Sánchez Peña; Steve Fletcher). Por otro lado, es difícil establecer el origen de parte de las observaciones (foto superior).

- De Juana, E. (2006). Las aves raras de España. Lynx Edicions. Barcelona.

4 comentarios:

  1. En estos días se pueden observar varias parejas en el parque Juan Carlos I en Madrid

    ResponderEliminar
  2. Hoy 5 individuos el Talavera de la reina,parque de la Alameda

    ResponderEliminar
  3. En Pontevedra hoy an nacido 6, hay que matizar que siempre son de varias camadas, pero uno de ellos se ace cargo de los polluelos mientras los demás buscan comida

    ResponderEliminar
  4. En Borbollón. Una pareja identificada en la Isla.

    ResponderEliminar