viernes, 18 de enero de 2019

ESPÁTULA COMÚN INVERNANTE EN EXTREMADURA. DICIEMBRE 2018

El censo de espátula común (Platalea leucorodia) en el mes de diciembre se ha convertido en un clásico en España, con 14 temporadas de trabajo (2005-2018) coordinadas por GRUSEC. El último censo publicado, diciembre de 2017, arrojó una cifra de 2.355 indidivuos, la inmensa mayoría en Andalucía (1.926 ind, 85%), seguida por Galicia (245 ind, 10%), Extremadura (91 ind), Cantabria (81 ind), País Vasco (3) y Canarias (9) [Más detalles en este enlace].

En diciembre de 2018 se ha vuelto a participar en Extremadura, con un resultado de 92 ejemplares en 12 localidades (ver tabla y mapa laterales). Es importante destacar que no es un censo coordinado como tal, pues no resulta posible dado la enorme extensión de hábitat potencial (cientos de charcas, embalses, ríos, arrozales y otros humedales) y el limitado número de observadores. Las cifras no son de aves presentes de modo simultáneo, si no los máximos por localidad. Otro aspecto que dificulta el censo es el comportamiento dinámico de las espátulas en meses invernales, con variaciones constantes en el número de aves presentes en los humedales extremeños. Un comportamiento que no parece ocurrir en los humedales litorales que concentran la mayor parte de la invernada. Por ello, en todos los censos nos hemos limitado a pedir un mayor esfuerzo para detectar espátulas en las salidas al campo y después recopilar las observaciones. Tarea esta última facilitada actualmente por la plataforma eBird (en diciembre de 2018, el 100% de los registros recopilados están disponibles en esta plataforma: ver aquí todos los detalles).


Dos aspectos que analizamos por primera vez en Extremadura son la edad y el origen de las aves presentes en diciembre. Así, las aves son mayoritariamente inmaduros de 1º y 2º año. En 2016, de 17 aves datadas sólo cuatro eran adultos, y en 2018, entre 29 aves sólo hubo un ejemplar adulto. La suma de ambos años supone un 11% de adultos, cifra muy inferior a la obtenida en el conjunto de España (62% de adultos en diciembre de 2017, seis veces más que en Extremadura). Quizá este hecho explique el comportamiento más dinámico de la población extremeña, formada por aves inmaduras desplazadas a humedales artificiales interiores de menor calidad. En cuanto al origen, contamos en diciembre con 16 lecturas de aves anilladas (40% adultos) con origen en Holanda (11 ind), Alemania (4 ind) y Dinamarca (1 ind). No nos constan anillas de Francia o de España. Todas las anillas se vieron una vez, salvo un ejemplar visto en 2012 y 2016 en el mismo humedal y otro visto el mismo mes en dos sitios separados unos 50 km.

Lista de observadores en diciembre de 2018: Julián Cabello, Raúl Granados, Sergio Mayordomo, Ángel Luceño, José Luis Guisado, Jesús Porras, Alberto Sánchez, Samuel Hernández, José Luis Vinagre, Sergio Pérez Gil, Fergus Crystal, José Gómez Aparicio, Francis Prieto y Agapito Verde.

Como desde el año 2012 no se ha vuelto a publicar nada sobre la invernada de la espátula común en Extremadura, aprovechamos para actualizar la información con las figuras siguientes (ver entradas anteriores sobre 2012, 2011 y 2010).

Espátula común. Aves registradas en diciembre en Extremadura (1998-2018). Suma de los máximos de cada localidad con presencia. En 2014 no se participó en el censo nacional.
Espátula común. Localidades con presencia en diciembre en Extremadura (1998-2018). En 2014 no se participó en el censo nacional.
Espátula común. Fenología en Extremadura según 1.847 registros en eBird. Se aprecia su presencia durante todo el año, con mínimo relativo en noviembre y diciembre y máximos en el breve paso prenupcial (marzo) y el extenso paso postnupcial (cuatro meses entre julio y octubre).
Espátula común. Distribución en la península Ibérica en diciembre de 2018 (Fuente: eBird España)

jueves, 17 de enero de 2019

eBird España. CÁCERES FUE LA PROVINCIA MÁS ACTIVA EN 2018



El sábado 5 de mayo de 2018 se celebró un Gran Día Mundial de las Aves de eBird. La sorpresa, para nosotros (tal como se relata en esta entrada), fue enterarnos de que la provincia de Cáceres era la más activa de España en eBird en los primeros meses de 2018. Desde entonces y hasta terminar el año, el liderato se ha mantenido. No está mal para una provincia extensa pero con muy poca población (400.000 habitantes y ninguna ciudad con más de 100.000).

En total, en una consulta realizada el 31.12.2018, Cáceres acumulaba 8.461 listas completas* en eBird (más que todas las anteriores a 2018), seguida por Navarra, Madrid y Cádiz (entre 6.400 y 6.900 listas) y las demás provincias por debajo de 5.000 listas, incluso algunas con sólo unos pocos cientos. En total en España en 2018 se ficharon 104.500 listas completas*, registrando 479 especies diferentes. Seguramente estamos hablando de al menos un par de millones de registros en su conjunto. [* En eBird se pueden hacer listas de varios tipos, un tipo son las listas completas, aquellas que incluyen todas las especies identificadas en un periodo y espacio cuando se hace el esfuerzo por determinar el máximo de especies presentes; existen además otras listas no completas, que no se suman a esta estadística.]

No obstante, no se trata de acumular datos sin más y no es ninguna competición, lo realmente importante es aportar información para hacer Ciencia (con mayúscula) que ayude conocer mejor las aves y la naturaleza, lo que puede redundar en su Conservación. También es importante que este conocimiento sea patrimonio de todos los ciudadanos y no sólo de la administración o el mundo académico, sobre todo en una región como Extremadura donde ambos sectores no se prodigan en la divulgación. Nada de esto hubiera sido posible sin el esfuerzo desinteresado de muchas personas, que merecen gratitud por su generosidad, ilusión y dedicación. Y cuantos más participantes mejor, sólo hace falta tener un móvil (¿quién no lo tiene?), descargar la aplicación y usarla en el campo.

En el gráfico siguiente se muestran los resultados por Comunidades Autónomas en 2018, que nunca serán definitivos, pues se puede seguir añadiendo información histórica en cualquier momento (para Extremadura están disponibles en eBird registros de todas las especies citadas hasta la fecha):


martes, 15 de enero de 2019

ATROPELLOS DE MAMÍFEROS EN EXTREMADURA. AÑO 2018

A través de foros de contacto de aficionados a la naturaleza, en noviembre de 2011 se inició la recogida de datos de atropellos de mamíferos silvestres en Extremadura. Hasta enero de 2018 se basaba en un sistema de comunicación a través de mensajes a un foro y la recopilación por parte de un voluntario (Paco García). A pesar de lo artesanal del sistema, se recogieron en esos poco más de seis años más de mil registros, que han dado lugar a alguna publicación (por ejemplo, sobre atropellos de nutria [enlace]). Con el desarrollo de plataformas específicas para compartir datos de ciencia ciudadana, en febrero de 2018 los registros de atropellos de mamíferos en Extremadura comenzaron a ser fichados en Observado por una persona a modo de prueba. Viendo el buen resultado, en marzo de 2018 se decidió establecer esta plataforma como modo exclusivo de recopilación por disponer de un apartado específico para atropellos, pidiendo a los interesados que se hiciesen usuarios y ficharan directamente los atropellos encontrados. Aparte de dar mayor calidad y precisión a los datos (se evitan los errores de transcribir mensajes, en muchos casos sin coordenadas), también se ha logrado un mayor volumen de información (255 registros, aunque tres corresponden a gato doméstico), que además es analizada al instante de modo automático.

A continuación se resumen los resultados, que están disponibles con mayor detalle en la plataforma Observado, por si alguien quiera profundizar en el tema [enlace].

Distribución de atropellos de mamíferos en Extremadura, año 2018. Las zonas con más atropellos se relacionan con la actividad de los colaboradores, que lógicamente están cercanos a localidades pobladas (Plasencia, Coria, Cáceres y Badajoz) o visitadas por naturalistas (embalse de Arrocampo). Las zonas sin datos son las que no tienen participantes y que menos información tienen de naturaleza en general (sur de Badajoz y este regional).

Distribución mensual de los atropellos de mamíferos en Extremadura, año 2018 (n=255).
 Se aprecian los máximos a final de primavera (mayo y junio) y los mínimos en invierno (diciembre y enero).
Lista con las 10 especies de mamíferos con más atropellos en Extremadura en el año 2018. En total se han registrado 14 especies. Las otras cuatro son turón europeo (3) lince ibérico (2), comadreja (1) y ciervo (1). No hubo registros de gato montés, visón americano o ardilla roja. 
Distribución mensual de los registros de atropellos de erizo europeo en Extremadura, año 2018. Se trata de la especie más afectada, con máximos en mayo y abril y mínimo en invierno (ausencia en enero).
Distribución mensual de los registros de atropellos de zorro rojo en Extremadura, año 2018. Se trata de la segunda especie más afectada, con máximos en julio y agosto y mínimo en invierno (ausencia en enero) y, curiosamente, en abril.

Una vez vistos los resultados de Extremadura, se muestran dos figuras más para comparar con la situación en España peninsular y Baleares. Hasta el 31.12.208, Observado recoge en España un total de 1.933 individuos atropellados (1.026 de ellos en 2018, más de la mitad, duplicando la información previa). De ellos, en Extremadura suma 304 individuos, casi el 85% (255) correspondientes al año 2018, que multiplica por cinco los registros previos. Así Extremadura pasa de aportar un 5% de los registros al 16% (25% considerando sólo 2018).

Distribución de atropellos de mamíferos en España, año 2018. La segunda zona con más atropellos registrados se sitúa en la provincia de Cáceres y sólo por detrás de la comarca de Doñana.

Izquierda: distribución mensual de los atropellos de mamíferos en España, año 2018 (n=1.026).
 Los máximos son un mes después que lo observado en Extremadura (junio y julio), coincidiendo los mínimos (diciembre y enero).

Derecha: las 10 especies de mamíferos con más atropellos en España, año 2018
. En relación a Extremadura, coinciden las dos especies más afectadas (erizo y zorro), pero contrastan las altas cifras de conejo y turón, con muy pocos registros en Extremadura; así como un alto número de gato doméstico (que en Extremadura casi nunca se anota).

miércoles, 2 de enero de 2019

PARTICIPA EN LOS CENSOS DE AVES INVERNANTES EN EXTREMADURA, ENERO 2019

En el invierno 2018-2019 hay varios proyectos de censo de aves invernantes en Extremadura y por ello pedimos la participación de voluntarios. Las especies objeto de censo son:


1. Espátula común (Platalea leucorodia). Hasta diciembre de 2017, GRUSEC promovía el censo invernal en España, pero en diciembre de 2018 al parecer no ha sido convocado. No obstante, en Extremadura estamos recopilando las observaciones realizadas en diciembre 2018. De momento contamos con los datos compartidos en eBird (unos 90 ejemplares), que pueden consultarse en este enlace. Si alguien dispone de información adicional puede introducirla directamente en eBird, con la fecha y el lugar precisos, o bien comunicarlo a Javier Prieta (javierprieta@gmail.com).

Enlace a los resultados del censo de espátula común en diciembre de 2017 en España:
http://www.grusec.com/2018/02/censo-de-espatula-comun-platalea.html


2. Águila pescadora (Pandion haliaetus). En enero de 2014 y 2015 se llevaron a cabo censos coordinados en Portugal y Andalucía y en enero de 2017 se hizo el primer censo coordinado en la península Ibérica (357 ejemplares). En enero de 2018 no hubo tal censo pero sí recopilamos datos para Extremadura (10-12 individuos). En enero de 2019 se ha convocado un nuevo censo ibérico, coordinado en España por la Fundación Migres. Para ello se solicita sean comunicadas todas las observaciones de águila pescadora en Extremadura de enero de 2019 (y si es posible también de diciembre de 2018). Se solicita introducirlas directamente en eBird, con la fecha y el lugar precisos, o bien comunicarlo a Javier Prieta (javierprieta@gmail.com).

Información complementaria:
- Citas de águila pescadora en diciembre de 2018 (enlace), útil como referencia de cara a enero 2019
- Águila pescadora, resultados de la invernada en Extremadura, enero 2018 (enlace)
- Águla pescadora, resultados del censo iberico de enero 2017 (enlace)


3. Milano real (Milvus milvus). Promovido por Gorosti y con la participación de numerosas asociaciones y administraciones (ver enlace). Aunque la Junta de Extremadura lleva a cabo un censo de dormideros cuyos totales se aportan al censo nacional, nunca se han publicado los resultados de modo oficial, no se conocen detalles por dormideros y se ignora el grado de cobertura. Dado que ciertos aficionados censan regularmente de modo particular, sobre todo del norte de Cáceres, os animamos a censar los dormideros que conozcáis de milano real, pues a pesar de ser una especie catalogada como "En Peligro de Extinción" en Extremadura, sigue sufriendo severas amenazas. Así, en nuestros censos de enero de 2018 se observó un dormidero que estaba siendo talado en plena ocupación y otro abandonado por una poda extrema, al parecer todo ello autorizado. Para una mejor organización y no duplicar lugares se ruega contactar con Javier Prieta (javierprieta@gmail.com). En el mapa, dormideros conocidos en la provincia de Cáceres entre 2004 y 2014.

Más información:
- Blog El Milano real en España. http://redkitespain.blogspot.com/


4. Cigüeña negra (Ciconia nigra). Solamente se conoce un censo nacional específico en invernada, allá por el año 2003. Al ser una especie catalogada "En Peligro de Extinción" en Extremadura, sería interesante hacer una nueva aproximación a su invernada en esta región. De momento contamos con los bastantes datos compartidos en eBird (pulsar enlace para ver citas de noviembre y diciembre de 2018). Por ello pedimos se comunique cualquier nueva observación en enero de 2019, así como datos adicionales de noviembre-diciembre de 2018. Se ruega introducir datos directamente en eBird con la fecha y el lugar precisos o bien comunicarlo a Javier Prieta (javierprieta@gmail.com).


5. Grulla común (Grus grus). En 2018/2019 SEO/BirdLife promueve un nuevo censo nacional, tras 10 años del anterior. Como es un censo bien establecido con carácter anual, será de nuevo el grupo Grus-Extremadura el encargado de su organización. En diciembre de 2018 se hizo el primer censo coordinado y el primer fin de semana de febrero se hará un segundo censo coordinado.

Más información en:
- Grus Extremadura   http://www.grusextremadura.org/
- SEO/BirdLife   https://www.seo.org/censo-grulla-2018-2019/


6. Aves acuáticas invernantes. A pesar de ser el censo internacional más antiguo y que cubre más países, e incluso ser obligatorio por ley en España, su realización corresponde a las comunidades autónomas. En Extremadura la administración regional no lo hace con sus medios y tampoco lo contrata externamente desde hace al menos cinco años. Dada la complejidad de Extremadura, es imposible un censo sólo con voluntarios por falta de medios. En cualquier caso, aquellos que estéis interesados podéis hacer un mayor esfuerzo en vuestras salidas al campo en el mes de enero y compartir los censos en humedales a través de la plataforma eBird.

domingo, 2 de diciembre de 2018

AVES DE PLASENCIA EN LA DÉCADA DE 1980

Datos extraidos de: 
Alberto Gil Chamorro. 2018. Extremadura, Naturaleza Urbana. Capítulo del libro presentado en el VIII Encuentro de Blogueros, Trujillo, noviembre de 2018.
http://desdeeltorreon.blogspot.com/2018/12/crecer-entre-pajaros.html

Río Jerte, entre Puente Nuevo y Puente de Trujillo: mirlo acuático, martín pescador, gallineta común, vencejo real.

Parque de los Pinos: nido de cuervo en un chopo, nido de milano reales en pino resinero (variedad Tiétar), búho chico.

Parque de la Rana: gorrión molinero (escaso), gorrión común, verderón común, curruca capirotada (invernante por cientos en aligustres).

Muralla y Acueducto: roquero solitario y lechuza común.

Parque la Coronación: autillo europeo.

Collalba negra: relativamente abundante. Observada en el Puente de San Lázaro. Una decena de nidos conocidos en Valcorchero y Puente de Hierro-Cañón del Jerte (lugar con primer nido de golondrina dáurica).

Casco histórico: grandes bandos de grajilla, vencejo común y vencejo pálido. Avión roquero en invierno (también en el Hospital).

viernes, 23 de noviembre de 2018

CURSO DE INTRODUCCIÓN A eBird y A LA OBSERVACIÓN DE AVES


La plataforma eBird es el proyecto de ciencia ciudadana para aves más importante del mundo. En pocos años su uso en España ha crecido de modos exponencial, siendo en lo que llevamos de 2018 el país de Europa con mayor actividad y el quinto del mundo. En Portugal también se emplea de modo importante, completando así el ámbito ibérico. Para aumentar su difusión, el próximo domingo 2 de diciembre impartiremos un pequeño curso gratuito en la Delegación de SEO en Extremadura (ver arriba), con salida posterior para practicar en el campo.

También se hablará de otros proyectos de seguimiento de aves comunes, en especial del SACIN, cuyo periodo de trabajo es entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero.

Como el espacio es limitado se ruega confirmar asistencia (por correo E javierprieta@gmail.com; por WhatsApp 654664090).

Es muy recomendable llevar vuestro teléfono móvil con la aplicación eBird instalada y operativa (debéis crear un usuario y estar registrados).

jueves, 22 de noviembre de 2018

TODAS LAS AVES DE EXTREMADURA EN eBird

eBird es un proyecto independiente del Laboratorio de Ornitología de la Univesidad de Cornell (Nueva York, EEUU). En la actualidad funciona a una escala global, siendo la plataforma de ornitología ciudadana más importante del mundo, utilizando más de 40 idiomas. Para España funciona el portal de eBird-España donde colaboran 10 organizaciones y participan 6.000 usuarios (424.000 en todo el mundo). Aunque el modo habitual de uso es la anotación de aves en el campo con la aplicación para teléfono móvil para su envío inmediato, también es posible volcar información previa por cualquier persona o entidad de modo independiente. De este modo crece de modo constante la información histórica acumulada en la plataforma.

Para otros territorios de España se han realizado volcados masivos de información y en Extremadura no queríamos ser menos. Por ello, hemos creado un grupo de trabajo formado por cinco personas (Raúl Granados, Hugo Sánchez, César Clemente, Sergio Mayordomo y Javier Prieta) que mediante el usuario de eBird "Anuarios Extremadura" hemos fichado todos los registros relativos a aves raras y escasas publicados en la serie de cinco libros "Aves de Extremadura (1998-2014)" y en fuentes posteriores a 2015 como blogs, Comité Extremeño de Rarezas-CREX, etc. En total se han incluido casi un millar de registros de 144 especies. Nuestra intención es continuar la tarea para hacer público el mayor volumen de datos posible sobre aves extremeñas, dado que el conocimiento es patrimonio de todos, no sólo de la administración o del mundo académico.

El resultado es la puesta a disposición del público de todas las especies de aves confirmadas al  menos una vez en Extremadura. En este momento son 369 las especies con datos en eBird. En realidad hay registros ocultos de algunas especies más, aves exóticas objeto de escapes o sueltas, que según la política de eBird no se ofrecen al público. Aunque en este punto no todos estamos de acuerdo, pues al fin y al cabo es información que puede tener interés, como los casos de un zopilote negro (Coragyps atratus, buitre americano) que consiguió sobrevivir en libertad al menos cuatro meses en Extremadura, o una hembra de tarro sudafricano (Tadorna cana) que vivió en libertad al menos 10 meses. Simplemente con marcar de modo distinguible estas aves escapadas, se podría solucionar el tema evitando las posibles confusiones.

Para quién no conozca eBird, la recomendación es que descarguen la aplicación para móvil y comiencen también a compartir información. El modo de acceso a los datos almacenados es el siguiente:
- web https://ebird.org/spain/home >> barra superior "Explorar" >> "mapas de distribución"

A continuación algunos ejemplos de especies consultadas. Esta misma operación se puede hacer con cualquier ave del mundo. En el caso de Extremadura los datos se actualizan de modo continuo con registros nuevos y datos antiguos inéditos:

Buitre moteado (Gyps rueppellii). Buitre africano considerado rareza en España hasta 2015. Es  regular en Extremadura con citas anuales. En el mapa se muestran todas las localidades con registros, en algunos casos, varios en el mismo punto, como ciertos miradores de Monfragüe. 
Treparriscos (Tichodroma muraria). Ave reproductora en el norte de España, pero rareza regional en Extremadura. Aunque es posible que visite algunos puntos de la región cada invierno, su observación es excepcional por ocupar medios rocosos poco accesibles.
Cotorra argentina (Myiopsitta monachus). Ejemplo de especie exótica naturalizada. Todos los registros extremeños tienen su origen en sueltas o escapes de cautividad (mascotas). Tan sólo ha nidificado en dos ciudades: Mérida (parece ser que ya no cría) y Cáceres (en rojo, con unos pocos nidos activos en 2018).
Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes). Limícola americana con sólo cuatro registros en Extremadura. En dos casos se confirmó la invernada completa de sendos ejemplares que se movieron por varios humedales próximos.
Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes). Dado que eBird nos permite ampliar las escalas, se muestra con detalle el mapa anterior. Se trata de un ejemplar que invernó en las vegas del Alagón entre el 05.12.2014 y el 12.05.2015. En más de cinco meses fue observado en cinco humedales (tres arrozales, una gravera y una laguna), que fue cambiando según se fueron secando.
Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla). Rareza en España con un único registro confirmado en Extremadura. Se muestra con detalle los cuatros puntos donde fue observado este ejemplar juvenil.
Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla). En los mapas de eBird es posible acceder a detalles de cada registro pinchando en los punteros. Aquí se muestra el mapa previo desplegando detalles de fechas y autores de los registros, en este caso seis observaciones en cuatro sitios entre el 06.12.0212 (embalse de Talaván) y el 08.01.2013 (Monroy, parando antes en Monfragüe).