jueves, 3 de noviembre de 2016

LA AVEFRÍA SOCIABLE EN EXTREMADURA / Sociable lapwing (Vanellus gregarius) in Extremadura


El pasado 29 de octubre de 2016 fue observada una avefría sociable (Vanellus gregarius) en el T. M. de Cáceres, carretera a Santa Marta de Magasca, por parte de Neil Renwick, Pam Peacock (foto 1) y Evan Peacock. Se trata de la cuarta observación de esta especie en Extremadura en el año 2016, tras verse en La Cumbre, Llanos de Cáceres y Brozas (las cuatro en Cáceres) a principios de año. Suponen casi la mitad de los nueve registros ahora conocidos en la región y refuerzan la hipótesis de la existencia de una pequeña población invernante en el suroeste de la península Ibérica de esta limícola amenazada a escala global.

Los ocho registros extremeños de avefría sociable, siempre un ejemplar, son los siguientes:
  1. Mirandilla (Badajoz), del 19/02 al 04/03/2004 (F. Prieto, J. Ledo y J. M. Benítez).
  2. Los Canchales, La Garrovilla (Badajoz), 03/11/2009 (J. M. Salazar y M. Rial).
  3. Castuera, La Serena (Badajoz), 13/03/2011, probable hembra adulta (R. Smith).
  4. Castuera, La Serena (Badajoz), 11/12/2011 (J. Hill y L. Battle).
  5. Los Campillos, Quintana de la Serena (Badajoz), 13/02/2013 (Agustín Sanabria).
  6. Los Cerralbos, La Cumbre (Cáceres), un primer invierno del 30/12/2015 (Garvin Thomas) al 21/02/2016 (Juan José Ramos Encalado), con multitud de observaciones intermedias por decenas de personas (ver resúmenes mensuales). Foto 2, por Martin Kelsey.
  7. Camino Cáceres-Santa Marta de Magasca (Cáceres). Un ejemplar el 15/01/2016 (José María Fernández Zapata).
  8. Brozas (Cáceres), un adulto, posible macho, el 09/03/2016 (Carlos González Villalba, Rubén Moreno-Opo, Manuel Pina y Agustín Mogena). Foto 3, por R. Moreno-Opo.
  9. Las Matallanas, Cáceres (Cáceres), adulto, 29/10/2016 (Neil Renwick).

Por tanto, los registros se extienden entre un 29 de octubre y un 13 de marzo, con presencia en octubre (1), noviembre (1), diciembre (2), enero (1), febrero (3) y marzo (3). Las dos primeras citas se dieron en el entorno de Mérida, las tres siguientes en La Serena y las cuatro últimas, de 2016, en los llanos del sur de Cáceres. Hay casos de jóvenes y de adultos y, excepto un registro en embalse, todos son en pastizales. En seis casos sólo se observa un único día y en dos se ven durante un mínimo de 14 y de 54 días.

Hace diez años se publicó un estudio (de Juana, 2006) que planteaba la hipótesis de la invernada regular en el suroeste ibérico. Un análisis posterior (de Juana y García, 2015) lo confirma. Así en Francia y noreste ibérico (Cataluña, valle del Ebro) esta especie se observa en ambos pasos migratorios (no hay citas en diciembre en el noreste peninsular), mientras en el suroeste ibérico los registros son constantes entre octubre y febrero, sin picos evidentes, con últimas citas en marzo. No parece migrar hacia África, donde sólo consta un registro en Marruecos, aparte de otro en Canarias. La presencia en Iberia no parece ser un fenómeno reciente, pues el primer dato español se remonta a 1868, aunque los siguientes registros fechados debieron esperar hasta 1972, 1979 y 1984. Tras la formación del Comité de Rareza de SEO/BirdLife son 50 los registros de avefría sociable aceptados hasta 2013, destacando la presencia en Andalucía y Cataluña, seguida de ambas Castillas, Extremadura y valle del Ebro y con citas aisladas en Galicia, C. Valenciana y Baleares. En Portugal se habían homologado diez casos hasta 2010.

Las observaciones ibéricas se extienden entre un 21 de septiembre y un 18 de abril. Siempre aves solitarias, normalmente en compañía de avefrías europeas (Vanellus vanellus) con las que parece viajar y con algunas largas estancias, cercanas a cuatro meses. Por lo general no se indica la edad, pero se ven tanto adultos (>7) como aves de primer invierno (>13). Por tanto, esta rara avefría inverna de modo regular en muy bajo número en la península Ibérica, tal vez algunas decenas de ejemplares, menos del 1% de la población total. La escasez de observadores, más atentos a los humedales, en las zonas ibéricas de invernada explican en cierta medida la escasez de información, además de ser una especie que pasa muy fácilmente inadvertida entre las ignoradas avefrías europeas.

La observación de cualquier ave rara siempre es excitante, pero en en el caso de la avefría sociable tiene un aliciente añadido por tratarse de una especie muy amenazada, clasificada como "En peligro crítico" (CR) por la UICN. Triste mérito compartido por unas 200 aves con la peor situación mundial. La razón es el tremendo declive que ha sufrido en el último siglo (en algunas zonas la densidad es 20 veces menor; en promedio se redujo más de la mitad en 25 años), siendo las causas la transformación agraria de las estepas naturales en el área de cría y la caza durante la migración y la invernada (a pesar de estar prohibida en varios países). Tras la puesta en marcha en 2004 de un plan de acción internacional parece que la tendencia ha cambiado a estable, incluso con algunas zonas en aumento. Tras un sondeo en 2006 se estimaron 5.600 parejas y 16.000-17.000 aves en total. En las paradas migratorias pueden formar grandes bandos, por ejemplo de 3.200 aves en Turquía y de 2.000 en Siria y sur de Rusia. Antaño criaba desde Crimea a China, pero hoy día casi la totalidad se reproduce en Kazajistán. El área de invernada también se ha reducido y ahora se concentra en Sudán y en menor medida en India-Pakistán, Arabia, Etiopía e Israel, y quizás Irak. El mapa siguiente muestra todas las localidades con presencia histórica conocida de avefría sociable: en amarillo el área de cría (amarillo claro donde ha desaparecido como tal) y en azul el área de invernada (hoy día casi reducida a las marcadas en azul oscuro).


Como curiosidad, se conoce un caso de emparejamiento con una avefría europea en Finlandia en 1990, que tras poner dos huevos fracasó antes de eclosionar. Con el fin de conocer mejor los problemas de la especie, en 2010 se puso en marcha un programa de seguimiento remoto de más de 30 ejemplares para determinar las áreas vitales (enlace). En el mapa siguiente los viajes de las tres aves marcadas en 2016 a fecha 28 de octubre. Los viajes son muy parecidos y por las mismas rutas que estas tres avefrías siguieron en 2015.

Fuentes:
- Aves de Extremadura. Blog. Entradas previas sobre avefría sociable.
- BirdLife International (2016) Species factsheet: Vanellus gregarius. Consulta http://www.birdlife.org el 02/11/2016.
- Catry, P., Costa, H., Elias, G. y Matias, R. 2010. Aves de Portugal. Ornitologia do território continental. Assírio & Alvim. Lisboa.
- De Juana, E. 2006. Aves raras de España. Lynx Edicions. Barcelona.
- De Juana, E. y García, E. F. J. 2015. The birds of the Iberian Peninsula. Bloomberg. Londres.
- Wiersma, P., Kirwan, G.M. & Sharpe, C.J. (2016). Sociable Lapwing (Vanellus gregarius). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. Consulta http://www.hbw.com/node/53811 el 02/11/2016.
- Sociable Lapwing Proyect: http://sociable-lapwing.birdlife.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario