viernes, 10 de enero de 2020

ESPÁTULA COMÚN INVERNANTE EN EXTREMADURA. DICIEMBRE 2019

En diciembre de 2019 se ha llevado a cabo el 15º Censo de espátula común (Platalea leucorodia) invernante en España (2005-2019) coordinado por GRUSEC, cuyos resultados están en proceso de recopilación. 

En Extremadura hemos vuelto a participar con un resultado de 57 ejemplares en 16 localidades (ver tabla y mapa), una cifra de población inferior a los años 2017 y 2018. No obstante, es importante destacar que no es un censo coordinado ni completo, dada la enorme extensión de territorio y de localidades potenciales (cientos de charcas, embalses, ríos, arrozales, etc.) y el limitado número de observadores. Las cifras son los máximos en las localidades con presencia. Otro factor que ha afectado ha sido el carácter extraordinariamente lluvioso de las primeras semanas de diciembre, sobre todo en Cáceres, que han dificultado muchas salidas al campo. Toda la información está disponible al público en la plataforma eBird España (enlace). Aspectos singulares de la invernada de espátula en Extremadura, quizás extensible a todo el interior ibérico, son el predominio de inmaduros de 1º y 2º año y la alta movilidad entre humedales. Ambos casos se comentaron con más detalle en entradas previas.

Espátula común. Localidades con presencia en
diciembre de 2019 en Extremadura. 
Espátula común. Aves registradas en diciembre en Extremadura (1998-2019).
Suma de los máximos de cada localidad con presencia. En 2014 no se participó en el censo nacional.
Espátula común. Número de localidades con presencia en diciembre en
Extremadura (1998-2019)
. En 2014 no se participó en el censo nacional.



Espátula común. Fenología en Extremadura según 3.200 registros en eBird España. La gráfica superior muestra la frecuencia (relacionada con el número de localidades con presencia), con una marcada importancia de la migración postnupcial, seguida de la prenupcial, con el mínimo en invierno entre noviembre y mediados de enero. La gráfica inferior muestra la abundancia (relacionada con el tamaño de bando), donde se marca aún más la gran importancia de la extensa migración postnupcial (cuatro meses entre julio y octubre), con pico máximo en la primera quincena de septiembre.

Espátula común. Distribución en Europa en diciembre de 2019 (Fuente: eBird España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario