Divulgación sobre aves y naturaleza de Extremadura ................................................................................. English version: http://birds-extremadura.blogspot.com/........................................................................... Grupo Local SEO-Cáceres. Javier Prieta Díaz. Contacto: javierprieta@gmail.com
jueves, 20 de febrero de 2014
INVERNADA DE UN ARCHIBEBE PATIGUALDO CHICO
Casi finalizado el año 2013, el día 30 de diciembre, Fergus Crystal tuvo la fortuna de encontrar un archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes) en Puebla de Alcollarín (Badajoz), en la comarca de Vegas Altas, compartida por Cáceres y Badajoz. Como ya informamos en una entrada anterior, se trataba de la segunda observación en Extremadura de esta rara limícola americana. La primera tuvo que ver con un ejemplar en paso postnucial (08/08/1999, embalse de Valdesalor, Cáceres). Esta segunda aumenta su interés por ser una de las pocas de la península Ibérica donde se ha confirmado la invernada de un ejemplar. Pues el ave en cuestión sigue en la misma zona donde se vio en diciembre. En el presente invierno parece que también se han quedado a pasar el invierno uno o dos ejemplares en el Algarve (Portugal). Una magnífica foto publicada por Santiago Avís, y arriba mostrada, sirve de excusa para actualizar la información recabada.
El ejemplar es localizado por vez primera el 30 de diciembre de 2013 (F. Crystal), siendo visto de nuevo por la tarde (Marc Gálvez, José Guerra, José Gómez Aparicio). El 7 de enero de 2014 es observado por Martin Kelsey en una zona próxima, donde sigue los días 8 (Alberto Gil) y 11 de enero (Juan Pablo Prieto, Francisco Montaño, Sergio Mayordomo, César Clemente, Javier Prieta, Eva Palacios, M. Gálvez, J. Guerra, Antonio Calvo, Pepe Guisado, Pilar Goñi y Neil Reinwick) y los días 10 (M. Kelsey), 18 (S. Avís) y 22 de febrero (Vanessa de Alba y Antonio Núñez). El 26 de febrero es visto cerca del pueblo de Palazuelo (J. P. Prieto), así como el 6 (J. P. Prieto y Godfried Schreur) y el 10 de marzo (M. Kelsey).
No hay comentarios:
Publicar un comentario