miércoles, 2 de enero de 2019

PARTICIPA EN LOS CENSOS DE AVES INVERNANTES EN EXTREMADURA, ENERO 2019

En el invierno 2018-2019 hay varios proyectos de censo de aves invernantes en Extremadura y por ello pedimos la participación de voluntarios. Las especies objeto de censo son:


1. Espátula común (Platalea leucorodia). Hasta diciembre de 2017, GRUSEC promovía el censo invernal en España, pero en diciembre de 2018 al parecer no ha sido convocado. No obstante, en Extremadura estamos recopilando las observaciones realizadas en diciembre 2018. De momento contamos con los datos compartidos en eBird (unos 90 ejemplares), que pueden consultarse en este enlace. Si alguien dispone de información adicional puede introducirla directamente en eBird, con la fecha y el lugar precisos, o bien comunicarlo a Javier Prieta (javierprieta@gmail.com).

Enlace a los resultados del censo de espátula común en diciembre de 2017 en España:
http://www.grusec.com/2018/02/censo-de-espatula-comun-platalea.html


2. Águila pescadora (Pandion haliaetus). En enero de 2014 y 2015 se llevaron a cabo censos coordinados en Portugal y Andalucía y en enero de 2017 se hizo el primer censo coordinado en la península Ibérica (357 ejemplares). En enero de 2018 no hubo tal censo pero sí recopilamos datos para Extremadura (10-12 individuos). En enero de 2019 se ha convocado un nuevo censo ibérico, coordinado en España por la Fundación Migres. Para ello se solicita sean comunicadas todas las observaciones de águila pescadora en Extremadura de enero de 2019 (y si es posible también de diciembre de 2018). Se solicita introducirlas directamente en eBird, con la fecha y el lugar precisos, o bien comunicarlo a Javier Prieta (javierprieta@gmail.com).

Información complementaria:
- Citas de águila pescadora en diciembre de 2018 (enlace), útil como referencia de cara a enero 2019
- Águila pescadora, resultados de la invernada en Extremadura, enero 2018 (enlace)
- Águla pescadora, resultados del censo iberico de enero 2017 (enlace)


3. Milano real (Milvus milvus). Promovido por Gorosti y con la participación de numerosas asociaciones y administraciones (ver enlace). Aunque la Junta de Extremadura lleva a cabo un censo de dormideros cuyos totales se aportan al censo nacional, nunca se han publicado los resultados de modo oficial, no se conocen detalles por dormideros y se ignora el grado de cobertura. Dado que ciertos aficionados censan regularmente de modo particular, sobre todo del norte de Cáceres, os animamos a censar los dormideros que conozcáis de milano real, pues a pesar de ser una especie catalogada como "En Peligro de Extinción" en Extremadura, sigue sufriendo severas amenazas. Así, en nuestros censos de enero de 2018 se observó un dormidero que estaba siendo talado en plena ocupación y otro abandonado por una poda extrema, al parecer todo ello autorizado. Para una mejor organización y no duplicar lugares se ruega contactar con Javier Prieta (javierprieta@gmail.com). En el mapa, dormideros conocidos en la provincia de Cáceres entre 2004 y 2014.

Más información:
- Blog El Milano real en España. http://redkitespain.blogspot.com/


4. Cigüeña negra (Ciconia nigra). Solamente se conoce un censo nacional específico en invernada, allá por el año 2003. Al ser una especie catalogada "En Peligro de Extinción" en Extremadura, sería interesante hacer una nueva aproximación a su invernada en esta región. De momento contamos con los bastantes datos compartidos en eBird (pulsar enlace para ver citas de noviembre y diciembre de 2018). Por ello pedimos se comunique cualquier nueva observación en enero de 2019, así como datos adicionales de noviembre-diciembre de 2018. Se ruega introducir datos directamente en eBird con la fecha y el lugar precisos o bien comunicarlo a Javier Prieta (javierprieta@gmail.com).


5. Grulla común (Grus grus). En 2018/2019 SEO/BirdLife promueve un nuevo censo nacional, tras 10 años del anterior. Como es un censo bien establecido con carácter anual, será de nuevo el grupo Grus-Extremadura el encargado de su organización. En diciembre de 2018 se hizo el primer censo coordinado y el primer fin de semana de febrero se hará un segundo censo coordinado.

Más información en:
- Grus Extremadura   http://www.grusextremadura.org/
- SEO/BirdLife   https://www.seo.org/censo-grulla-2018-2019/


6. Aves acuáticas invernantes. A pesar de ser el censo internacional más antiguo y que cubre más países, e incluso ser obligatorio por ley en España, su realización corresponde a las comunidades autónomas. En Extremadura la administración regional no lo hace con sus medios y tampoco lo contrata externamente desde hace al menos cinco años. Dada la complejidad de Extremadura, es imposible un censo sólo con voluntarios por falta de medios. En cualquier caso, aquellos que estéis interesados podéis hacer un mayor esfuerzo en vuestras salidas al campo en el mes de enero y compartir los censos en humedales a través de la plataforma eBird.

No hay comentarios:

Publicar un comentario