jueves, 12 de enero de 2017

PARTICIPA EN EL CENSO DE AVES ACUÁTICAS INVERNANTES EN EXTREMADURA. ENERO 2017


El censo de aves acuáticas invernantes es posiblemente el programa internacional de seguimiento de aves más antiguo del mundo, iniciado en la década de 1950 en Europa, sumándose poco después España, y que en la actualidad se efectúa en gran parte del mundo. Aunque es una exigencia dentro de las estrategias de conservación europeas en cumplimiento de diversos convenios internacionales (Ramsar de humedales, Bonn de aves migratorias, etc.), España no cumple adecuadamente, pues no existe ni coordinación ni recopilación nacional y cada comunidad autónoma va por su lado (reconociendo que la mayoría sí lo hace, en algún caso de modo muy eficaz). Es aún peor el caso de Extremadura, donde en la última década pocas veces se ha hecho de modo oficial y desde 2014 está totalmente abandonado. Paradójico en un territorio que presume mucho de sus aves pero que luego las olvida y no les presta la importancia que se merecen.

En los meses de enero de 2012, 2013 y 2014, SEO-Extremadura realizó este censo por medio de colaboradores voluntarios. Los resultados fueron muy satisfactorios y por primera vez se desarrolló una metodología adecuada para toda la región con especial atención en la comarca de Vegas Altas, que acoge la mayoría de las aves acuáticas de Extremadura en enero y es el tercer humedal en importancia en España (incluso el segundo en alguna ocasión) [ver algunos resultados]. Pero el esfuerzo era de tal que no era asumible sólo con voluntarios sin ayuda económica para cubrir costes de desplazamiento y consumo de tiempo. Así que desde 2015, y por tercer invierno consecutivo, Extremadura no realizará el censo de aves acuáticas del mes de enero a causa del desinterés de la administración regional en este proyecto. Nada nuevo, pues en la década de 1990 hubo otro largo vacío de seis inviernos sin censos, sumado al bajo esfuerzo y calidad de otros sí realizados. Nada que ver con las series de censos de calidad de 35 años o más de ciertas comunidades autónomas.

Sin embargo, dado que es un censo tradicional, muy arraigado en la mayoría de países y regiones, sigue habiendo aficionados extremeños que gustan de contar las aves acuáticas de sus humedales más próximos o habituales. Por ello, si alguien desea continuar censando aves acuáticas en Extremadura le animamos a hacerlo, aunque no se consiga un censo completo y la zona más importante, Vegas Altas, no se cubra como es debido (serían necesarios numerosos colaboradores distribuidos en equipos coordinados en varias jornadas).

Fechas: todo el mes de enero con preferencia en los días más próximos al día 15 de enero.

Se recomienda contactar con Javier Prieta (javierprieta@gmail,com) para comunicar los humedales que se van a censar y evitar duplicaciones de lugares. Los resultados obtenidos se deben fichar en la aplicación on-line desarrollada por SEO/BirdLife y accesible en el siguiente enlace:
http://www.acuaticas.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario