lunes, 30 de mayo de 2016

"CONNECTBIRDS", NUEVA PLATAFORMA SOCIAL PARA OBSERVADORES DE AVES


ConnectBirds, es una nueva plataforma social para los observadores de aves. Un nuevo canal de información y comunicación, un punto de encuentro entre aficionados a la observación de aves y fotógrafos de naturaleza. Se trata de una plataforma de ocio multiherramienta, de carácter internacional, enfocada principalmente a las aficionados a la observación de aves, fotógrafos, sector turístico, webs y blogs especializados. El objetivo es interconectarse a través de una plataforma web (www.connectbirds.com), para facilitar el trabajo de campo, compartir observaciones, publicar fotografías, actualizar listas de aves, además de poder preparar viajes obteniendo la información necesaria en un solo portal web. En definitiva, el proyecto es una herramienta capaz de aglutinar toda la información ornitológica generada por el mismo usuario, compartiendo así experiencias, observaciones y viajes con otros aficionados.

El usuario puede gestionar su vida como observador de aves y, además, tiene la posibilidad de compartir sus registros y datos con amigos con la misma afición, conectando con ellos de forma directa y muy sencilla. No es una plataforma científica para la recopilación de datos, sino que es un nuevo canal de información y comunicación que tiene el objetivo de promover el conocimiento de la ornitología y la conservación de la naturaleza. Gracias a la colaboración con Lynx Edicions, todos los usuarios de la plataforma pueden completar sus observaciones y listas en base a la clasificación mundial de aves de referencia, la Checklist of the Birds of the World elaborada para el Handbook of the Birds of the World. ConnectBirds es una iniciativa extremeña y pionera en el sector de la comunicación ornitológica que intenta integrar a todos los protagonistas de este campo y pone su acento en el plano más social de una afición en continuo auge en España. ¡¡ ENTRA Y PRUEBA ¡¡

viernes, 27 de mayo de 2016

LIBRO "AVES DE EXTREMADURA. VOLUMEN 5. 2009-2014". DISPONIBLE VERSIÓN DIGITAL

http://extremambiente.gobex.es/index.php?view=article&catid=40%3Abiblioteca-digital&id=4476%3Aaves-de-extremadura-volumen-4-2009-2014&option=com_content&Itemid=373
El pasado mes de octubre de 2015 terminó la impresión del libro "Aves de Extremadura. Volumen 5. 2009-2014" (también conocido como anuario ornitológico de Extremadura), quinta entrega de la serie iniciada en el año 1998 y que supone una nueva actualización del conocimiento de la avifauna extremeña. Se trata de un libro escrito por Sergio Mayordomo, Javier Prieta y Marcelino Cardalliaguet, miembros de SEO/BirdLife. El libro fue financiado con fondos europeos por mediación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura. Por tanto, es un libro que no puede ponerse a la venta y que a lo largo de los últimos meses ha sido distribuido por SEO-Extremadura entre los colaboradores que más información aportaron hasta agotarse los ejemplares en papel. Con el objeto de aumentar la difusión y que llegué a un mayor número de personas, en especial a aquellos colaboradores que no han podido tener su libro en papel por la limitación de ejemplares, la citada consejería pone ahora a disposición pública la versión digital para su libre descarga

Consideramos que no hay mejor lugar para anunciarlo que este blog, que tanto en sus resúmenes mensuales (un tanto perezosos últimamente) como en el resto de sus entradas ha sido la principal fuente de información del libro. Seguramente sin este blog, esta obra nunca se hubiera hecho realidad. Por tanto, es de rigor agradecer de nuevo a todos los colaboradores sus aportaciones. Desde aquí los autores animamos a nuestros lectores a descargarlo, leerlo, sacarle partido y difundirlo lo máximo posible. El gran objetivo de este libro colectivo es conocer mejor las aves extremeñas para poder conservarlas. "Sin información no hay conservación".

Pulsa en la referencia siguiente para descargarlo:
Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura,vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

Foto de la portada del libro: primera garceta grande con reproducción conocida en Extremadura [leer más]. Uno de los muchos hitos ornitológicos publicados en este blog y recopilados en el libro aquí anunciado.  

martes, 17 de mayo de 2016

ROBLES SINGULARES (Y PLURALES) ENVENENADOS EN EL NORTE DE CÁCERES

Dos robles anónimos entre los muchos que mueren envenenados en el norte de Cáceres de modo ilegal, en una de las infinitas fincas transformadas en cerezal.

Al llegar está tardía primavera, dos grandes robles melojos (Quercus pyrenaica) del municipio de Barrado, Valle del Jerte, no han brotado. El día 3 de mayo saltó la noticia de que había sido envenenados, probablemente de modo letal. Uno de ellos es el Roble Grande de la Solana, declarado árbol singular, y el otro es un roble en trámite para obtener la misma declaración de árbol singular. Al Roble Grande se accede desde el puerto del Rabanillo, en la carretera entre Barrado y Cabrero y más cerca de este último. Se ubica en el Collado de Paula, en el monte público de la Solana; tiene unos 300 años, una altura de 18 metros y un perímetro de tronco de 3,60 metros. Aunque hay rebollos mayores en la comarca, por su belleza, estructura y antiguo uso como lugar de reunión fue reconocido como árbol protegido en el año 2004. Del otro ejemplar poco se sabe, estando situado en una finca privada.


El modo de actuar ha sido el mismo: con una motosierra han hecho cortes profundos en la base de las raíces y vertido dentro herbicida. Un método habitual en la zona para matar robles de modo ilegal que "estorban" a los cerezos. El caso de los dos robles monumentales ha sido noticia en toda España, pero poca atención se está prestando a la silenciosa muerte de centenares de árboles silvestres, sobre todo robles melojos (foto encabezamiento), pero también fresnos, alisos o almeces, que se ignora por conveniencia o interés y que tiene un efecto ambiental mucho más negativo que la muerte de estos dos grandes robles.


SEO/BirdLife ha denunciado los hechos, Seprona y Junta de Extremadura están investigando y técnicos forestales van a intentar salvar los árboles, cosa poco probable. Por el modo de actuar el asesino ha sido casi con seguridad un vecino de la zona, posiblemente del mismo pueblo de Barrado. Las motivaciones que se barajan son desde un simple chalado, a una protesta contra las autoridades por alguna denuncia o quien sabe qué. Se pierde así un símbolo natural, que se mantendrá en pie como muestra de la estupidez y maldad humana, dos joyas naturales que fueron orgullo de Barrado y ahora suponen su vergüenza. Esperemos el autor sea identificado y por supuesto castigado. Algunos opinan que hasta ha habido suerte y que "no son tan malos", pues en otras comarcas no muy lejanas lo normal en estos casos es quemar todo el bosque...

Mucho se ha escrito sobre el tema, pero recomendamos esta lectura de un blog personal cargada de emoción y tristeza [leer aquí] y esta otra más irónica de alguien, como quien esto escribe, cansado de ver barbaridades [leer aquí].

Las dos fotos inferiores son del Roble Grande de la Solana muerto, arriba (tomado de El Diario), y vivo, abajo (tomado de Cadena SER).