sábado, 10 de diciembre de 2016

PARTICIPA: SEGUIMIENTO DE ALGUNAS AVES INVERNANTES 2016-2017


Aparte de los programas de seguimiento de aves comunes: SACIN y NOCTUA, promovidos por SEO/BirdLife, que tienen lugar durante los meses invernales, en diciembre de 2016 y enero de 2017 hay varias iniciativas de diversos grupos de estudio relacionadas para el seguimiento y censo de varias especies de aves en España. La participación en Extremadura siempre es de interés dado que en algunos casos estas especies mantienen poblaciones de relativa importancia, pero también es complicada dado el escaso número de aficionados a las aves y las dificultades para cubrir un territorio tan grande y a veces poco accesible.

Como el tiempo se ha echado encima hacemos un primer llamamiento para que se comuniquen todas las observaciones de cuatro especies. En el caso de la espátula común, el censo nacional de invierno comienza mañana mismo, siendo el que requiere una especial atención en los próximos diez días.

Toda la información se puede enviar al correo-E: javierprieta@gmail.com

Las especies objeto de seguimiento son:

1. Espátula común (Platalea leucorodia). Organizado por GRUSEC. Censo nacional de invierno entre el 11 y el 20 de diciembre de 2016. Se tomará nota de la localidad, fecha, hora, número de ejemplares y nombre de los observadores. Este invierno se hará un especial esfuerzo para, en la medida de las posibilidades de cada colaborador, diferenciar jóvenes (nacidos en 2016), subadultos (2-3 años, nacidos en 2014 y 2015) y adultos por separado. También, como siempre, para buscar aves anilladas. La ficha específica del censo se puede solicitar a espatulacomungrusec@gmail.com.

2. Grulla común (Grus grus). Organizado por Grus-Extremadura. Censo ibérico (España y Portugal). Es un proyecto ya consolidado y con colaboradores habituales. Se harán dos censos coordinados con fecha recomendada los días 16 de diciembre 2016 y 20 de enero 2017. Más información en http://www.grusextremadura.org/.

3. Águila pescadora (Pandion haliaetus). En 2014 y 2015 se llevaron a cabo censos coordinados en Portugal y Andalucía. Este año se pretende extender la iniciativa a toda España y Portugal. Se ha elegido el 14 de enero de 2017 como fecha de censo coordinado, no obstante, dada la escasa información en Extremadura se solicita se comuniquen todas las observaciones en los meses de diciembre y enero 2016-2017.

4. Sisón común (Tetrax tetrax). Promovido por SEO/BirdLife. En 2016 ha tenido lugar el censo nacional en primavera de sisón común. En 2016/2017 se pretende realizar un censo invernal a escala nacional, como ya se hizo hace 10 años, aunque la administración regional de momento se ha desentendido del tema. Para intentar paliar un poco la situación se solicita el envío de todas las observaciones de sisón común en Extremadura en diciembre y enero.

1 comentario:

  1. Observación: Águila Pescadora (Pandion haliaetus) / Juvenil
    Fecha/hora: 23 de diciembre de 2016 / 1115am
    Lugar: Embalse Arroyo-Conejos
    Observadores: Mari Cruz y Aitor Inazio
    Marcadores: Sin anilla
    Bautizada: NOALUNA

    ResponderEliminar