miércoles, 20 de enero de 2016

LOS ALIMOCHES USAN PIEDRAS PARA ROMPER HUEVOS DE BUITRE LEONADO


Fotografía tomada del blog "La crónica verde" de C-J. Palacios. Se trata de un inmaduro de alimoche rompiendo una replica de huevo de avestruz en la isla de Menorca.
 
Es bien sabido que el alimoche (Neophron percnopterus) utiliza ocasionalmente piedras como herramientas para romper huevos de avestruz (Struthio camelus y S. molibdophanes). Sin embargo, este comportamiento no ha sido previamente citado en la naturaleza en huevos de otras aves. Una reciente publicación relata la observación en Andalucía de una pareja de alimoches adultos depredando un nido de buitre leonado (Gyps fulvus) que contenía un huevo abandonado. El macho de alimoche realizó varios intentos lanzando diferentes piedras hasta romper el huevo. Después ambos alimoches consumieron el contenido. Esta observación muestra que el comportamiento de apedreamiento del alimoche puede estar más extendido de lo que se sospecha y que incluso se produce en las zonas de reproducción de Europa.

M. Barcell, J. R. Benítez, F. Solera, B. Román y J. A. Donázar. 2015. Egyptian vulture uses stone-throwing to break into a griffon vulture egg. J. Raptor Research, 49:521-522.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada