viernes, 30 de mayo de 2014

CERCETA ALIAZUL. NUEVA ESPECIE PARA EXTREMADURA


El día 16 de mayo de 2014 fue observado un macho de cerceta aliazul (Anas discors) en la balsa de Cerro Alto, Parque Ornitológico de Saucedilla (Cáceres). En primera instancia se publico en diversos foros y webs la observación realizada por Win Kleefstra (fotografía superior, ejemplar a la izquierda). Pero no se trata del único afortunado, pues James Andrews nos ha enviado más fotografías del mismo día y lugar (abajo, ave de la derecha) por un grupo de visitantes. En cualquier caso, parece que se trata con bastante seguridad de un ave silvestre en paso migratorio. Dos hechos que lo sugieren son la compañía de una cerceta carretona (Anas querquedula) y la observación dos días después en la provincia de León de un ejemplar de cada una de las especies citadas, quizás los mismos individuos (ver aquí).

Se trata de la primera observación segura de cerceta aliazul en Extremadura, donde ya existía un registro anterior dudoso. Así, en el primer volumen de "Aves de Extremadura (1998)" se cita un ejemplar visto por Santos Lozano el 11 de abril de 1994 en la Balsa de Casas de Hitos, Navalvillar de Pela (Badajoz). Al no ser sometido a homologación, en los siguientes volúmenes se incluyó en una lista de especies dudosas, para finalmente dejar de considerarse en la lista extremeña de aves. No obstante, parece probable que la observación de 1994 fuese veraz.  


La cerceta aliazul es una anátida no amenazada, que cuenta con una población de varios millones de ejemplares que crían en Norteamérica e invernan en Centroamérica y norte de Sudamérica. Su comportamiento migratorio es similar a la europea cerceta carretona. En ambos casos, las áreas de reproducción e invernada apenas se solapan. En el año 2010, Eduardo de Juana y Ernest García publicaron un análisis de los registros en Europa de las cercetas aliazul y americana (Anas carolinensis) que les llevaba a postular "que las apariciones de ambas especies en Europa y África se explican mejor por la migración regular de pequeñas cantidades de individuos que por aves arrastradas por fenómenos meteorológicos, tal como se creía. En estas cercetas las cifras anuales en Europa no varían mucho entre años. Hay un alto porcentaje de citas en primavera, mientras que las aves erráticas de Norteamérica se registran en Europa principalmente en otoño. Cada año, las citas en Europa de cerceta aliazul y cerceta americana muestran una progresión lenta y predecible de norte a sur, reflejo de su calendario migratorio en América, con picos migratorios en otoño y primavera más al norte y presencia básicamente invernal más al sur. Al igual que en América, las cercetas aliazules tienden a quedarse en invierno en latitudes más meridionales que las cercetas americanas", con probables cuarteles de invernada en África subsahariana. El caso visto en Extremadura claramente coincide con este patrón: un ejemplar con posible invernada en África que realiza una parada durante su viaje migratorio primaveral de regreso a Norteamérica. 

Hasta 2011 se han homologado 35 registros de cerceta aliazul en España peninsular, aves solitarias en 33 de los casos, y 19 registros en Canarias, donde constan permanencias invernales de varios meses de duración. La mayor parte de esos registros corresponden a machos, mucho más fáciles de identificar.

De Juana, E. y García, E. F. J. 2010. Vagrancy or migration: why do American teals cross the Atlantic? [¿Erratismo o migración: por qué cruzan el Atlántico cercetas de Norteamérica?]. Ardeola, 57(2):417-43.

lunes, 26 de mayo de 2014

NAVEGACIÓN Y CIGÜEÑAS NEGRAS EN MONFRAGÜE


Existe una profunda preocupación entre los conservacionistas extremeños por la actual política ambiental del Gobierno de Extremadura, cada vez más inclinada hacia la explotación comercial de la naturaleza, poniendo a veces en peligro la conservación el recurso natural que pretenden explotar. Uno de los casos más mediáticos es la navegación en el Parque Nacional de Monfragüe, una actividad hasta ahora prohibida que será posible gracias al nuevo Plan de Uso y Gestión (PRUG) y a la nueva ley de parques nacionales

Cientos de miles de amantes de la naturaleza pasan cada año por los miradores de Monfragüe y recorren sus senderos, admirando sus paisajes y la fauna que cobijan. Con el PRUG recién aprobado además habrá barcos turísticos y vehículos eléctricos, más apropiado para un parque de atracciones. Los coches eléctricos ya han sido adquiridos... con dinero público. Los barcos siguen pendientes, pero la única experiencia previa, en el Tajo Internacional, supuso una fuerte inversión pública para adquirir un barco y para habilitar infraestructuras como embarcaderos y accesos. Inversión difícilmente amortizable incluso en décadas. 

El nuevo PRUG de Monfragüe sigue esa línea. De hecho, sólo un 14% de las inversiones que contempla estarán destinadas a verdaderas medidas de conservación, recibiendo las infraestructuras la mayor atención. También posibilitará la navegación (“flotación” según algunos) de barcos turísticos (“interpretativos” dicen otros) en el célebre Salto del Gitano y el Salto del Corzo, una zona inaccesible... de momento. Por el contrario, aunque el PRUG insiste en fomentar la investigación, es sólo de palabra, pues no la contempla en el apartado de inversiones. 

Y aquí queríamos llegar. Para empezar no se conocen estudios de viabilidad económica de la navegación ni del posible efecto negativo por disuadir de visitar Monfragüe a turistas verdaderamente ornitológicos, en su mayoría extranjeros poco interesados en montar en un barco que ahuyenta a las aves. Pero menos aún se sabe sobre estudios científicos que evalúen el posible impacto de la navegación en lugares tan delicados. De hecho se trata de los dos puntos con mayores concentraciones de aves de todo el parque nacional. Pero ya los sabemos: en España la ciencia no es importante... 

Por eso queremos aportar información que arroje cierta luz. Para ello utilizaremos como indicador la cigüeña negra (Ciconia nigra), una especie sensible a las molestias y que tiene aquí una destacada densidad de nidos. Los tres estudios siguientes ponen a las claras que la pretendida navegación no será más que una nueva amenaza para las aves de Monfragüe y que se debe imponer el principio de precaución tratándose de un parque nacional con la máxima protección legal existente: 

1. Pizarro et al. (2003), en un congreso sobre especies protegidas de Extremadura, subrayan la sensibilidad a la navegación de los nidos de cigüeña negra en cortados fluviales, indicando que en Extremadura, hasta 2003, no se establecían nidos en tramos donde se practicaba la navegación regular

2. Cano (2012) en su tesis doctoral, el estudio publicado más importante sobre conservación de cigüeña negra ibérica, concluye, tras comparar el éxito reproductor entre nidos situados en árbol y roca en situaciones de actividad humana alta y baja, que: “solo aquellas parejas rupícolas que crían en territorios de manejo abierto tienen significativamente menor productividad que las parejas que crían en cualquier otra condición”

3. Datos propios inéditos obtenidos en Monfragüe a lo largo de 20 años, muestran que el éxito reproductor en la zona de uso público es inferior a la media de Extremadura, en consonancia con lo afirmado por Cano (2012). Además, dicho éxito ha ido disminuyendo progresivamente, en paralelo con el aumento del número de visitantes. Entre 1995 y 2013 se ha controlado la población y reproducción de cigüeña negra en la zona de uso público de Monfragüe. Al principio con menor intensidad, pero desde 2006 se vigilan todos los nidos visibles desde carreteras públicas. En total, 29 plataformas diferentes han sido localizadas. En 2006-2013 el número de parejas con nido ha oscilado entre 9 y 12 y la productividad (nº de pollos volados por pareja) obtenida en el periodo 1995-2013 fue de 1’35 y tan sólo de 1’12 en 2006-2013. Valores muy inferiores a la media de Extremadura en 2002 (2’05) y 2013 (1’97). La principal razón de tan mal resultado es la gran cantidad de parejas que fracasan, es decir que no consiguen criar algún pollo: un 54% en 2006-2013, exactamente el triple que la media de Extremadura (18%). En los nidos con éxito de Monfragüe, el número de pollos criados (tasa de vuelo) es normal: 2’43 en este estudio y 2’45 de media regional. En 2014, datos provisionales, parece haber disminuido el número de parejas. De momento se han localizado siete parejas, que podrían ser nueve, cuatro de ellas en el navegable Salto del Gitano. En el río Tiétar los nidos más visibles están vacíos y hay otros dos por confirmar en lugares poco visibles; por tanto un máximo de tres nidos en un tramo donde algunos años hubo hasta siete simultáneamente. 

Referencias:
- Pizarro, V. M., Ferrero, J. J. y Gil, A. 2003. Conservación de la cigüeña negra en Extremadura. II Congreso de especies protegidas de Extremadura. 19-21 noviembre 2003. Cáceres. DGMA. Junta de Extremadura.
- Cano, L. S. 2012. Biología y conservación de la cigüeña negra en la península Ibérica. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

El estudio sobre cigüeña en la zona de uso público de Monfragüe ha sido realizado por Javier Prieta, complementando con información de socios de SEO, foro GOCE y otros. En 2013 la mayor parte del estudio ha corrido a cargo de Manuel García del Rey. Sergio Mayordomo y Eva Palacios aportaron numerosos datos de los nidos del Salto del Gitano. Gracias a todos.

jueves, 22 de mayo de 2014

ABRIL 2014. Observaciones de interés en Extremadura

Listado con los registros de aves más interesantes en Extremadura a lo largo de abril de 2014. Recopilación e ilustración, chorlitejo chico (Charadrius dubius) por Sergio Mayordomo.

- Ganso del Nilo: 2 en el embalse de Villalba de los Barros (BA) el 05/04 (José María Álvarez), el 07/04 (José Guerra) y el 17/04 (J. M. Álvarez y Francisco Montaño). 2 en el embalse del Tozo, Torrecillas de la Tiesa (CC), el 09/04 y el 20/04 (M. Kelsey). 6 con 6 pollos en el embalse de Alcollarín (CC) el 18/04 (Fernando Yuste) y el 24/04 (Martin Kelsey y Ed Owen), uno el 26/04 (César Clemente) y 3 el 27/04 (Sergio Mayordomo y Eva Palacios). Uno en el embalse de Valdecañas (CC) el 18/04 (S. Mayordomo). 4 en la laguna del Campazo, La Aldea del Obispo (CC), el 29/04 (Neil Renwick).
- Tarro blanco: Uno en las lagunas de La Albuera (BA) el 06/04 (Lorenzo Alcántara y Juan Carlos Paniagua) y el 07/04 (Ángel T. Mejías). 3 en el embalse de Alcollarín (CC) el 18/04 (F. Yuste), 13 el 26/04 (C. Clemente) y 5 el 27/04 (S. Mayordomo y E. Palacios). 11 en el embalse de Valdecañas (CC) el 18/04 (S. Mayordomo). 2 en la charca de Esparragalejo (BA) el 18/04 (José Gómez Aparicio) y el 19/04 (Jesús Solana). Uno en Casas de Hitos, Navalvillar de Pela (BA), el 21/04 (M. Kelsey). Una pareja en la laguna de Palancoso, Navalmoral de la Mata (CC), el 22/04 (C. Clemente y S. Mayordomo). Uno en Palazuelo (BA) el 26/04 (C. Clemente).
- Cerceta carretona: Un macho en la laguna de Galisteo (CC) el 05/04 y el 07/04 (S. Mayordomo). Una pareja en el embalse de Arrocampo (CC) el 13/04 (William Haworth, Juan Pablo Prieto, Gavin Russell y Pat Russell).
- Pato colorado: Una pareja en Moheda Alta, Navalvillar de Pela (BA) el 01/04 (M. Kelsey). 3 machos y 2 hembras en las lagunas de La Albuera (BA) el 06/04 (L. Alcántara y J. C. Paniagua) y el 26/04 (J. C. Paniagua). Un macho en la charca de Morante (BA) el 10/04 (Pablo Herrador). Una pareja en la laguna de Torrealba, Torremocha (CC), el 12/04 (C. Clemente y S. Mayordomo). Una pareja en la gravera del Soto, Valverde de Mérida (BA) el 14/04 (Marc Gálvez). 2 machos en el río Guadiana, Talavera la Real (BA), el 16/04 (J. C. Paniagua). 2 en el embalse de Villalba de los Barros (BA) el 17/04 (J. M. Álvarez y F. Montaño). Uno en el embalse de Alcollarín (CC) el 18/04 (F. Yuste), y una pareja el 26/04 (C. Clemente) y el 27/04 (S. Mayordomo). Una pareja en las lagunas de Torremejía (BA) el 20/04 (J. G. Aparicio). Una pareja en Casas de Hitos, Navalvillar de Pela (BA), el 21/04 (M. Kelsey).
- Porrón pardo: Una pareja en Charco Salado, Casatejada (CC), el 04/04 y el 05/04 (Raúl Sancho). Uno en las lagunas de La Albuera (BA) el 06/04 (L. Alcántara y J. C. Paniagua). Una pareja en la laguna de Torrealba, Torremocha (CC), el 12/04 (C. Clemente y S. Mayordomo). Una pareja en el embalse de Arrocampo (CC) el 21/04 (Guillermo Hernández, Vicente López y Juan José Ramos Encalado).
- Zampullín cuellinegro: 4 en el embalse de Villalba de los Barros (BA) el 05/04 (J. M. Álvarez). Uno en el embalse del Atarja, Medina de las Torres (BA), el 05/04 (F. Montaño) y el 09/04 (José Antonio Delgado y F. Montaño). Uno en la laguna de Torrealba, Torremocha (CC), el 06/04 (S. Mayordomo y E. Palacios) y 2 el 12/04 (C. Clemente y S. Mayordomo). Uno en las lagunas de La Albuera (BA) el 08/04 (M. Kelsey). 6 en el embalse de Alcollarín (CC) el 18/04 (F. Yuste), 5 el 24/04 (M. Kelsey y E. Owen), 6 el 26/04 (C. Clemente) y 8 el 27/04 (S. Mayordomo y E. Palacios).
- Garcilla cangrejera: 2 en Moheda Alta, Navalvillar de Pela (BA), el 01/04 (M. Kelsey). Una en el embalse de Arrocampo (CC) el 04/04 (Henk Zweers) y el 26/04 (Javier Hernández e Isabel Picazo). 2 en las lagunas de La Albuera (BA) el 08/04 (M. Kelsey).
- Morito común: Presente en el embalse de Arrocampo (CC) el 04/04 (H. Zweers). 5 en Madrigalejo (CC) el 05/04 (M. Kelsey), 11 el 06/04 (Antonio Ceballos y Ana C. Narciso) y 3 el 10/04 (John Muddeman, David Tyldesley y Dilys Tyldesley). 2 en las lagunas de Torremejía (BA) el 15/04 (Paco Bernáldez y Paco Macías) y el 16/04 (L. Alcántara, Carolina Climent, Sol Díaz-Infantes, M. Gálvez, J. Guerra, Manuel Oro y J. Solana).
- Flamenco común: En Granja de Torrehermosa (BA), 6 aves en la laguna del Hueco el 12/04 y el 26/04 y 8 aves (1 inmaduro) todo el mes de abril en la laguna de Tres Perrillas (Miguel Corvillo). 13 en las lagunas de Torremejía (BA) el 15/04 (P. Bernáldez, M. Gálvez, Pilar Goñi, Pepe Guisado, P. Macías), el 16/04 (L. Alcántara, Carolina Climent, Sol Díaz-Infantes, M. Gálvez, J. Guerra, Manuel Oro y J. Solana) y el 19/04 (L. Alcántara), y 12 el 29/04 (Carlos González).
- Aguilucho cenizo: Morfo oscuro: Uno en Alange (BA) el 09/04 (Jose Antonio Román). Uno en los llanos de Cáceres el 25/04 (C. Clemente y S. Mayordomo). Uno en Sierra de Fuentes (CC) el 28/04 (S. Mayordomo).
- Azor común: Uno en Ovejuela (CC) el 13/04 (J. Prieta).
- Águila pescadora: Una n la Portilla del Tiétar, Monfragüe (CC), el 06/04 (Antolín Redondo). Una en el embalse de Ahigal (CC) el 08/04 (Alberto Pacheco). Una en el embalse del Jerte, Plasencia (CC), el 10/04 (J. Prieta).
- Polluela pintoja: Una en el embalse de Montijo, Mérida (BA), el 10/04 (J. Guerra).
- Focha moruna: Una en las lagunas de la Albuera (BA) el 03/04 (L. Alcántara, M. Gálvez y J. Guerra). 2 en Zorita (CC) el 23/04 (Bert Dijks) y el 24/04 (M. Kelsey y E. Owen).
- Ostrero euroasiático: 2 en el embalse de Villalba de los Barros (BA) el 05/04 (J. M. Álvarez).
- Avoceta común: 30 en Casas de Hitos, Navalvillar de Pela (BA), el 05/04 y 11 el 21/04 (M. Kelsey). 2 en el embalse de Alange (BA) el 16/04 (S. Díaz-Infantes, M. Gálvez, J. Guerra y M. Oro). 2 en el embalse de Alcollarín (CC) el 18/04 (F. Yuste).
- Chorlitejo patinegro: 12 en Palazuelo (BA) el 01/04, 3 el 05/04 (M. Kelsey), 2 adultos con 2 pollos el 09/04 (J. P. Prieto, G. Russell y P. Russell), 8 adultos más pollos el 16/04 (J. P. Prieto), 6 adultos con 2 pollos el 21/04 (M. Kelsey), 6 el 24/04 (M. Kelsey y E. Owen) y 2 adultos con 2 jóvenes el 27/04 (S. Mayordomo y E. Palacios). 3 en Casas de Hitos, Navalvillar de Pela (BA), el 05/04 (M. Kelsey). Una hembra en la gravera del Soto, Valverde de Mérida (BA), el 15/04 (M. Gálvez, P. Goñi y P. Guisado). Uno en el embalse de Valdecañas (CC) el 18/04 (S. Mayordomo). 2 en el embalse de Alcollarín (CC) el 24/04 (M. Kelsey y E. Owen), 6 el 26/04 (C. Clemente) y 3 el 27/04 (S. Mayordomo y E. Palacios).
- Chorlito carambolo: Uno en Hinojal (CC) el 09/04 (Chris Mills y Ricardo Montero). 14 en La Serena (BA) el 19/04 (Jesús Porras).
- Chorlito gris: Uno en Palazuelo (BA) el 21/04 (M. Kelsey) y el 26/04 (C. Clemente). 7 en Casas de Hitos, Navalvillar de Pela (BA), el 21/04 (M. Kelsey) y 2 el 24/04 (M. Kelsey y E. Owen).
- Correlimos de Temminck: Uno en Palazuelo (BA) el 01/04 (M. Kelsey). Uno en la gravera del Soto, Valverde de Mérida (BA), el 15/04 (M. Glavez, P. Goñi y P. Guisado).
- Correlimos zarapitín: 3 en Casas de Hitos, Navalvillar de Pela (BA), el 24/04 (M. Kelsey y E. Owen).
- Chocha perdiz: Una en el pinar de Granadilla (CC) el 01/04 (R. Montero).
- Zarapito trinador: Uno en el embalse de Valdecañas (CC) el 18/04 (S. Mayordomo). 3 en Casas de Hitos, Navalvillar de Pela (BA), el 24/04 (M. Kelsey y E. Owen).
- Archibebe fino: Uno en Casas de Hitos, Navalvillar de Pela (BA), el 10/04 (J. Muddeman, D. Tyldesley y D. Tyldesley).
- Andarríos bastardo: 12 en Casas de Hitos, Navalvillar de Pela (BA), el 05/04, 8 el 17/04, 2 el 21/04 (M. Kelsey), 7 el 24/04 (M. Kelsey y E. Owen) y 4 el 27/04 (S. Mayordomo y E. Palacios). Uno en el embalse de Valdecañas (CC) el 18/04 (S. Mayordomo). 3 en Palazuelo (BA) el 21/04 (M. Kelsey).
- Vuelvepiedras común: Uno en Palazuelo (BA) el 24/04 (M. Kelsey y E. Owen) y el 26/04 (C. Clemente).
- Gaviota reidora: 2 parejas con nido en el embalse de Villalba de los Barros (BA) el 17/04 (J. M. Álvarez y F. Montaño).
- Gaviota cabecinegra: Una en el embalse de Alcollarín (CC) el 18/04 (F. Yuste).
- Gaviota patiamarilla: 2 en el embalse de Gabriel y Galán (CC) el 13/04 (C. Mills y R. Montero). 5 en el embalse de Valdecañas (CC) el 18/04 (S. Mayordomo).
- Pagaza piquirroja: Una en el embalse de Montijo, Mérida (BA), el 23/04 (M. Gálvez).
- Fumarel cariblanco: 11 en el embalse de Villalba de los Barros (BA) el 17/04 (J. M. Álvarez y F. Montaño). 8 en el embalse de Alcollarín (CC) el 18/04 (F. Yuste). Uno en el embalse de Valdecañas (CC) el 18/04 (S. Mayordomo). 2 en Palazuelo (BA) el 24/04 (M. Kelsey y E. Owen) y el 26/04 (C. Clemente). 6 en las lagunas de La Albuera (BA) el 26/04 (J. C. Paniagua).
- Fumarel común: 2 en el embalse de Cuncos, Villanueva del Fresno (BA), el 17/04 (Á. T. Mejías). Uno en el embalse de Villalba de los Barros (BA) el 17/04 (J. M. Álvarez y F. Montaño). 42 en el embalse de Valdecañas (CC) el 18/04 (S. Mayordomo). Uno en Casas de Hitos, Navalvillar de Pela (BA) el 21/04 (M. Kelsey) y el 24/04 (M. Kelsey y E. Owen).
- Paloma zurita: 27 en Alía (CC) el 19/04 (Noelia Baeza y Jorge Ángel Herrera).
- Búho campestre: Uno en los llanos de Santa Marta de Magasca (CC) el 10/04 (R. Sancho).
- Torcecuello euroasiático: 2 en el cordel de Navacebreda, Plasencia (CC), el 03/04 (S. Mayordomo). Uno en Valluncosa, Mérida (BA), el 03/04 (Á. Sánchez). Uno entre Santa Marta de Mgasca y Trujillo (CC) el 05/04 (N. Renwick). 3 en Villanueva de la Vera (CC) el 12/04, uno el 15/04 y otro el 17/04 (D. Langlois). Uno en La Lapa (BA) el 16/04 (F. Montaño) y presente el 28/04 (P. Bernáldez, P. Macías, F. Montaño y Víctor). Uno en Santa Cruz de Paniagua (CC) el 25/04 (A. Pacheco).
- Bisbita campestre: Uno en Valluncosa, Mérida (BA), el 03/04 (Á. Sánchez). 3 en Medina de las Torres (BA) el 05/04 (F. Montaño) y 5 el 09/04 (J. A. Delgado y F. Montaño). Uno en Villalba de los Barros (BA) el 07/04 (J. Guerra). Uno en la Panera, Aldeanueva de la Vera (CC) el 07/04 (Alberto Gil). 2 en Valdelagrana, La Albuera (BA), el 08/04 (J. Guerra). 2 en Santiago del Campo (CC) el 09/04 y 3 en llanos de Cáceres el 14/04 (C. Clemente y S. Mayordomo). 3 en la cañada del Venero, Navalmoral de la Mata (CC), el 22/04 (S. Mayordomo). Uno en los llanos de Brozas (CC) el 22/04 (C. Clemente).
- Bisbita arbóreo: 4 en el cordel de Navacebreda, Plasencia (CC), (S. Mayordomo) y otro en Entrín Bajo (BA) (J. Guerra) el 03/04.
- Roquero rojo: Un macho en Magacela (BA) el 11/04 (W. Haworth). Una hembra en la sierra del Castellar, Zafra (BA), el 20/04 y una pareja el 21/04 (F. Montaño).

- Mirlo capiblanco: Una pareja en la sierra de los Arrazauces, Quintana de la Serena (BA), el 15/04 (Víctor Manuel Quintana -foto-).

- Zorzal común: Confirmada la reproducción en la Vera y en el valle del Jerte. Un ejemplar cantando en Villanueva de la Vera (CC) durante todo el mes (D. Langlois) y un nido con 4 pollos el 14/04 (Pedro Gómez). Un ejemplar cantado en la garganta de los Infiernos, Jerte (CC), el 17/04 (Blas Molina) y adulto con 2 pollos el 19/04 (Hugo Sánchez -foto-). Ejemplares cantando en Rebollar (CC) y Valdastillas (CC) el 25/04 (J. Prieta).
- Buscarla pintoja: 2 en Villanueva de la Vera (CC) el 05/04 y otra el 14/04 (D. Langlois). Una en el río Guadiana (BA) el 05/04 (J. Guerra). Una en Galisteo (CC) el 06/04 y otra el 19/04 (S. Mayordomo). Una en Santa Cruz de Paniagua (CC) el 13/04 (J. C. Paniagua).
- Carricerín común: Uno en la gravera Viñuelas, Galisteo (CC), el 05/04 (S. Mayordomo), el 13/04 (C. Clemente y S. Mayordomo) y el 19/04 (S. Mayordomo). Uno en el río Atarja, Medina de las Torres (BA) el 05/04 (F. Montaño) y 3 el 09/04 (J. A. Delgado y F. Montaño). Uno en el embalse de Casas de Don Antonio (CC) el 14/04 (C. Clemente y S. Mayordomo). Uno en el río Jerte, Plasencia (CC), el 21/04 (R. Montero).
- Mosquitero ibérico: Uno en Vegas Altas (BA) el 01/04 (M. Kelsey). 2 en Villanueva de la Vera (CC) el 03/04 (D. Langlois). Uno en Palazuelo (BA) el 05/04 (M. Kelsey).
- Piquituerto común: 3 en Piornal (CC) el 21/04 (S. Mayordomo) y el 25/04 (A. Redondo y Leandro Rivas), y 2 el 28/04 (J. Prieta).

PRIMERAS OBSERVACIONES ESTIVALES
- Abejero europeo: Uno en Casas del Castañar (CC) el 08/04 (Javier Prieta) y 2 el 19/04 (Juan F. Sánchez). Uno en Villalba de los Barros (BA) el 17/04 (J. M. Álvarez y F. Montaño).
- Alcotán europeo: Uno en Medina de las Torres (BA) el 02/04 (F. Montaño y J. A. Román). Uno en Caminomorisco (CC) el 09/04 (A. Pacheco). Uno en la sierra de San Pedro, San Vicente de Alcántara (BA), el 29/04 (Helios Dalmau y José Gordillo).
- Charrancito común: 2 en la gravera del Soto, Valverde de Mérida (BA), el 21/04 (J. Guerra).
- Chotacabras europeo: Uno en Villanueva de la Vera (CC) el 15/04 (Dave Langlois)
- Chotacabras cuellirrojo: Uno en La Aldea del Obispo (CC) el 11/04 (J. Muddeman). Uno en el embalse de Orellana (BA) el 13/04 (W. Haworth). Uno en la Portilla del Tiétar, Monfragüe (CC), el 13/04 (D. Langlois y Sammy Langlois).
- Carraca europea: Una en Santa Marta de Magasca (CC) el 04/04 (R. Montero). Una en los llanos de Cáceres el 06/04 (S. Mayordomo y E. Palacios). Una en Torremocha (CC) el 08/04 (Carlos Fernández).
- Tarabilla norteña: Un macho en Santiago del Campo (CC) el 09/04 (C. Clemente y S. Mayordomo). Un macho en Casas de Hitos, Navalvillar de Pela (BA), (M. Kelsey, J. Muddeman, D. Tyldesley y D. Tyldesley) y otro en Palazuelo (BA) (J. Muddeman, D. Tyldesley y D. Tyldesley) el 10/04. Una hembra en llanos de Cáceres el 12/04 (C. Clemente y S. Mayordomo).
- Carricero tordal: Uno en el río Ruecas, Fernando V (CC), el 01/04 (M. Kelsey). 7 en el río Atarja, Medina de las Torres (BA), el 09/04 (J. A. Delgado y F. Montaño). Uno en Montijo (BA) el 15/04 (P. Herrador y José Luis Bautista) y otro en Mérdia (BA) (M. Gálvez, P. Goñi y P. Guisado).
- Zarcero común: Uno en Zarza de Granadilla (CC) el 13/04 (C. Mills y R. Montero). 2 en Montijo (BA) el 15/04 (P. Herrador y J. L. Bautista). Uno en Plasencia (CC) el 16/04 (S. Mayordomo).
- Curruca mirlona: Una en el cordel de Navacebreda, Plasencia (CC), el 03/04 (S. Mayordomo). Una en La Albuera (BA) el 06/04 (L. Alcántara). Una en Monfragüe (CC) el 07/04 (M. Kelsey).
- Curruca zarcera: Una en Piornal (CC) el 08/04 (S. Mayordomo y J. Prieta). Una en Valdemedel, Alange (BA), el 16/04 (S. Díaz-Infantes, M. Gálvez, J. Guerra y M. Oro). Una en Peñas Blancas, Alange (BA), el 17/04 (S. Díaz-Infantes, J. G. Aparicio y J. Guerra). Una en La Garganta  (CC) el 18/04 (R. Montero).
- Curruca mosquitera: 4 en Alange (BA) el 13/04 (M. Gálvez y J. Guerra). 4 en Villanueva de la Vera (CC) el 14/04 y una el 15/04 (D. Langlois). Una en el arroyo Bonhaval (BA) el 15/04 (P. Bernáldez y P. Macías).
- Mosquitero papialbo: Uno en Santa Marta de Magasca (CC) el 07/04 (J. Muddeman, D. Tyldesley y D. Tyldesley). Uno en Piornal (CC) el 08/04 (J. Prieta). Uno en Portanchito, Cáceres, el 09/04 (Antonio Cebrián).
- Papamoscas cerrojillo: Uno en Madrigalejo (CC) el 10/04 (J. Muddeman, D. Tyldesley y D. Tyldesley). Un macho en Alange (BA) el 13/04 (M. Gálvez). Uno en el arroyo Bonhaval (BA) el 15/04 (P. Bernáldez y P. Macías).
- Escribano hortelano: Uno en el puerto de Tornavacas (CC) el 16/04 (B. Molina). 2 en Peñas Blancas, Alange (BA), el 16/04 (M. Gálvez) y uno el 19/04 (L. Alcántara). Uno en Piornal (CC) el 23/04 (J. Prieta).

ÚLTIMAS OBSERVACIONES DE INVERNANTES Y MIGRANTES
- Ánsar común: 2 en Palazuelo (BA) el 05/04 (M. Kelsey). 5 en el embalse de Valdecañas (CC) el 18/04 (S. Mayordomo). Uno en el embalse de Alcollarín (CC) el 24/04 (M. Kelsey y E. Owen) y el 27/04 (S. Mayordomo y E. Palacios). Presente en el embalse de Los Canchales (BA) el 27/04 (F. Lopo).
- Cerceta común: Una pareja en la laguna de Palancoso, Navalmoral de la Mata (CC) el 22/04 (C. Clemente y S. Mayordomo). Un macho en el embalse de Alcollarín (CC) el 26/04 (C. Clemente).
- Aguilucho pálido: Una hembra en Alange (BA) el 09/04. Uno en Medina de las Torres (BA) el 09/04 (J. A. Delgado y F. Montaño). Un macho en la Pulgosa, Cáceres, el 26/04 (Pablo de la Nava y María Moreno).
- Esmerejón: Uno en Sierra de Fuentes (CC) el 12/04 (C. Clemente y S. Mayordomo). Una hembra en Zafra (BA) el 19/04 (Agustín Giraldo y Antonio M. Sánchez). Una hembra en La Serena (BA) el 01/05 (P. Bernáldez, M. Gálvez y P. Macías).
- Grulla común: Un juvenil en Moheda Alta, Navalvillar de Pela (BA) el 10/04 (M. Kelsey). Una en el embalse de Sierra Brava, Zorita (CC), el 16/04 (J. P. Prieto). 5 en vuelo sobre Plasencia (CC) el 17/04 (E. Palacios).
- Avefría europea: 7 en Casas de Hitos, Navalvillar de Pela (BA), el 24/04 (M. Kelsey y E. Owen). 2 en la laguna del Hueco, Granja de Torrehermosa (BA), el 26/04 (M. Corvillo). Una en las lagunas de La Albuera (BA) el 26/04 (J. C. Paniagua).
- Agachadiza común: Una en el embalse de Alange (BA) el 11/04 (Ángel Sánchez). Una en la gravera del Soto, Valverde de Mérida (BA), y otra en las lagunas de Torremejía (BA) el 15/04 (M. Gálvez, P. Goñi y P. Guisado).
- Bisbita pratense: Uno en Palazuelo (BA) el 10/04 (J. Muddeman, D. Tyldesley y D. Tyldesley). 3 en Saucedilla (CC) el 23/04 (H. Sánchez) y varios el 24/04 (Javier Briz).
- Bisbita alpino: Uno en el embalse de Arrocampo (CC) (J. Muddeman) y otro en la Panera, Aldeanueva de la Vera (CC), (A. Gil) el 07/04.
- Mosquitero común: Uno en Alía (CC) el 17/04 (N. Baeza  y J. Á. Herrera). Uno en Serradilla (CC) el 27/04 (J. Prieta). Uno en Monfragüe (CC) el 30/04 (S. Mayordomo).

martes, 20 de mayo de 2014

GABRIELA, EL ÁGUILA PESCADORA DE GABRIEL Y GALÁN

Por las páginas de este blog han circulado emotivas historias de aves con nombre, desde la emblemática cigüeña negra Choni al flamenco Fernando, pasando por el abejero Picoto y algunas otras. La protagonista del actual, un águila pescadora (Pandion haliaetus), ya apareció en otra entrada dedicada a las aves más longevas de Extremadura. Pero se trata de un ave tan especial, que sin duda merece un capítulo propio.


Aunque nosotros la hemos llamado Gabriela, en Escocia se la conoce como Green-J (verde J), que es el código que identifica su anilla. Gabriela fue anillada el 10 de julio de 1991, hace 23 años, siendo el único pollo del nido G07 de Easter Ross (Escocia). Como hembra adulta reproductora fue localizada en 1997 ocupando el nido A11, cerca de Carrbridge (Escocia), aunque es probable que se instalase en 1994 o 1995. Gabriela se ha reproducido cada año desde 1997, criando al menos 23 pollos. Uno de estos pollos fue el primero en ser traslocado a Rutland Water, Inglaterra, donde se ha llevado a cabo un exitoso programa de reintroducción. Otros hijos de Gabriela han contribuido a engrosar los proyectos de reintroducción en Andalucía y el País Vasco, actualmente en marcha. En 1999, Green-J fue la primera águila pescadora rastreada por satélite, emitiendo durante tres años e invernando en todos los casos en el embalse de Gabriel y Galán (norte de Cáceres), donde parece haber pasado todos los inviernos de su vida. Para completar el estudio de tan valioso ejemplar, se ha equipado de nuevo en 2013 con un emisor satelital, que ha permitido confirmar que sigue invernando en Gabriel y Galán. Algo que se sospechaba, pues, aunque pocas veces, hemos podido observar cada invierno al menos un águila pescadora en este embalse, aunque por la distancia nunca hemos podido distinguir la anilla. En este momento Gabriela se encuentra de nuevo en su territorio de Escocia, donde llegó el 4 de abril de 2014 y se reencontró con su pareja, un macho marcado con anilla azul [XD]. Sin duda, una vida extraordinaria para un ejemplar extraordinario.

Toda la información anterior ha sido obtenida de la web de Roy Dennis, quien lleva años dedicado al estudio y conservación del águila pescadora. La foto superior de GreenJ ha sido tomada de dicha web.

Movimientos del águila pescadora Green [J] en los embalses de Gabriel y Galán y Guijo de Granadilla en el invierno 2013/2014. El nivel del agua real es muy superior al mostrado en la fotografía.

Viajes otoñales del águila pescadora Green [J] en los años 2000 y 2013.
Se aprecia como han sido prácticamente idénticos.

En el segundo volumen de la colección “Aves de Extremadura”se publicó el seguimiento por satélite de Gabriela (entonces no tenía nombre), que a continuación copiamos.

“En 1999 y 2000 se ha llevado a cabo en el Reino Unido un estudio de seguimiento por satélite de águilas pescadoras nidificantes en Escocia e Inglaterra, en este último caso se trata de una población reintroducida. Cada año 10 aves han sido equipadas con transmisores y los resultados han sido ofrecidos diariamente a través de Internet . Se ha visto que las aves abandonan sus áreas de cría en agosto y septiembre y que un ejemplar tardó sólo 10 días en llegar al sur del Sáhara, aunque lo normal es que las aves se detengan varias veces en su migración, de modo que tardan uno o dos meses, a veces hasta cuatro, en alcanzar sus zonas de invernada en Senegal y entorno. El regreso, mucho más rápido, sucede sobre todo en abril. Todas las aves estudiadas han pasado por la Península Ibérica siguiendo tres rutas principales: el interior, la costa atlántica y la costa mediterránea. La ruta interior es la más habitual, aunque todas son frecuentes. Lo más destacado ha sido que una de las aves haya invernado las dos temporadas en el cacereño embalse de Gabriel y Galán. Además, otras 3 aves han sido localizadas en septiembre y octubre en distintos puntos de Extremadura: cerca de Monfragüe, del embalse de García Sola y de Alburquerque. En este último caso, el ave paró 6 días.

En cuanto al águila pescadora invernante en Gabriel y Galán, se trata de una hembra nacida en 1991 que lleva criando 5 años en el mismo nido, sacando adelante 13 pollos en ese periodo. El macho de la pareja y uno de los pollos fueron marcados y seguidos hasta sus zonas de invernada en Senegal y Malí. En 1999 esta hembra abandonó su nido de Escocia el 7 de agosto de 1999 y estaba en Gabriel y Galán el 25 de agosto, a los tres días se desplazó al embalse de Alcántara donde permaneció hasta el 3 de noviembre (67 días), en ese tiempo ocupó una zona pequeña de unos 10 km2. Después volvió a Gabriel y Galán, donde se quedó el resto del invierno, pues el 6 de abril de 2000 era localizada de nuevo en Escocia. En 2000 dejó el nido el 10 de agosto, detectándose en Gabriel y Galán el día 27, tras un recorrido de varios días por el oeste de Francia y Castilla-León; el 4 de abril de 2001 estaba de regreso en Escocia, tras haber permanecido casi siete meses en el embalse de Gabriel y Galán.”

martes, 13 de mayo de 2014

QUEBRANTAHUESOS EN MONFRAGÜE


Quebrantahuesos "Nerpio" (Gypaetus barbatus). Salto del Gitano, Monfragüe, Cáceres. 02/05/2014. Junto al ala inferior se aprecia como un halcón peregrino (Falco peregrinus) acosa a Nerpio. Por John Muddeman.

El pasado puente festivo de principio de mayo obsequió a algunos afortunados visitantes de Monfragüe con la observación de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en el Salto del Gitano, seguramente el lugar más concurrido del Parque Nacional. El día 2 de mayo fue visto por varias personas y fotografiado por John Muddeman un ejemplar juvenil marcado mediante decoloraciones en ambas alas y que además mostraba en el dorso el emisor con el cual es objeto de seguimiento. Posteriormente se ha sabido que se trata de Nerpio, un ejemplar liberado en 2013 en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). Se trata de uno de los cinco individuos soltados en 2013 dentro del programa de reintroducción que la Junta de Andalucía desarrolla desde el 2006, en cuyo desarrollo se han liberado hasta la fecha 28 pollos de los que al menos sobreviven 14, pues nueve han muerto y cinco no han vuelto a detectarse en los últimos años.

Si ya es difícil ver un quebrantahuesos en Extremadura, mucha casualidad es ver un ejemplar diferente dos días después y en el mismo sitio, el Salto del Gitano de Monfragüe. Así, el día 4 de mayo se vio otro juvenil, nacido en 2013, sin marcas de tipo alguno (Sergio Mayordomo, Eva Palacios). Dado que las cinco aves soltadas en Cazorla presentan marcas, lo más probable es que sea un ejemplar de origen pirenaico, donde habita la población natural más cercana.

Y más difícil todavía. César Clemente observó el mismo quebrantahuesos pocas horas después en Serradilla, a pocos kilómetros del Salto del Gitano. Y para colmo, el propio John Muddeman, autor de la fotografía aquí mostrada, ha visto de nuevo a Nerpio cerca de la Plataforma de Gredos (Ávila) el 12 de mayo. Según la información proporcionada por la Fundación Gypaetus, Nerpio llega a Extremadura el 30 de abril, cuando duerme en una colonia de buitre leonado de la presa de Cíjara (Badajoz). El día 31 se mueve a Puerto Peña y bordea las Villuercas (Cáceres) por el oeste hasta alcanzar el río Tajo. El 1 de mayo ya estaba en Monfragüe y duerme en el Salto del Gitano. El día 2 sigue aguas abajo del Tajo hasta los Canchos de Ramiro. En los días siguientes visita el norte por Portugal, Galicia, León, Zamora y Salamanca. El día 8 de mayo alcanza Gredos, donde permanece al menos hasta el día 12. La noche del 8 al 9 de mayo la pasa en Gredos cacereño, entre Villanueva de la Vera y Losar de la Vera.

En este blog se han publicado dos entradas sobre la presencia reciente de quebrantahuesos en Extremadura, basándonos casi exclusivamente en datos de seguimiento remoto, pues las observaciones son contadas y no había ninguna fotografía... hasta ahora (ver aquí y aquí). Hasta julio de 2012 era fácil conocer cuantos quebrantahuesos paraban en Extremadura, pues la Fundación Gypaetus difundía los mapas de seguimiento en su página web (ahora en "obras"), cosa que lamentablemente dejó de hacerse. Ambas entradas comentan que los quebrantahuesos inmaduros realizan largos desplazamientos antes de alcanzar su madurez sexual, más amplios y frecuentes entre los individuos liberados en Cazorla respecto a las poblaciones alpina o pirenaica, que se mueven por los principales macizos montañosos de la península Ibérica. En el caso de Extremadura, especialmente en el Sistema Central.

A continuación dos fotografías realizadas el 2 de mayo en el Salto del Gitano por Joel Golumbek. En una de ellas acosado por el halcón peregrino con territorio en dicho paraje. Y un esquema con las marcas alares que identifican a las aves actuales del proyecto de Cazorla.