domingo, 30 de marzo de 2014

NUEVO ATLAS DE AVES REPRODUCTORAS ¡¡PARTICIPA¡¡


IMPORTANTE: Coordinadores provinciales para el Atlas en Extremadura. Podéis dirigiros para participar, elegir zonas y consultar dudas. 
- Provincia de Cáceres: JAVIER PRIETA, javierprieta@gmail.com, tel. 654664090. 
- Provincia de Badajoz. JUAN PABLO PRIETO. lusitanica@hotmail.com. 

SEO/BirdLife acaba poner en marcha el III Atlas de aves en época reproductora en España. Los dos anteriores fueron publicados en 1997 y 2003 (trabajo de campo en 1998-2001) y en 2012 se publicó el primer Atlas de las aves en invierno en España (trabajo de campo 2007-2010). El tercer Atlas que ahora empieza es un proyecto muy ambicioso que necesita de la participación del mayor número posible de aficionados a las aves. Dado que está previsto publicar otro Atlas de Aves de Europa, nuestro trabajo sería la contribución española a tan importante obra.

La finalidad de está nota es pedir vuestra colaboración en una región tan importante para las aves, pero a la vez tan necesitada de participación, como es Extremadura. Sería deseable que los participantes en Sacre se ocuparán para el Atlas también de sus cuadrículas.

Dado el avance de la ornitología española en la última década, este nuevo atlas pretende mejorar sensiblemente la información del segundo atlas, que sólo mostraba la distribución de las aves. Ahora se estudiará también su abundancia, tendencia, cambios de distribución, selección de hábitat, etc.

Brevemente, el trabajo de campo se desarrollará del siguiente modo:

- Unidad de muestreo: cuadrícula de 10x10 km (como en todos los atlas de Europa y otros estudios con avifauna).

- Años 2014, 2015, 2016 y 2017. 

- Fechas centrales entre el 15 de abril y el 15 de junio. En esos dos meses se tendrán en cuenta todas las especies presentes, críen o no. Pero para datos de aves con actividad de reproducción sirve la información de todos los meses del año (por ejemplo, grandes rapaces desde enero, aves de montaña en verano,...).

- El trabajo de campo se realizará con una triple metodología. 
(1) “Muestreo General” que sólo exige conocimientos básicos, consiste en detectar especies y puede realizarla cualquier aficionado a las aves.
(2) “Muestreo Cuantitativo”, destinada a los aficionados con mayores conocimientos, donde se realizarán 15 horas de muestreo a pie por cuadrícula anotando especies y número de individuos.
(3) Hay un tercer método intermedio (“Muestreo Semicuantitativo”) similar al anterior pero sólo anotando especies. Los dos últimos fueron empleados en el atlas de invernantes y por tanto habrá gente familiarizada con ellos.

- Para todas las cuadriculas cubiertas, por cualquiera de los métodos anteriores, se hará un listado de aves con sus categorías de reproducción (segura, probable, posible y no reproductor).

- Los resultados se introducirán en-línea (on-line) a través de la aplicación de la página web del Atlas

Página web del Atlas: www.seguimientodeaves.org/atlasrep. Permite obtener información detallada como instrucciones, fichas de campo y cuadrículas libres. Permite solicitar la participación y seleccionar las cuadrículas donde colaborar. No obstante, para cualquier duda, contactad con los coordinadores provinciales. 

Dado que Extremadura es una región muy extensa y con poca población humana, siempre hay grandes zonas difíciles de cubrir. Por ello, toda información sobre aves obtenida durante las primaveras 2014-2017 puede ser útil. Cualquier listado de aves vistas en viajes recreativos y excursiones, sobre todo en zonas poco frecuentadas por ornitólogos, podrá ser aprovechada en el Atlas.

viernes, 21 de marzo de 2014

INVERNADA DE ALIMOCHE EN EXTREMADURA. 2013-2014

Alimoche (Neophron percnopterus). Por Enrique Fernández Larreta. 

Por tercera vez en el blog damos un repaso a la invernada del alimoche (Neophron percnopterus) en Extremadura, esta vez con información del invierno 2013-2014. Todas las observaciones, excepto dos, corresponden al área de invernada del centro-oeste de Cáceres, habiendo proporcionado la información, como ya es habitual, Manuela Rodríguez y Ángel Rodríguez. Las dos citas fuera de esa zona han sido publicadas en los resúmenes mensuales del blog: un ejemplar en La Roca de la Sierra (comarca Sierra de San Pedro, Badajoz) el 08/12/2013 (Toribio Álvarez) y un adulto en Torrecillas de la Tiesa (comarca Trujillo, Cáceres) el 10/01/2014 (Alfredo Ortega). En ambas comarcas existe una cita invernal de alimoche con anterioridad, pero no parece que haya indicios de invernada regular en ellas. En cuanto al centro-oeste de Cáceres, se han realizado varios censos en el único dormidero conocido en Cáceres, con un máximo de 37 ejemplares. No obstante, en esta temporada se sospecha que podría haber un segundo dormidero cercano, sin localizar con precisión, en una zona donde se vieron otros 8 alimoches. Dado que en enero de 2014 se ha acometido también el censo de milano real, Manuela y Ángel hicieron recorridos en vehículo por esta zona, anotando un buen número de alimoches. Así el 10 de enero vieron 41 en 33 km de una cuadricula de 10x10 km (grupos de 17, 9, 8, 6 y 1) y otro más en otra contigua. Y el día 18 vieron 7 alimoches en otra cuadrícula anexa. Aunque podría haber duplicaciones, el total suma nada menos que 49 alimoches en 114 km recorridos. En todo caso, una cifra muy elevada difícil de igualar incluso en primavera. Esta zona ha sido también la que ha arrojado mejor resultado en la provincia de Cáceres para milano real, con 152 aves vistas en 164 km y un dormidero con al menos 240 milanos (en enero de 2013 albergaba más de 400, pero esta vez se ha fraccionado en dos y una de las partes no pudo ser cuantificada). Al carecer de un valor exacto de alimoches invernantes, hemos considerado como una aproximación aceptable 50 aves (49 en centro-oeste y 1 en Trujillo). Sin duda, la invernada del alimoche en Cáceres es un fenómeno emergente consolidado que merece más atención en próximas temporadas, con el fin de precisar mejor población, evolución (ver gráfica), área de campeo, aves marcadas, etc. Más entradas sobre invernada de alimoche aquí y aquí.


Un sincero agradecimiento a Manuela y Ángel Rodríguez por su dedicación a los alimoches, a los milanos reales y a muchas otras aves.

martes, 18 de marzo de 2014

CENSOS DE AVES EN LOS INFORMES AMBIENTALES DE EXTREMADURA

En los últimos meses se han hecho públicos algunos censos oficiales de aves en Extremadura, casos del buitre negro, la cigüeña negra y el águila perdicera, que han sido o serán comentados en este blog. Al menos seis especies de aves son objeto de seguimiento anual por parte de la administración extremeña, aunque la información no es fácil de localizar. Esas especies son: cigüeña negra (Ciconia nigra), buitre negro (Aegypius monachus), alimoche (Neophron percnopterus), águila imperial ibérica (Aquila adalberti), águila real (Aquila chrysaetos) y águila perdicera (Aquila fasciata). Para cumplir ciertas leyes sobre información en materia de medio ambiente, el Gobierno de Extremadura publica cada año un Informe Ambiental. El último corresponde al año 2012. En estos extensos informes se expone la situación ambiental de aire, agua, suelo, residuos, cambio climático, etc. dejando una pequeña parte para biodiversidad (5 páginas entre las 233 del informe 2012), donde aparece una tabla con los resultados de los censos de aves realizados cada año. Con el objeto de facilitar el acceso de estos datos a nuestros lectores, se ha recopilado toda la información de los seis informes ambientales publicados (años 2007 a 2012) en la tabla abajo mostrada. En uno de los informes aparecen gráficas con datos de años anteriores (1993, 2002, 2005 y 2006) sin figurar cifras concretas. Por ello hemos estimado los valores a partir del dibujo de la gráfica y por esta razón se muestran en cursiva, pues podrían no ser exactos. En algún caso además hay datos de censos parciales que no se han considerado en la tabla. Si alguien compara con otras entradas de este blog u otras publicaciones verá que hay valores que no coinciden en algunas especies, por ejemplo en toda la serie de águila imperial ninguna cifra es igual o en algunos censos nacionales del año 2008 (águila real, alimoche).



sábado, 8 de marzo de 2014

FEBRERO 2014. Observaciones de interés en Extremadura

Listado con los registros más interesantes a lo largo de febrero de 2014. Recopilación e ilustración, zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), por Sergio Mayordomo.

 - Barnacla cariblanca: 2 en los arrozales de Santa Amalia (BA) el 25/02 (Fernando Yuste).
- Ganso del Nilo: 3 en la gravera del Soto, Valverde de Mérida (BA) el 12/02 (Marc Gálvez y José Guerra). 6 en Los Arenales, Cáceres, el 16/02 (Alberto Sánchez). 4 en la charca de Morante, Badajoz, el 17/02 (José Luis Bautista). 2 en el embalse de Alcollarín (CC) el 22/02 (Antonio Calvo). 2 en el embalse de Orellana (BA) el 23/02 (Francisco Montaño y Gema Montaño).
- Tarro canelo: Uno en los arrozales de El Batán (CC) el 03/02 (Sergio Mayordomo). Uno en la gravera del Soto, Valverde de Mérida (BA), el 12/02 (M. Gálvez y J. Guerra).
- Tarro blanco: Uno en el embalse de Sierra Brava, Zorita (CC), el 09/02 (Martin Kelsey). 3 en Guareña (BA) el 12/02 (José Antonio Román). 6 en el embalse de Los Canchales (BA) el 16/02 (J. L. Bautista). 18 en los arrozales de Santa Amalia (BA) el 22/02 y 22 el 25/02 (F. Yuste). 3 en los arrozales de Palazuelo (BA) el 26/02 (Urban Bühlmann, Juan Pablo Prieto y Kirsten Walker).
- Pato colorado: 7 en las lagunas de La Albuera (BA) el 09/02 (Juan Carlos Paniagua) y el 20/02 (John Muddeman, J. P. Prieto y Godfried Schreur). Un macho en el río Ardila (BA) el 15/02 (F. Montaño). Uno en el embalse de Orellana (BA) el 16/02 (M. Kelsey y Patrick Kelsey) y 4 el 23/02 (F. Montaño y G. Montaño).

- Zampullín cuellinegro: 40 en el embalse de Orellana (BA) el 09/02 (S. Mayordomo y Eva Palacios), 8 e 12/02 (J. A. Barquero), 30 el 16/02 (M. Kelsey y P. Kelsey -foto-), 7 el 22/02 (Vanessa de Alba y Antonio Núñez) y 18 el 23/02 (F. Montaño y G. Montaño). Uno en el embalse de Sierra Brava, Zorita (CC), el 16/02 (M. Kelsey y P. Klesey). 2 en las lagunas de La Albuera (BA) el 20/02 (J. Muddeman, J. P. Prieto y G. Schreur) y uno el 22/02 (M. Gálvez y J. Guerra).
- Garceta grande: 12 en Charco Salado, Casatejada (CC), el 02/02 (M. Kelsey) y 25 el 17/02 (Manuel García del Rey).
- Morito común: Uno en el arrozal de El Batán (CC) el 03/02 (S. Mayordomo).
- Flamenco común: 14 en las lagunas de La Albuera (BA) el 24/02 (Andrés Vega).
- Azor común: Uno en Puerto Peña (BA) el 16/02 (M. Kelsey y P. Kelsey).
- Águila calzada: Una en Guadiana del Caudillo (BA) el 02/02 (J. L. Bautista). Una en Casatejada (CC) el 08/02 (M. Á. Muñoz y E. Palacios).
- Águila pescadora: Una en el embalse de Arrocampo (CC) el 23/02 (José María Herranz).

- Calamón común: Adulto con 3 pollos pequeños en el embalse de Arrocampo (CC) el 25/02 (Michel Viskens).
- Avoceta común: Una en Lugar Nuevo, Peraleda de la Mata (CC), el 01/02 (S. Mayordomo). Una en los arrozales de Medellín (BA) el 15/02 (F. Yuste). 62 en los arrozales de Palazuelo (BA) el 26/02 (U. Bühlmann, J. P. Prieto y K. Walker).
- Chorlitejo patinegro: 25 en los arrozales de Puebla de Alcollarín (BA) el 01/02 (M. Kelsey) y 12 el 22/02 (V. de Alba y A. Núñez) y el 26/02 (U. Bühlmann, J. P. Prieto y K. Walker).
- Chorlito carambolo: 6 en Hinojal (CC) el 01/02 (Dave Langlois y Sammy Langlois) y 15 el 07/02 (Alberto Gil). Uno en Valverde de Mérida (BA) el 03/02 (J. Guerra) y el 04/02 (M. Gálvez y J. Guerra). 6 en Cabeza del Buey (BA) el 08/02 (Jus Pérez, José Portillo y Alber Sanmartí) y 3 el 23/02 (Paco Bernáldez, J. Guerra y Paco Macías). 19 en Castuera (BA) el 23/02 (P. Bernáldez, J. Guerra -foto- y P. Macías).
- Agachadiza chica: Una en Valverde de Mérida (BA) el 03/02 (J. Guerra). 5 en los arrozales de Puebla de Alcollarín (BA) el 08/02 (J. Pérez, J. Portillo y A. Sanmartí). Una en el embalse de Talaván (CC) el 15/02 (Juan José Ramos Encalado).
- Zarapito real: 2 en los arrozales de Santa Amalia (BA) el 15/02 y 4 el 22/02 (F. Yuste). 3 en los arrozales de Palazuelo (BA) el 26/02 (U. Bühlmann, J. P. Prieto y K. Walker).
- Archibebe patigualdo chico: Uno continúa en los arrozales entre Puebla de Alcollarín y Palazuelo (BA) los días 10/02 (M. Kelsey), 12/02 (A. Gil), 18/02 (Santiago Avis), 22/02 (V. de Alba y A. Núñez) y 26/02 (U. Bühlmann, J. P. Prieto y K. Walker).
- Gaviota cabecinegra: Una en el embalse de Alange (BA) el 05/02 y el 09/02 (M. Gálvez y J. Guerra). Una en los arrozales de Santa Amalia (BA) el 08/02 (J. Pérez, J. Portillo y A. Sanmartí). Una en las lagunas de Torremejías (BA) el 09/02 (J. Guerra, J. Pérez, J. Portillo y A. Sanmartí) y otra en los arrozales de Navalvillar de Pela (BA) (S. Mayordomo y E. Palacios). Una en la gravera del Soto, Valverde de Mérida (BA), el 12/02 y el 14/02 (M. Gálvez y J. Guerra).
- Gaviota cana: Una en el embalse de Alange (BA) el 09/02 (M. Gálvez).
- Gaviota patiamarilla: Una en Charco Salado, Casatejada (CC), el 02/02 (M. Kelsey). Una en el embalse de Alange (BA) el 05/02 (M. Gálvez y J. Guerra). Una en la gravera del Soto, Valverde de Mérida (BA), el 12/02 y 2 el 14/02 (M. Gálvez y J. Guerra).
- Gaviota tridáctila: Ingresa un ejemplar en el CRF Los Hornos recogida en Valencia de Alcántara (CC) el 10/02 (comunicado por Javier Caldera). Muere al día siguiente.
- Gaviota enana: Un primer invierno en el embalse de Orellana (BA) el 09/02 (S. Mayordomo y E. Palacios), el 16/02 (M. Kelsey y P. Kelsey) y el 22/02 (V. de Alba y A. Núñez); y un adulto el 09/02 (M. Kelsey). Una en las lagunas de La Albuera (BA) el 16/02 (José María Álvarez).
- Pagaza piquirroja: Una en el embalse de Orellana (BA) el 23/02 (F. Montaño y G. Montaño).
- Fumarel cariblanco: Un ejemplar en el embalse de Montijo, Mérida (BA), el 27/02 (J. Guerra).
- Fumarel aliblanco: Continúa uno en el embalse de Orellana (BA) los días 08/02 (J. Pérez, J. Portillo y A. Sanmartí), 09/02 (S. Mayordomo y E. Palacios), 22/02 (V. de Alba y A. Núñez) y 23/02 (F. Montaño y G. Montaño).
- Paloma zurita: Al menos 5 en Galisteo (CC) el 08/02 (Javier Prieta), una el 10/02, 2 el 17/02 (S. Mayordomo) y 200 el 27/02 (M. Kelsey). 20 en Valverde de Leganés (BA) el 20/02 (J. Muddeman, J. P. Prieto y G. Schreur) y una el 22/02 (M. Gálvez y J. Guerra).
- Cotorra de Kramer: Una en Mérida (BA) el 20/02 (Jesús Solana). Una en la urbanización Campofrío, Badajoz, el 22/02 (M. Gálvez y J. Guerra).
- Torcecuello euroasiático: Uno en el río Bembézar, Azuaga (BA) el 01/02 (V. de Alba y A. Núñez). Se captura uno para anillamiento en el río Gargáligas, Rena (BA), el 23/02 (GIA Extremadura).
- Lavandera blanca enlutada: Una en Valverde de Mérida (BA) el 04/02 (M. Gálvez y J. Guerra). 2 en un dormidero de Plasencia (CC) el 10/02 y 3 el 19/02 (J. Prieta). Una en Acehúche (CC) el 15/02 (Iván Solana). Una en la laguna de Galisteo (CC) el 17/02 (S. Mayordomo). Una en Majadas Altas, Campo Lugar (CC), el 23/02 (A. Calvo). Una en la dehesa boyal de La Roca de la Sierra (BA) el 26/02 (G. Schreur).
- Acentor alpino: 2 en el castillo de Montánchez (CC) el 01/02 (M. Kelsey). Uno o 2 en el castillo de Alange (BA) el 24/02 (M. Gálvez) y uno el 25/02 (J. Guerra).
- Gorrión alpino: Uno en el pico Jálama, Acebo (CC), el 19/02 (A. Gil). Primera observación para Extremadura. Continúa en el mismo sitio el 23/02 (César Clemente y S. Mayordomo).

PRIMERAS LLEGADAS PRENUPCIALES
- Garza imperial: Una en el badén de Torremayor (BA) el 28/02 (J. P. Prieto).
- Milano negro: Uno en Valverde de Mérida (BA) el 13/02 (M. Gálvez). Uno en Cáceres el 14/02 (J. L. Bautista). Uno en Plasencia el 15/02 (S. Mayordomo, Miguel Ángel Muñoz y E. Palacios).
- Alimoche común: Uno en La Aldea del Obispo (CC) el 18/02 (Neil Renwick). Uno en Cáceres el 22/02 (J. Muddeman y G. Schreur). Uno en Alburquerque (BA) el 23/02 (J. Muddeman y G. Schreur).
- Culebrera europea: Una en Alange (BA) el 26/02 (M. Gálvez) y otra en Santa Cruz de la Sierra (CC) (U. Bühlmann, J. P. Prieto y K. Walker). Una en Mérida el 01/03 (J. Solana) y dos entre Trujillo y Torrejón el Rubio (CC) (M. Kelsey).
- Chorlitejo grande: 20 en los arrozales de Puebla de Alcollarín (BA) el 01/02 (M. Kelsey), presentes el 23/02 (V. de Alba y A. Núñez) y 23 el 26/02 (U. Bühlmann, J. P. Prieto y K. Walker).
- Vencejo real: 3 en Alange (BA) el 20/02 (M. Gálvez y J. Guerra). Uno en el río Guadiana en Badajoz el 26/02 (G. Schreur). Uno en Mérida (BA) el 03/03 (M. Kelsey).
- Avión zapador: Uno en la gravera del Soto, Valverde de Mérida (BA), el 14/02 (M. Gálvez y J. Guerra) y más de 10 el 03/03 (M. Gálvez).
- Golondrina dáurica: Una en Alange (BA) el 25/02 (J. Guerra). Una en Monfragüe (CC) el 28/02 (Esther Charles e Ivana).