jueves, 27 de febrero de 2014

HALCÓN BORNÍ EN CUATRO LUGARES. MAYO DE 2013

Halcón borní (Falco biarmicus). Ejemplar de 2º año. 
Santiago del Campo-Monroy, Cáceres, 4 de mayo de 2013 (John Dreyer Andersen).

Extremadura es una región en la periferia de un país periférico de Europa. Un lugar del que poco se habla en el continente y que si se hace es posible que uno de los temas más tratados sean las aves. Como ejemplo, el grupo de Facebook "Extremadura Birdwatching", creado por Ib Helles Olesen, un danés de Copenague, donde se informa sobre las aves de Extremadura y se da cumplida cuenta de las entradas que se publican en el presente blog. Pero también aparecen noticias originales de interés. Es el caso de la fotografía de un halcón borní (Falco biarmicus), inmaduro de 2º año, captado en la comarca de Cuatro Lugares, cerca de Monroy (Cáceres), el 4 de mayo de 2013 por otro danés, John D. Andersen.

A esta especie de halcón le dedicamos una entrada en junio de 2013 con motivo de la observación en Trujillo de otro ejemplar diferente (un subadulto). Allí se puede leer más sobre esta especie y su presentación en Extremadura. La aquí mostrada de Monroy sería la quinta observación segura en Extremadura, todas en zonas esteparias (La Serena, Llanos de Cáceres-Trujillo, Cuatro Lugares), excepto una en Plasencia. Los meses de presencia son enero, mayo (2) y junio (2) y las aves datadas son siempre inmaduros.

Desde aquí felicitamos a Ib Helles por su iniciativa de divulgación, deseando que nuestra colaboración se mantenga en el futuro. 

sábado, 22 de febrero de 2014

GORRIÓN ALPINO. NUEVO PARA EXTREMADURA

Gorrión alpino (Montifringilla nivalis). Peña de Francia (Salamanca). 
14 noviembre 2012. Ricardo Montero.

Un gorrión alpino (Montifringilla nivalis), el primero que se observa con seguridad en Extremadura, fue visto el 19 de febrero de 2014 en el pico Jálama (Acebo, Cáceres) por Alberto Gil mientras realizaba un estudio botánico. El ejemplar, que no fue fotografiado, se movía en unos neveros de la cima de dicha cumbre, de casi 1.500 m, la tercera más alta de la Sierra de Gata y en el límite con Salamanca. Fue visto posado y en vuelo y emitiendo el típico reclamo. Cerca había también cuatro acentores alpinos (Prunella collaris), escaso pero más habitual en Extremadura. [NOTA. El día 23 de febrero es relocalizado por Sergio Mayordomo y César Clemente en el mismo lugar, el ave voló hacia la vertiente salmantina.]

Los ambientes de alta montaña están muy mal representados en Extremadura. Tanto por su escasez como por su difícil acceso, son poco o nada visitados por ornitólogos y no es extraño por tanto que sea Alberto Gil (ver blog personal), un naturalista de amplio espectro especializado en plantas de montaña, quien más haya aportado al conocimiento de las aves alpinas extremeñas, sobre todo en época de cría (leer más).

Hay que advertir que en el mapa del gorrión alpino del Atlas de aves en invierno de España (PDF) aparece un punto con presencia en el centro de Caćeres. No debe tenerse en cuenta, pues se trata de una cita errónea publicada primero (Ardeola, 2009, 56:366) y desestimada poco después (Ardeola, 2010, 57:240).

El gorrión alpino es una especie propia de las altas montañas del Paleártico. Las poblaciones más cercanas se localizan en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Alpes, donde ocupan sus zonas más elevadas, en ambientes de pastizal y matorral, estando muy ligadas a bordes de neveros. Aunque en invierno la distribución es muy similar a la de cría, con un ligero descenso en altitud a causa de la cubierta de nieve (400 m de media en Picos de Europa), se han comprobado recientemente amplios movimientos en las poblaciones de los Alpes (Suiza, Austria) que se desplazan parcialmente al Pirineo oriental. Hay controles de aves anilladas a más de 1.000 km. En España hay varias observaciones en montañas del arco mediterráneo, entre Cataluña y Alicante, así como en Baleares. También hay citas en Sierra Nevada y en Portugal (cuatro citas, tres de ellas en la costa, incluso una en el cabo de San Vicente). Casi en Extremadura se conocen al menos cinco observaciones en la vertiente de Salamanca del Sistema Central, referidas a grupos de entre 1 y 25 ejemplares en las sierras de Candelario, Lagunilla y Peña de Francia (3 casos). La observación aquí publicada extiende la zona de presencia al oeste, siendo quizás la primera en la sierra de Gata, y sugiere que el gorrión alpino, aunque muy escaso, debe presentarse en el Sistema Central más de lo pensado. Determinar el origen de estas aves es complicado, pues aunque la Cordillera Cantábrica sea la zona de cría más próxima, los datos de anillamiento no permiten descartar un origen pirenaico, incluso alpino.

Fuentes:
- Anuarios ornitológicos de Salamanca. SEO-Salamanca [PDF].
- Fernández-González, Á. y Fernández-Menéndez, D. 2012. Gorrión alpino. En Atlas de las aves en invierno en España 2007-201. SEO/BirdLife y Magrama [PDF].
- SEO/BirdLife. Base de datos de anillamiento. Gorrión alpino [PDF].
- Catry, P., Costa, H., Elias, G. y Matias, R. 2010. Aves de Portugal. Ornitologia do território continental. Assírio & Alvim. Lisboa.
- Noticiarios ornitológicos. Ardeola.

jueves, 20 de febrero de 2014

INVERNADA DE UN ARCHIBEBE PATIGUALDO CHICO


Casi finalizado el año 2013, el día 30 de diciembre, Fergus Crystal tuvo la fortuna de encontrar un archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes) en Puebla de Alcollarín (Badajoz), en la comarca de Vegas Altas, compartida por Cáceres y Badajoz. Como ya informamos en una entrada anterior, se trataba de la segunda observación en Extremadura de esta rara limícola americana. La primera tuvo que ver con un ejemplar en paso postnucial (08/08/1999, embalse de Valdesalor, Cáceres). Esta segunda aumenta su interés por ser una de las pocas de la península Ibérica donde se ha confirmado la invernada de un ejemplar. Pues el ave en cuestión sigue en la misma zona donde se vio en diciembre. En el presente invierno parece que también se han quedado a pasar el invierno uno o dos ejemplares en el Algarve (Portugal). Una magnífica foto publicada por Santiago Avís, y arriba mostrada, sirve de excusa para actualizar la información recabada.

El ejemplar es localizado por vez primera el 30 de diciembre de 2013 (F. Crystal), siendo visto de nuevo por la tarde (Marc Gálvez, José Guerra, José Gómez Aparicio). El 7 de enero de 2014 es observado por Martin Kelsey en una zona próxima, donde sigue los días 8 (Alberto Gil) y 11 de enero (Juan Pablo Prieto, Francisco Montaño, Sergio Mayordomo, César Clemente, Javier Prieta, Eva Palacios, M. Gálvez, J. Guerra, Antonio Calvo, Pepe Guisado, Pilar Goñi y Neil Reinwick) y los días 10 (M. Kelsey), 18 (S. Avís) y 22 de febrero (Vanessa de Alba y Antonio Núñez). El 26 de febrero es visto cerca del pueblo de Palazuelo (J. P. Prieto), así como el 6 (J. P. Prieto y Godfried Schreur) y el 10 de marzo (M. Kelsey).

UN BUITRE NEGRO MARCADO MUERE EN BADAJOZ

La tecnología de seguimiento por satélite ha revolucionado el estudio y el seguimiento de las aves, sobre todo las de mayor tamaño. En estos momentos, muchas decenas de aves "españolas" están siendo vigiladas y proporcionan información sobre donde viajan, donde se alimentan o donde duermen. Pero también donde mueren. Algo indeseable, pero real y muy importante si se quiere conservarlas.


Los mapas muestran los movimientos en sus últimos días de vida de un buitre negro (Aegypius monachus) marcado en Castilla-La Mancha y que murió en el pequeño municipio de Baterno, noreste de Badajoz, dentro del espacio protegido ZEPA "Sierra de Siruela". Los primeros puntos en Ciudad Real indican su localización el 17 de noviembre de 2013. En los días siguientes se movió ampliamente por las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Badajoz. En esta última entró el día 23 de noviembre y, tras asentarse algunos días en La Serena, llegó a comarca de La Siberia el día 27. Al día siguiente (28) todas las emisiones procedían del mismo punto, lo que sugieren que ya había muerto.


No sabemos más, ni si el cadáver fue localizado ni la posible causa. Siendo un buitre, no hay que descartar que fuese debido al uso ilegal del veneno. La comarca de La Siberia es la más afectada en la región por esta amenaza. No muy lejos, en Siruela (Badajoz), la muerte en 2010 de un alimoche también seguido vía satélite permitió detectar un envenenamiento masivo. Dicho alimoche había sido marcado por WWF, asociación que en el año 2011 consideró a Extremadura como la Comunidad Autónoma peor calificada en la lucha contra el veneno

A continuación, un recorte tomado de la web de WWF:

Ejemplos del alcance del uso de cebos envenenados en Extremadura: 

- Cíjara (La Siberia), dentro de la reserva de caza, la colonia de buitre negro se ha visto reducida a tan sólo seis parejas.

- Siruela (La Siberia), se han dado varios episodios de envenenamiento, uno de ellos, en 2010, con un balance de 13 rapaces protegidas muertas, entre las que se cuentan 3 buitres negros. WWF pudo descubrir la masacre gracias al transmisor satélite que portaba una de las aves envenenadas. 

- En Peñalsordo (La Siberia), el SEPRONA descubría en abril de 2012 más de 40 cepos dispuestos para la captura de aves rapaces, deteniendo a los autores.

- Finca Los Almorchones (Badajoz-Villar del Rey, NW Badajoz). Octubre de 2009, 6 buitres negros, 17 buitres leonados y un zorro envenenados con carbofurano, junto a los cadáveres de dos ovejas. 

- Finca Sequeros del Oeste (Esparragalejo, norte Badajoz), en marzo de 2009, aparecieron varios buitres negros y leonados, cuervos y milanos envenenados con carbofurano. 

- Finca El Cuadrado (Conquista del Guadiana, norte Badajoz), en 2009, aparecieron 5 buitres, un cuervo y un mastín envenenados con carbofurano. 

- Dehesa Boyal de Siruela (La Siberia), en 2010, se localizaron 5 buitres negros, 5 buitres leonados, 3 alimoches y 2 ratoneros, junto a los cadáveres envenenados de varios corderos. 

- La Siberia (NE Badajoz): Herrera del Duque, Helechosa de los Montes, Garlitos, Talarrubias y Peñalsordo son municipios en los que se han producido casos recurrentes de uso de cebos envenenados. La Siberia es la comarca extremeña con más casos conocidos de envenenamiento en la última década.

- En junio de 2012 el Gobierno de Extremadura vendió su patrulla canina antiveneno, tras meses en activo y tras un costoso programa de adiestramiento, alegando motivos presupuestarios.

martes, 11 de febrero de 2014

ENERO 2014. Observaciones de interés en Extremadura


Listado con los registros más interesantes a lo largo de enero de 2014. Recopilación e ilustración, bigotudo (Panurus biarmicus), por Sergio Mayordomo. Equipo de censo de Vegas Altas (ECVA): José María Abad, Marcelino Cardalliaguet, Benigno Cienfuegos, Joaquín Fernández, Manuel Gómez Calzado, Carlos González, Luis Lozano, José Antonio Masero, Javier Prieta, Juan Pablo Prieto, Domingo Rivera, Ángel Sánchez, Ángel Luis Sánchez, Daniel Vicente, Fernando Yuste, Manuel Gómez y F. Borja . 

- Ánsar careto: 2 adultos en el embalse de Valdecañas (CC) el 05/01 (Javier Prieta) y un joven el 10/01 (César Clemente y Sergio Mayordomo). Uno en el embalse de Los Canchales (BA) el 13/01 (Marc Gálvez y José Guerra).
- Ganso del Nilo: 2 en el embalse del Marinejo, Trujillo (CC), el 05/01 (S. Mayordomo). 30 en el embalse de Sierra Brava, Zorita (CC), el 11/01 (Eva Palacios y J. Prieta). 3 en el embalse de Los Canchales (BA) el 13/01 (M. Gálvez y J. Guerra). 2 en Alcollarín (BA) el 25/01 (Antonio Calvo). 5 en el embalse Arce de Abajo, Brozas (CC), el 27/01 (C. Clemente y S. Mayordomo) y el 29/01 (Manolo Iglesias). 24 en el embalse de La Serena (BA) el 29/01 (M. Gálvez y J. Guerra). 38 en el embalse del Cubilar, Logrosán (CC), el 30/01 (Chris Cook, John Muddeman, Angela Plumb y Trevor Plumb).
- Tarro canelo: Uno en Holguera (CC) el 10/01 (J. Prieta) y posiblemente el mismo en los arrozales de El Batán (CC) el 13/01 (S. Mayordomo) y 19/01 (C. Clemente y S. Mayordomo).
- Tarro blanco: 4 en Puebla de Alcollarín (BA) el 08/01 (Alberto Gil). Uno en el embalse de Valdecañas (CC) el 10/01 (C. Clemente y S. Mayordomo). 3 en el embalse de Gargáligas, Puebla de Alcocer (BA), el 11/01 (C. Clemente, M. Gálvez y J. Guerra). 16 en el embalse de Sierra Brava, Zorita (CC), el 11/01 (E. Palacios y J. Prieta). 2 en el embalse de Los Canchales (BA) el 13/01 (M. Gálvez y J. Guerra) y 6 el 24/01 (Elvira del Viejo). 6 en la laguna de Palancoso, Navalmoral de la Mata (CC), el 23/01 (C. Clemente y S. Mayordomo). 3 en El Torviscal (BA) el 23/01 (Juan Pablo Prieto). Uno en el embalse de La Serena (BA) el 29/01 (M. Gálvez y J. Guerra).
- Pato colorado: 6 en la laguna Grande de La Albuera (BA) el 11/01 (Juan Carlos Paniagua) y 7 el 25/01 (Paco Mendoza y J. C. Paniagua). Al menos 5 en el embalse de Alange (BA) el 14/01 (M. Gálvez y J. Guerra). 5 en el embalse de Tentudía, Calera de León (BA), el 18/01 (Alberto Pacheco). 8 en el embalse de Los Canchales (BA) el 24/01 (E. del Viejo). 10 en el embalse de Orellana (BA) el 28/01 (M. Gálvez y J. Guerra).
- Porrón pardo: 5 en la charca de Los Calles, Toril (CC), el 05/01 (J. Prieta) y 3 el 12/01 (E. Palacios).
- Codorniz común: Al menos 8 en Taliga (BA) el 26/01 (Ángel T. Mejías).
- Somormujo lavanco: Más de 500 en el embalse de Alange (BA) el 14/01 (M. Gálvez y J. Guerra).
- Zampullín cuellinegro: Uno en el embalse de Sierra Brava, Zorita (CC), el 05/01 (S. Mayordomo) y el 09/01 (Martin Kelsey); y 3 el 11/01 (SEO-Extremadura). Uno en la charca de Brozas (CC) el 27/01 (C. Clemente y S. Mayordomo). 60 en el embalse de Orellana (BA) el 28/01 (M. Glavez y J. Guerra). 5 en el embalse de la Serena (BA) el 29/01 (M. Gálvez y J. Guerra).
- Avetoro común: Uno en el embalse de Arrocampo (CC) el 17/01 (José Gómez Aparicio), el 18/01 (Javier Briz) y el 19/01 (J. Briz y J. Guerra).
- Garcilla cangrejera: 2 en el río Guadiana en Badajoz el 12/01 (J. C. Paniagua) y una el 16/01 (J. Guerra). Una en Rena (BA) el 21/01 (Luis Lozano). Una en el embalse de Arrocampo (CC) el 25/01 (S. Mayordomo) y el 26/01 (C. Cook, J. Muddeman, A. Plumb, T. Plumb y Santiago Villa). Una en las balsas de Sierra de Fuentes (CC) el 26/01, donde lleva parte del invierno (Estela Herguido).
- Cigüeña negra: 4 en el embalse de Campillo de Llerena (BA) el 05/01 (Paco Macías). 2 en Moheda Alta, Navalvillar de Pela (BA), el 09/01 (M. Kelsey) y 3 el 30/01 (C. Cook, J. Muddeman, A. Plumb y T. Plumb). Una en el embalse de Valuengo, Jerez de los Caballeros (BA), el 10/01 (Vanessa de Alba y Antonio Núñez). 2 en el río Ardila (BA) el 11/01 (E. del Viejo). 2 en la charca de Fresnedillas, Oliva de Plasencia (CC), el 12/01 (José María Herranz). Una en el embalse de Brovales, Jerez de los Caballeros (BA), el 13/01 (Francisco Montaño, A. Núñez y Joaquín Vázquez). 3 en Navalvillar de Pela (BA) el 21/01 (Manuel Gómez Calzado). Una en Monfragüe (CC) el 22/01 (Rubén Serradilla). Una en Campo Lugar (CC) el 26/01 (Antonio Calvo y J. P. Prieto). Una en los Llanos de Brozas (CC) el 27/01 (C. Clemente y S. Mayordomo). Una en Puerto Peña, Talarrubias (BA), el 31/01 (M. Gálvez y J. Guerra).
- Morito común: Uno en Hitos de Abajo, Campo Lugar (CC), el 01/01 (A. Calvo). Uno en el arrozal de Riolobos (CC) el 10/01 (J. Prieta). Uno en la charca del Lugar de Malpartida de Cáceres (CC) el 12/01 (Francisco Javier Caballero) y el 16/01 (M. Iglesias). 4 en El Torviscal (BA) el 23/01 (J. P. Prieto).
- Espátula común: 12 en el embalse de Los Canchales (CC) el 11/01 (E. Costillo) y 17 el 13/01 (M. Gálvez y J. Guerra). 2 en la laguna de Galisteo (CC) el 13/01 (S. Mayordomo). Una en el embalse de Alange (BA) el 14/01 (M. Gálvez y J. Guerra). 2 en el embalse del Moral, Los Santos de Maimona (BA), el 17/01 (V. de Alba, F. Montaño y A. Núñez).
- Milano negro: 4 en el vertedero de Villanueva de la Serena (BA) el 05/01 y 3 el 12/01 (Chema Traverso). Uno en Santa Amalia (BA) el 16/01 (Antonio M. Mendoza). Uno en Navalvillar de Pela (BA) el 21/01 (Juan Antonio Barquero).
- Alimoche común: 1 adulto en Torrecillas de la Tiesa (CC) el 10/01 (Alfredo Ortega). 2 en Torrejoncillo (CC) el 19/01 (S. Mayordomo). Uno en Canchos de Ramiro, Cachorrilla (CC), y 2 en Acehúche (CC) el 23/01 (J. M. Moreras, P. Rodríguez y Ángel Sánchez). Uno en el Salto del Gitano, Monfragüe (CC), el 30/01 (M. Kelsey y Neil Renwick).
- Azor común: Uno en Valdecañas de Tajo (CC) el 10/01 (Carmelo López). Uno en el río Gévora, Alburquerque (BA), el 11/01 (Godfried Schreur y Pedro Schreur). Uno en Oliva de Mérida (BA) el 15/01 (J. Guerra). Uno en el embalse de Alcántara (CC) el 24/01 (S. Mayordomo). Una hembra en Montehermoso (CC) el 26/01 (C. Clemente y S. Mayordomo). Una hembra en Las Mestas (CC) el 26/01 (A. Pacheco). Uno en Brozas (CC) el 27/01 (M. Iglesias).
- Águila calzada: Una de morfo claro en el río Gévora, Badajoz, el 01/01 (José Antonio Molina, Mª Rocío Molina, Sabas Molina F. y Sabas Molina R.). Una de morfo oscuro en El Almendral (BA) el 06/01 (Juan Carlos Delgado). Una en Casas de Belvís (CC) el 10/01 (C. López). Una en el río Guadiana, Badajoz, el 31/01 (Jesús Sánchez).
- Águila pescadora: Una en el embalse de Gabriel y Galán (CC) el 08/01 (A. Pacheco). Una en el embalse de Los Canchales (BA) el 13/01 (M. Gálvez y J. Guerra) y el 24/01 (E. del Viejo). Una en el embalse de Arrocampo (CC) el 10/01 (C. López) y el 25/01 (C. Clemente y S. Mayordomo).
- Grulla común: 63.205 en la zona centro (BA/CC) el 24/01 (M. Gómez Calzado y José Antonio Román).
- Cigüeñuela común: 1.649 en Vegas Altas (BA/CC) el 21/01 (ECVA).
- Avoceta común: 6 en Hitos de Abajo, Campo Lugar (CC), el 01/01 (A. Calvo) y 23 el 05/01 (M. Gálvez, J. Guerra y S. Mayordomo). 3 en Puebla de Alcollarín (BA) el 08/01 (A. Gil) y el 12/01 (Lorenzo Alcántara). Una en Medellín (BA) el 21/01 (F. Yuste).
- Chorlitejo patinegro: 3 en Hitos de Abajo, Campo Lugar (CC), el 01/01 (A. Calvo). 4 en Puebla de Alcollarín (BA) el 01/01 (A. Calvo) y el 08/01 (A. Gil), 22 el 09/01 (J. P. Prieto), 8 el 11/01 (SEO-Extremadura), 24 el 12/01 (L. Alcántara) y 34 el 21/01 (Marcelino Cardalliaguet y J. P. Prieto). 3 en Santa Amalia (BA) el 11/01 (F. Montaño y Gema Montaño), 41 el 21/01 (J. Prieta) y 3 el 30/01 (A. M. Mendoza).
- Chorlito carambolo: 7 en Hinojal (CC) el 12/01 (E. Palacios) y 6 el 24/01 (C. Clemente y S. Mayordomo), el 27/01 (C. Cook, J. Muddeman, A. Plumb y T. Plumb) y el 31/01 (M. Kelsey). En La Serena (BA): 2 en Cabeza del Buey, 3 en Castuera y 18 en la cañada real Segoviana el 24/01 (M. Gálvez y J. Guerra), estos últimos continúan el 25/01 (E. del Viejo). Uno en Granja de Torrehermosa (BA) el 26/01 (Miguel Corvillo).
- Chorlito gris: 2 en Logrosán (CC) el 12/01 (Noelia Baeza y Jorge Ángel Herrera).
- Correlimos menudo: 446 en Vegas Altas (BA/CC) el 21/01 (ECVA).
- Correlimos de Temminck: Uno en Puebla de Alcollarín (BA) el 21/01 (M. Cardalliaguet y J. P. Prieto).
- Correlimos común: 4.217 en vegas Altas (BA/CC) el 21/01 (ECVA).
- Combatiente: 572 en Vegas Altas (BA/CC) el 21/01 (ECVA).

- Zarapito real: Uno en Palazuelo (BA) el 02/01 (A. Calvo). 2 en Puebla de Alcollarín (BA) el 07/01 (M. Kelsey), 4 el 08/01 (A. Gil), 19 el 09/01 (J. P. Prieto), 9 el 11/01 (J. Guerra y S. Mayordomo) y 15 el 21/01 (M. Cardalliaguet y J. P. Prieto). 3 en Santa Amalia (BA) el 11/01 (F. Montaño y G. Montaño). 3 en Hernán Cortes (BA) (J. Prieta) y 3 en Villanueva de la Serena (BA) (Carlos González) el 21/01. 2 en Hitos de Abajo, Campo Lugar (CC), el 28/01 (C. Cook, J. Muddeman, A. Plumb y T. Plumb).
- Archibebe patigualdo chico: Uno en Puebla de Alcollarín (BA) el 07/01 (M. Kelsey), el 08/01 (A. Gil), el 09/01 (Jesús Porras y Rufino) y el 11/01 (SEO-Extremadura).
- Andarríos bastardo: 6 en Puebla de Alcollarín (BA) el 01/01 (A, Calvo). 5 en Rena (BA) el 21/01 (L. Lozano). 2 en El Torviscal (BA) el 23/01 (J. P. Prieto).
- Gaviota cabecinegra: Una en Villanueva de la Serena (BA) el 21/01 (C. González).
- Gaviota patiamarilla: 2 en el embalse de Valdecañas (CC) el 10/01 (C. Clemente y S. Mayordomo). 3 en Villar de Rena (BA) el 21/01 (Ángel Sánchez).
- Gaviota enana: Una joven en el embalse de Orellana (BA) el 28/01 (M. Gálvez y J. Guerra) y el 30/01 (C. Cook, J. Muddeman, A. Plumb y T. Plumb). Una adulta en Navalvillar de Pela (BA) el 30/01 (C. Cook, J. Muddeman, A. Plumb y T. Plumb).
- Pagaza piquirroja: Una en el embalse de Alqueva, Villarreal (BA), el 16/01 (Joaquín Mazón).

- Fumarel aliblanco: Uno en el embalse de Orellana (BA) el 09/01, el 16/01 (William Haworth) y el 28/01 (M. Gálvez y J. Guerra).
- Paloma zurita: 2 en el embalse de El Sotillo, Monroy (CC), el 12/01 (E. Palacios). 6 en el arrozal de Riolobos (CC) el 13/01 (S. Mayordomo). 4 en Galisteo (CC) el 26/01 (J. Prieta).
- Cárabo común: Un pollo volantón en el campus universitario de Badajoz el 13/01 (E. Costillo).
- Búho campestre: Uno en Hernán Cortés (BA) el 21/01 (J. M. Abad y J. A. Masero). Uno en Valdehornillos (BA) el 23/01 (J. A. Román).
- Vencejo pálido: Al menos un ejemplar en Alange (BA) el 09/01 (Jesús Solana) y el 14/01 (J. Guerra).
- Abubilla: Una leucística entre Yelbes y Valdetorres (BA) el 29/01 (J. A. Román).
- Torcecuello euroasiático: uno en el río Matachel, Alange (BA) el 09/01 (J. Guerra). Uno en el pinar de Garrovillas (CC) el 12/01 (S. Mayordomo). Uno en Cedillo (CC) el 18/01 (G. Schreur y P. Schreur). Uno en Malpartida de Plasencia (CC) el 18/01 (S. Mayordomo). Uno en La Parra (BA) el 18/01 (V. de Alba y A. Núñez). Uno en Valdecigüeñas, Puebla del Maestre (BA), el 23/01 (M. Gálvez). 3 en El Batán (CC) el 24/01 (Ricardo Montero, Jenny Torfs y Michel Viskens).
- Lavandera blanca enlutada: Una en los arrozales de Riolobos (CC) el 13/01 (S. Mayordomo). Una en Cedillo (CC) el 18/01 (G. Schreur y P. Schreur). Una en la charca de Brozas (CC) el 27/01 (C. Clemente y S. Mayordomo).
- Carricerín real: Uno en Puebla de Alcollarín (BA) el 08/01 (A. Gil). Uno en el arroyo Budión, Rena (BA), el 21/01 (L. Lozano).
- Reyezuelo sencillo: 2 en el pinar de Granadilla (CC) el 20/01 (S. Mayordomo).
- Bigotudo: Un macho en el embalse de Arrocampo (CC) el 25/01 (S. Mayordomo).
- Pinzón real: Un macho en la rivera de Gata (CC) el 26/01 (S. Mayordomo).
- Piquituerto común: 7 en Riomalo de Arriba (CC) el 08/01 (S. Mayordomo). Varios en Ladrillar (CC) el 21/01 (A. Pacheco).

PRIMERAS LLEGADAS PRENUPCIALES
- Cernícalo primilla: 2 en Almendralejo (BA) el 29/01 (J. A. Román).
- Críalo europeo: 2 en Santa Marta de Magasca (CC) el 11/01 (M. Kelsey). 2 en Villamesías (CC) el 25/01 (A. Calvo).
- Golondrina común: 4 en Alange (BA) el 04/01 (P. Macías) y una el 14/01 (M. Gálvez y J. Guerra). Una en Trujillo (CC) el 14/01 (N. Renwick).
- Avión común: Uno en Mérida (BA) el 03/01, 3 el 05/01 (J. Solana) y 2 el 09/01 (A. Calvo). 3 en La Codosera (BA) (P. Schreur) y presentes en Villanueva de la Serena (BA) (J. P. Prieto) el 09/01. Presentes en Alange (BA) durante todo el mes (M. Gálvez y J. Guerra).

miércoles, 5 de febrero de 2014

SORPRENDENTES HISTORIAS DE AVES VIAJERAS


Ánade rabudo (Anas acuta). Hembra de 2º año. Marca nasal azul-claro[12]. Marcada en el embalse de Gargáligas (Badajoz) el 11 de diciembre de 2012 y vista en el norte de Francia en su primer viaje migratorio pirmaveral (2 de marzo de 2013) y en Galisteo (Cáceres) en su segundo viaje otoñal (25 de septiembre de 2013, fotografía). La mayor parte de los ánades rabudos que invernan en España tienen su origen en el norte de Rusia.

Durante 2013 SEO/BirdLife puso al día el banco de datos de anillamiento (más de siete millones de datos de anillamiento y cerca de 400.000 recuperaciones). Con esta actualización todos los ciudadanos pueden acceder a una nueva aplicación www.anillamientoseo.org que permite la consulta de dicho banco de datos con actualización diaria. Esta aplicación permite, además, realizar el trámite de recuperaciones de anillas por parte de particulares y la solicitud de datos de anillamientos y recuperaciones para realizar estudios científicos.

En 2013 SEO/BirdLife se hizo cargo de la gestión del remite ICONA, utilizado en España para el anillamiento científico de aves silvestres, tras un parón de dos años, debido a la crisis y la falta de financiación en el Ministerio de Medio Ambiente. Durante 2013 se tramitaron  59.500 datos, es decir 59.500 historias de aves viajeras. De entre todas ellas, queremos destacar dos relacionadas con Extremadura. Por desgracia, en ambos casos se trata de aves muertas a consecuencia de la caza.

La primera, un ánade rabudo (Anas acuta) anillado por la Universidad de Extremadura en la provincia de Badajoz en 2009 y recuperado en junio de 2013 en Arcángel (norte de la Rusia Europea), a 4.243 kilómetros. Se trata de lrecuperación más lejana del año 2013 en Extremadura y la segunda de España.

La segunda, un zorzal común (Turdus philomelos) anillado como pollo en nido en Estonia (en Toolse, Laane-Virumaa) el 20 de junio de 2013 recuperado el 17 de noviembre del mismo año en Olivenza (Badajoz) a 3.307 kilómetros del lugar de origen y 168 días después. Se trata del segundo registro regional más lejano del año 2013.