domingo, 30 de marzo de 2014

NUEVO ATLAS DE AVES REPRODUCTORAS ¡¡PARTICIPA¡¡


IMPORTANTE: Coordinadores provinciales para el Atlas en Extremadura. Podéis dirigiros para participar, elegir zonas y consultar dudas. 
- Provincia de Cáceres: JAVIER PRIETA, javierprieta@gmail.com, tel. 654664090. 
- Provincia de Badajoz. JUAN PABLO PRIETO. lusitanica@hotmail.com. 

SEO/BirdLife acaba poner en marcha el III Atlas de aves en época reproductora en España. Los dos anteriores fueron publicados en 1997 y 2003 (trabajo de campo en 1998-2001) y en 2012 se publicó el primer Atlas de las aves en invierno en España (trabajo de campo 2007-2010). El tercer Atlas que ahora empieza es un proyecto muy ambicioso que necesita de la participación del mayor número posible de aficionados a las aves. Dado que está previsto publicar otro Atlas de Aves de Europa, nuestro trabajo sería la contribución española a tan importante obra.

La finalidad de está nota es pedir vuestra colaboración en una región tan importante para las aves, pero a la vez tan necesitada de participación, como es Extremadura. Sería deseable que los participantes en Sacre se ocuparán para el Atlas también de sus cuadrículas.

Dado el avance de la ornitología española en la última década, este nuevo atlas pretende mejorar sensiblemente la información del segundo atlas, que sólo mostraba la distribución de las aves. Ahora se estudiará también su abundancia, tendencia, cambios de distribución, selección de hábitat, etc.

Brevemente, el trabajo de campo se desarrollará del siguiente modo:

- Unidad de muestreo: cuadrícula de 10x10 km (como en todos los atlas de Europa y otros estudios con avifauna).

- Años 2014, 2015, 2016 y 2017. 

- Fechas centrales entre el 15 de abril y el 15 de junio. En esos dos meses se tendrán en cuenta todas las especies presentes, críen o no. Pero para datos de aves con actividad de reproducción sirve la información de todos los meses del año (por ejemplo, grandes rapaces desde enero, aves de montaña en verano,...).

- El trabajo de campo se realizará con una triple metodología. 
(1) “Muestreo General” que sólo exige conocimientos básicos, consiste en detectar especies y puede realizarla cualquier aficionado a las aves.
(2) “Muestreo Cuantitativo”, destinada a los aficionados con mayores conocimientos, donde se realizarán 15 horas de muestreo a pie por cuadrícula anotando especies y número de individuos.
(3) Hay un tercer método intermedio (“Muestreo Semicuantitativo”) similar al anterior pero sólo anotando especies. Los dos últimos fueron empleados en el atlas de invernantes y por tanto habrá gente familiarizada con ellos.

- Para todas las cuadriculas cubiertas, por cualquiera de los métodos anteriores, se hará un listado de aves con sus categorías de reproducción (segura, probable, posible y no reproductor).

- Los resultados se introducirán en-línea (on-line) a través de la aplicación de la página web del Atlas

Página web del Atlas: www.seguimientodeaves.org/atlasrep. Permite obtener información detallada como instrucciones, fichas de campo y cuadrículas libres. Permite solicitar la participación y seleccionar las cuadrículas donde colaborar. No obstante, para cualquier duda, contactad con los coordinadores provinciales. 

Dado que Extremadura es una región muy extensa y con poca población humana, siempre hay grandes zonas difíciles de cubrir. Por ello, toda información sobre aves obtenida durante las primaveras 2014-2017 puede ser útil. Cualquier listado de aves vistas en viajes recreativos y excursiones, sobre todo en zonas poco frecuentadas por ornitólogos, podrá ser aprovechada en el Atlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario