viernes, 26 de julio de 2013

PICOTO, EL ABEJERO VIAJERO


Tal día como hoy, hace exactamente un año (el 26 de julio de 2012), tuve la oportunidad de participar en la captura y marcado para su seguimiento vía satélite, por primera vez en España, de un abejero europeo (Pernis apivorus). El lugar: un fresco melojar a unos 1.000 metros de altitud en las laderas del Valle del Jerte, Cáceres. El protagonista: un abejero macho que bautizamos como Picoto. Brevemente narraremos un año en la vida de un abejero ibérico, gracias al espionaje a que ha sido sometido. Fotografía superior por Domingo Rivera.


Durante el primer mes, hasta el 30 de agosto en que comenzó su viaje migratorio al sur, Picoto prosiguió con éxito la crianza del único pollo que contenía su nido. Abajo se muestra una fotografía hecha el 9 de agosto de su vástago, el no tan pequeño Picotín, que abandonó con éxito su territorio unas semanas después, en los primeros días de septiembre.


En el mapa se muestra el viaje de ida y vuelta de Picoto hasta su destino invernal en Liberia. El viaje de ida duró 17 días, entre el 30 de agosto y el 15 de septiembre de 2012. Un total de 4.085 km de distancia en línea recta, a una media de 255 km diarios, con un máximo de 329 km. Paró en La Janda (Cádiz) un día, cruzando el Estrecho de Gibraltar el día 1 de septiembre. Ese día concreto se registró el paso máximo de abejeros de la temporada en Tarifa (Cádiz), más de 10.000 aves. Por tanto, Picoto iba más que acompañado. Luego pasó por Marruecos, Argelia, Mauritania, Malí y Guinea, en un viaje bastante directo a través del desierto del Sáhara.

La estancia en Liberia estuvo llena de incertidumbre, pues apenas se recibían señales del emisor, muy espaciadas en el tiempo y siempre en un área muy reducida. Se llegó a sospechar de la muerte de Picoto y que el emisor se hubiera convertido en un juguete de algún liberiano curioso. Pero por fin, después de siete meses de dudas, Picoto voló rumbo norte el 15 de abril de 2013. Seguramente la causa de la falta de emisiones entre octubre y abril fuese el hábitat selvático donde nuestro abejero permaneció, impidiendo la densidad de los árboles la correcta carga de las baterías solares y la conexión con los satélites. En la ortofoto inferior se muestra, aunque hay que echarle algo de imaginación, el lugar de invernada en plena selva ecuatorial africana.


La vuelta de Picoto hasta su "hogar" extremeño fue casi un calco de la ida. Sólo duró un día menos, 16 días, entre el 25 de abril y el 10 de mayo de 2013. Se extendió 200 km más (total de 4.274 km en línea recta), a una media de 267 km diarios, con un máximo bastante más largo de 512 km en un día. Como curiosidad, la máxima altitud de vuelo fue de 3.360 m y la velocidad máxima de 41 km/hora. Los países atravesados fueron los mismos en sentido inverso: Guinea, Malí, Mauritania, Argelia y Marruecos. El 8 de mayo cruzó el Estrecho y el día 10 de mayo ya ocupaba su nido del año anterior en el Valle del Jerte. A partir de entonces, por motivos de seguridad en la reproducción, los datos del emisor han dejado de hacerse públicos, pero Picoto sigue fiel a su nido y está criando con normalidad, como puede verse en la foto tomada el 21 de junio donde aparece tranquilamente incubando. Con cierta atención es posible ver la antena del transmisor, con algunas pelusas en la punta, saliendo de la espalda.


Agradecimientos: por supuesto al sufrido Picoto, colaborador involuntario, esperemos que por el bien de su propia especie. Gracias en especial a Iván Solana, agente que localizó el nido y que realiza con gran respeto el seguimiento directo de Picoto, y a Domingo Rivera y Ángel Sánchez, encargados del seguimiento por satélite y que amablemente han ido informando de las venturas y desventuras de nuestro querido abejero. En la captura y marcaje participaron Javier de la Puente, José María Abad, Javier Caldera, Ángel Sánchez, Iván Solana, Domingo Rivera, un servidor (Javier Prieta, que poco hice, salvo ponerle nombre) y, con disculpas, otros colaboradores de los que desconozco su nombre. El marcaje ha sido realizado por la Junta de Extremadura y la información ha sido publicada a tiempo casi real por SEO/BirdLife en la web del programa MIGRA.

domingo, 21 de julio de 2013

ÁGUILA IMPERIAL. POBLACIÓN EN 2012.


Un año más ofrecemos la actualización de la población de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en la península Ibérica y en Extremadura. En esta ocasión con bastante retraso pues hemos estado esperando a que se hicieran públicos de modo oficial los datos por Comunidades Autónomas para el año 2012. Pero dado que este hecho no ha ocurrido ni parece que vaya a tener lugar próximamente, ofrecemos tan sólo la información para Extremadura y para el conjunto de la península Ibérica, sin poder mostrar la tabla por regiones como era habitual. De modo global, una temporada más la situación es excelente, con 380 parejas en la península (370 en España y 10 en Portugal), 55 más que en el año anterior, lo que supone un 17% de incremento. Entre 2006 y 2012 la población ha crecido nada menos que 168 parejas, un 75%. Aunque no se dispone de datos regionales concretos, en el último año la población ha crecido en todas las comunidades autónomas, en especial en Castilla-La Mancha seguida por Andalucía y Castilla y Léon. En lo relativo a Extremadura, en el último año se han detectado cinco parejas más, hasta alcanzar el máximo histórico de 53. Por tanto, se supera por primera vez la línea de las 50 parejas y aumenta más del 10%, rompiendo la estabilidad de las últimas temporadas. Aunque tampoco se dispone de datos detallados sobre la distribución de estas nuevas parejas en Extremadura, posiblemente el mayor aumento se está produciendo en el centro y sur de la provincia de Badajoz, en zonas donde las poblaciones de conejo gozan de un excelente estado de conservación.


Agradecimiento: a Ángel Sánchez por aportar el censo de águila imperial bérica en Extremadura.

lunes, 15 de julio de 2013

DESCONTROL EN LOS EMBALSES: NIDOS DE CIGÜEÑA NEGRA INUNDADOS

Cigüeña negra (Ciconia nigra). Parque Nacional de Monfragüe, nido inundado en el año 2007. 
Por Miguel Ángel Muñoz "Memole".

Las irregulares lluvias del clima mediterráneo, que para bien y para mal rige en Extremadura, han hecho acto de presencia... y tanto, en 2013. Así, la primavera nos bendijo con un mes de marzo de récord que llenó embalses hasta cotas  desconocidas. El Tajo, que antes fue río, ahora es sólo una cadena ininterrumpida de embalses destinados casi en exclusiva a la producción de electricidad. Un bien de todos los ciudadanos aprovechado para beneficio de las grandes multinacionales eléctricas que actúan sin respetar las leyes sobre especies y espacios protegidos. Allá por abril (foto inferior), ya se dio la voz de alarma porque el embalse de Alcántara subía y amenazaba peligrosamente algunos de los famosos nidos de cigüeña negra (Ciconia nigra) del Parque Nacional de Monfragüe. A pesar de que la Confederación Hidrográfica del Tajo e Iberdrola ya estaban avisadas, han hecho caso omiso y mientras se dedicaban a soltar agua del embalse de Valdecañas, con graves consecuencias sobre las colonias de aves que crían en islas (que a mitad de junio dejaron de serlo y han supuesto la muerte de decenas de pollos y la pérdida de muchas puestas), el nivel en el embalse de Alcántara subió de modo rápido hasta la cota del 99% y terminó por inundar nidos activos de cigüeña negra en Monfragüe.

Cigüeña negra (Ciconia nigra). Parque Nacional de Monfragüe, 20 de abril de 2013.

La imagen de un pollo de cigüeña negra sobre un palé, en el corazón de Monfragüe, lo dice todo (foto inferior). Este nido contenía dos pollos, pero cuando el personal de Monfragüe intervino se encontraron un pollo superviviente sobre su hermano muerto ahogado y aplastado. Ante la emergencia se optó por elevar el nido con tres paléts y otro material. Por cierto, este nido ya fue inundado en mayo de 2007 (foto cabecera), cuando hubo que rescatar los cuatro pollos que contenía para llevarlos al Centro de Recuparación de Los Hornos (Sierra de Fuentes, Cáceres). Durante el invierno siguiente, 2008, se instaló una nueva plataforma en un punto más alto para intentar evitar una nueva inundación, remedio que ahora ha fallado, pues dicho nido artificial se situaba igualmente por debajo de la cota máxima del embalse.

Cigüeña negra (Ciconia nigra). Parque Nacional de Monfragüe, 8 de junio de 2013.

Los hechos, tanto en Monfragüe como en el embalse de Valdecañas, han sido denunciados por SEO/BirdLife [leer aquí] y por la Administración extremeña. Veremos como termina la historia y si el pollo superviviente llega a volar. A final de junio el embalse había bajado y parecía que el joven estaba seguro (foto inferior), pero a principio de julio saltó de nuevo la alarma porque el embalse de Alcántara aumentaba peligrosamente su nivel. Una nota reciente informa que el nido ha sido recrecido por la administración extremeña.

Cigüeña negra (Ciconia nigra). Parque Nacional de Monfragüe, 19 de junio de 2013.

Una noticia más extensa donde el Gobierno extremeño da explicaciones nos deja extrañados. Por un lado es la administración quién sale en defensa de la multinacional Iberdrola. Además echan la culpa a las lluvias de marzo, tres meses antes, que nada tuvieron que ver con los cambios de nivel en junio y julio, debidos exclusivamente a la empresa gestora. Y por último, y como ya es costumbre, el gobierno actual echa la culpa al anterior ejecutivo.

martes, 9 de julio de 2013

JUNIO 2013. Observaciones de interés en Extremadura


Ganga ibérica (Pterocles alchata) hembra, por Sergio Mayordomo.

Listado con los registros de aves más interesantes en Extremadura a lo largo de junio de 2013. Recopilado por Sergio Mayordomo. Dibujo:

- Ánsar común: Un ejemplar en Granja de Torrehermosa (BA) el 01/06 (Gustavo Gahete). No se descarta que sea un ave de la variedad doméstica.
- Ganso del Nilo: Dos ejemplares en Valverde de Mérida (BA): el 01/06 en el puente de Guareña (Ferguss Crystal) y el 03/06 en la gravera de El Soto (Jesús Solana). 6 parejas, una de ellas con 4 pollos, en el embalse de La Serena (BA) el 17/06 (Ángel Sánchez, Andrés M. Sánchez, Domingo rivera, Jezabel López, José María Abad, Toribio Álvarez y Paulino)
- Tarro blanco: Un ejemplar en el embalse de Los Canchales (BA) el 02/06 (Francisco Lopo). En el embalse de Valdecañas (CC) se observan 2 parejas el 15/06 (César Clemente, Eva Palacios, Javier Prieta, Pepe Guisado y Sergio Mayordomo), 7 ejemplares el 21/06 (E. Palacios y Miguel Ángel Muñoz), 5 adultos y 16 pollos el 23/06 (C. Clemente y S. Mayordomo) y 8 adultos y 10 pollos el 30/06 (C. Clemente, E. Palacios, Manuel García del Rey y S. Mayordomo).
- Silbón europeo: Un macho en el embalse de Valdecañas (CC) el 23/06 (C. Clemente y S. Mayordomo).
- Cerceta común: 2 machos en el embalse de Valdecañas (CC) el 23/06 (C. Clemente y S. Mayordomo).
- Cuchara europeo: En el embalse de Villalba de los Barros (BA) se observa una pareja con un pollo el 01/06 (Antonio Núñez, Francisco Montaño, José Antonio Leal y José Antonio Román) y 2 machos el 12/06 (Á. Sánchez y J. M. Abad). Varios ejemplares con algunos pollos en el embalse de Los Canchales (BA) el 02/06 (F. Lopo). 2 machos en el arrozal de Riolobos (CC) el 03/06 (S. Mayordomo). 20 ejemplares en el embalse de Valdecañas (CC) el 15/06 (C. Clemente, E. Palacios, J. Prieta, P. Guisado y S. Mayordomo).
- Pato colorado: 4 machos en el embalse de Villalba de los Barros (BA) el 12/06 y 2 ejemplares en el embalse de Alange (BA) el 13/06 (Á. Sánchez y J. M. Abad).
- Porrón europeo: Un macho en la gravera La Atalaya, Aldea del Cano (CC), el 16/06 (E. Palacios y S. Mayordomo). 2 adultos con 4 pollos en las lagunas de La Albuera (BA) el 22/06 (Adolfo García y A. Núñez). Un macho en el embalse de Talaván (CC) el 27/06 (Martin Kelsey).
- Porrón pardo: Un macho en el embalse de Arrocampo (CC) el 11/06 (M. Kelsey).
- Porrón moñudo: Una pareja en el embalse de Villalba de los Barros (BA) el 01/06 (A. Núñez, F. Montaño, J. A. Leal y J. A. Román).
- Negrón común: Un ejemplar en el embalse de Sierra Brava, Zorita (CC), el 01/06 (Dave Crossley y M. Kelsey).
- Cormorán grande: 575 parejas nidificantes en el embalse de La Serena (BA) el 17/06 (Á. Sánchez, A. M. Sánchez, D. Rivera, J. López, J. M. Abad, T. Álvarez y Paulino; X. Piñeiro).
- Garcilla cangrejera: 2 ejemplares en el arrozal de El Batán (CC) el 06/06 (E. Palacios y Javier Mahillo). 2 ejemplares desde el puente Viejo, Badajoz, el 08/06 (Juan Carlos Paniagua). Un adulto entrando a un posible nido en el embalse de Arrocampo (CC) el 12/06 (J. Prieta). Un ejemplar en la charca de Esparragalejo (BA) el 15/06 (SEO-Badajoz). 2 ejemplares en el Azud del Guadiana, Badajoz, el 22/06 (A. García y A. Núñez).
- Garceta grande: Al menos 3 parejas anidando en el embalse de Arrocampo (CC) el 12/06 (J. Prieta).
- Ibis sagrado: Un ejemplar en vuelo sobre Montehermoso (CC) el 24/06 (J. Mahillo).

- Buitre moteado: Un ejemplar de tercer o cuarto año calendario en Villanueva del Fresno (BA) el 22/06 (Alfonso Pérez del Barco -fotografía-).
- Azor común: Un ejemplar en Alía (CC) el 08/06 (Jaime Cerezo). Un ejemplar territorial en el pinar de Los Poyales de Losar de la Vera (CC) el 15/06 (C. Clemente, J. Prieta, M. García del Rey y P. Guisado).
- Alcotán europeo: Un ejemplar sobre el Pico Villuercas (CC) el 16/06 (M. Kelsey). En el pinar de Majadas se observan 3 ejemplares el 23/06 (C. Clemente y S. Mayordomo) y uno el 30/06 (E. Palacios y S. Mayordomo).
- Halcón borní: Un ejemplar en Los Cerralbos, Trujillo (CC), el 10/06 (M. Kelsey y Jane y Don Walton).
- Grulla común: Se siguen observando algunos individuos en Moheda Alta, Navalvillar de Pela (BA), 4 el 09/06 y 2 el 23/06 (M. Kelsey).
- Avoceta común: 3 ejemplares en Granja de Torrehermosa (BA) el 01/06 (G. Gahete).
- Chorlitejo patinegro: 2 ejemplares en el embalse de Alange (BA) el 13/06 (Á. Sánchez y J. M. Abad). Una pareja copulando en la gravera del Soto, Valverde de Mérida (BA), el 15/06 (J. Solana). En el embalse de Valdecañas (CC) se observan más de 20 ejemplares el 15/06 (C. Clemente, E. Palacios, J. Prieta, P. Guisado y S. Mayordomo), más de 7 el 23/06 (C. Clemente y S. Mayordomo) y más de 50 el 30/06 (C. Clemente, E. Palacios, M. García del Rey y S. Mayordomo).
- Avefría europea: 18 ejemplares en Granja de Torrehermosa (BA) el 01/06 (G. Gahete). Un ejemplar en Guadiana del Caudillo (BA) el 02/06 (José Luis Bautista). El 03/06 se observa un ejemplar en el arrozal de Riolobos y 6 en el de El Batán (CC) (S. Mayordomo). En el arrozal de Galisteo se observan 9 ejemplares el 06/06 (E. Palacios y J. Mahillo) y más de 65 ejemplares el 22/06 (S. Mayordomo). En el arrozal de Palazuelo se observan 170 ejemplares el 09/06 (M. Kelsey) y 54 el 30/06 (J. L. Pérez Chiscano y J. P. Prieto). 10 ejemplares en las lagunas de Torremejía (BA) el 15/06 (Francisco Castro y J. Solana). En el embalse de Valdecañas se observan 21 ejemplares el 23/06 (C. Clemente y S. Mayordomo) y unos 15 el 30/06 (C. Clemente, E. Palacios, M. García del Rey y S. Mayordomo). Unos 200 ejemplares en Moheda Alta, Navalvillar de Pela (BA), el 23/06 (M. Kelsey). Unos 280 ejemplares en Ruecas (BA) el 27/06 (F. Yuste).
- Correlimos tridáctilo: 3 ejemplares en las lagunas de Torremejía (BA) el 06/06 (Francisco Barnáldez). Un adulto nupcial en el embalse de Valdecañas (CC) el 23/06 (C. Clemente y S. Mayordomo).
- Combatiente: 7 ejemplares en el arrozal de Palazuelo (BA) el 30/06 (José Luis Pérez Chiscano y Juan Pablo Prieto).
- Aguja colinegra: En el arrozal de Palazuelo (BA) se observan 4 ejemplares el 09/06 (M. Kelsey) y 16 el 30/06 (J. L. Pérez Chiscano y J. P. Prieto). 7 ejemplares en los arrozales de Santa Amalia (BA) el 15/06 (Fernando Yuste). Un ejemplar en los arrozales de Navalvillar de Pela (BA) el 19/06 (Ángel Luis Sánchez). En el embalse de Valdecañas (CC) se observa un ejemplar el 23/06 C. Clemente y S. Mayordomo) y 10 el 30/06 (C. Clemente, E. Palacios, M. García del Rey y S. Mayordomo).
- Andarríos chico: Un ejemplar en Valdecañas (CC) el 15/06 (C. Clemente, E. Palacios, J. Prieta  y S. Mayordomo).
- Andarríos grande: 2 ejemplares en Madrigalejo (CC) el 09/06 (M. Kelsey). El 15/06 está presente en Santa Amalia (BA) (F. Yuste) y se observan 3 ejemplares en el embalse de Valdecañas (CC) (C. Clemente, E. Palacios, J. Prieta, P. Guisado y S. Mayordomo).
- Andarríos bastardo: 2 ejemplares en el embalse de Valdecañas (CC) el 30/06 (C. Clemente, E. Palacios, M. García del Rey y S. Mayordomo).

- Gaviota de Audouin: En el embalse de Villalba de los Barros se observan 2 ejemplares, un adulto y un 2º año calendario, el 01/06 (A. Núñez, F. Montaño -foto-, J. A. Leal y J. A. Román) y sólo el adulto al día siguiente, 02/06 (Á. Sánchez y Lorenzo Alcántara).
- Gaviota patiamarilla: Un ejemplar adulto en el embalse de Villalba de los Barros (BA) el 01/06 (A. Núñez, F. Montaño, J. A. Leal y J. A, Román). 2 ejemplares desde el Puente Viejo, Badajoz, el 06/06 (J. C. Paniagua). 5 ejemplares en el embalse de Alange (BA) el 13/06 (Á. Sánchez y J. M. Abad). En el embalse de Valdecañas (CC) se observan  4 adultos y uno o más inmaduros el 15/06 (C. Clemente, E. Palacios, J. Prieta, P. Guisado y S. Mayordomo) y más de 20 ejemplares, mayoría inmaduros, los días 23/06 (C. Clemente y S. Mayordomo) y 30/06 (C. Clemente, E. Palacios, M. García del Rey y S. Mayordomo).

- Charrán común: Un ejemplar en el embalse de Valdecañas (CC) los días 15/06 (C. Clemente, J. Prieta y S. Mayordomo) y 21/06 (E. Palacios -foto- y M. Á. Muñoz).
- Fumarel común: 13 ejemplares en el embalse de Villalba de los Barros (BA) el 01/06 (A. Núñez, F. Montaño, J. A. Leal y J. A. Román). 7 ejemplares -4 en plumaje nupcial, 2 en invernal y otro en muda activa- en el embalse de Valdecañas (CC) el 30/06 (C. Clemente, E. Palacios, M. García del Rey y S. Mayordomo).

- Fumarel cariblanco: Un ejemplar en el embalse de Villaba de los Barros (BA) el 01/06 (A. Núñez, F. Montaño, J. A. Leal y J. A. Román). Un ejemplar en el embalse de Orellana (BA) el 19/06 (Á. L. Sánchez -foto-). 2 ejemplares en el embalse de Sierra Brava, Zorita (CC), el 23/06 (M. Kelsey).
- Chotacabras europeo: Uno o dos ejemplares en Montehermoso (CC) los días 07/06 (C. Clemente), 18/06 (C. Clemente, E. Palacios y J. Mahillo), 24/06 (C. Clemente y J. Mahillo) y 29/06 (C. Clemente, E. Palacios, J. Mahillo y José Portillo). Un ejemplar en Casas del Monte (CC) a unos 1400 msnm el 27/06 (J. Prieta y S. Mayordomo).
- Vencejo cafre: Una pareja en el río Sotillo, puente entre Azuaga y Malcocinado, el 12/06 (F. Crystal). En la sierra de la Culebra, Alange (BA) se observa un ejemplar los días 04/06 (J. A. Román) y 15/06 (F. Castro, F. Montaño y J. Solana). Presente en el estrecho de la Peña, Alía (CC), el 08/06 (J. Cerezo). 3 ejemplares en el río Sotillo entre Azuaga y Malcocinado (BA) el 12/06 (Fergus Crystal). Un ejemplar en el embalse de Cancho del Fresno, Cañamero (CC), el 13/06 (Godfried Schreur).
- Vencejo real: colonia con 6 parejas y 19 ejemplares, incluyendo juveniles, en el puente de Guareña de Valverde de Mérida, el 01/06 (F. Crystal).
- Torcecuello euroasiático: Una pareja criando en La Lapa (BA) el 12/06 (F. Montaño). Un ejemplar con ceba en el pico en el soto del río Guadiana en Mérida (BA) el 30/06 (C. Clemente y M. García del Rey).
- Alondra común: En el puerto de Tornavacas (CC) se observan 2 ejemplares el 15/06 (E. Palacios y S. Mayordomo) y está presente el 26/06 (C. Clemente y J. Mahillo). 2 ejemplares en el pico Valdeamor, Cabezuela del Valle (CC), el 23/06 (J. Prieta).
- Bisbita campestre: Una pareja en el puerto de Esperabán, Pinofranqueado (CC), el 15/06 y 7 ejemplares en la apretura de Majá-Robledo, Casares de Hurdes (CC), el 27/06 (Alberto Pacheco).
- Bisbita arbóreo: Un ejemplar en el pinar de Casa del Monte (CC) el 27/06 (J. Prieta y S. Mayordomo). Cuarta cita de cría posible en Extremadura.
-Alzacola rojizo: Un ejemplar en Pescueza (CC) el 16/06 (Andrés Rodríguez). 4 ejemplares en los olivares de Pozuelo de Zarzón (CC) el 20/06 (C. Clemente).
- Colirrojo real: Un macho en Losar de la Vera (CC) el 15/06 (C. Clemente, J. Prieta, M. García del Rey y P. Guisado). Un macho en Hornachos (BA) el 16/06 (L. Alcántara). 2 parejas en el río Hurdano en Arrolobos (CC) el 24/06 (A. Pacheco).
- Roquero rojo: Una pareja en el puerto de Esperabán, Pinofranqueado (CC), el 15/06 (A. Pacheco). 4 ejemplares, 3 machos y una hembra, en el pico Valdeamor, Cabezuela del Valle (CC), el 23/06 (J. Prieta). Un macho en la apretura Majá-Robledo, Casares de Hurdes (CC), el 27/06 (A. Pacheco).
- Zorzal común: Un ejemplar cantando y un nido en la garganta de los Infiernos, Jerte (CC), el 16/06 (Á. Sánchez y José Luis Rivero).
- Zarcero bereber: Observaciones de hasta 3 ejemplares en el Azud del Guadiana, Badajoz, a lo largo de todo junio (Atanasio Fernández, E. Palacios, J. C. Paniagua y S. Mayordomo). Un ejemplar en el río Guadiana en Mérida (BA) el 30/06 (C. Clemente y M. Garcái del Rey).
- Carricerín común: Un ejemplar en el embalse de Arrocampo el 09/06 (E. Palacios y J. Mahillo).
- Mosquitero común: 2 machos cantando en el pinar de los Poyales , Losar de la Vera (CC), el 15/06 (C. Clemente, J. Prieta, M. García del Rey y P. Guisado).
- Mosquitero ibérico: Un macho adulto reproductor (protuberancia cloacal marcada) es capturado para anillamiento en La Lapa (BA) el 05/06 (Hugo Gómez-Tejedor).
- Papamoscas cerrojillo: 4 ejemplares, 3 machos y una hembra, en el pinar de los Poyales, Losar de la Vera (CC), el 15/06 (C. Clemente, J. Prieta, M. García del Rey y P. Guisado).
- Alcaudón dorsirrojo: Un macho en La Garganta (SA/CC) el 07/06 (C. Clemente). En el puerto de Tornavacas (CC/AV) se observan 2 machos el 15/06 (E. Palacios y S. Mayordomo) y 2 parejas y un pollo el 26/06 (C. Clemente y J. Mahillo). 3 ejemplares, 2 machos y una hembra, el el paraje de El Lomo, La Garganta (CC) el 22/06 (J. Prieta).
- Piquituerto común: 14 ejemplares en el pinar de La Muela, La Garganta (CC) el 22/06 (J. Prieta).

jueves, 4 de julio de 2013

VENCEJO MORO: DE NUEVO EN ALANGE

Vencejo moro (Apus affinis) fotografiado en Cádiz por Ricardo Rodríguez. 

Hace poco más de un año, el pasado 20 de junio de 2012, se observó por vez primera en Extremadura un vencejo moro (Apus affinis), en concreto en Alange (Badajoz), el único sitio de la región donde se han visto todos los vencejos ibéricos. El afortunado fue José Antonio Román. Ahora, en 2013 y en la misma zona, se ha vuelto a ver un vencejo moro, quien sabe si el mismo ejemplar. Así el día 1 de julio de 2013 fue observado por Sergio Pérez Gil y el 3 de julio por José Antonio Román. El ejemplar vuela tanto sobre los cantiles como sobre el pueblo y en ambos casos ha sido visto a última hora de la tarde (20 horas, aproximadamente). Es realmente sugerente la posibilidad, ni mucho menos remota, de que se haya instalado para criar en esta localidad extremeña. Dado que la especie ya no es considerada rareza, estas nuevas observaciones, que esperemos no sean las únicas de la temporada, se consideran seguras. Hasta la fecha, todos los casos de reproducción en España se limitan a tres provincias de Andalucía (Cádiz, sobre todo, más Sevilla y Málaga).

lunes, 1 de julio de 2013

EL ZARCERO BEREBER EN EXTREMADURA

 Fotografías: Atanasio Fernández. Río Guadiana, Azud de Badajoz, junio de 2013.

Son varias las especies de pequeñas aves que en Extremadura tienen una zona de distribución marginal y que sólo en los últimos años se han empezado a conocer de modo un tanto anecdótico. Saber un poco más de ellas es un pequeño reto para la incipiente ornitología extremeña. Esperemos que esta nota sirva de punto de partida para una de las más singulares: el zarcero bereber (Iduna opaca), un paseriforme que suele pasar inadvertido, tanto por su escasez como por su aspecto y canto similar a otras especies.

Para empezar es necesario aclarar sus denominaciones, pues en poco tiempo su cambiante nombre ha creado un poco de confusión. Hace una década hablaríamos del zarcero pálido (Hippolais pallida), especie que fue dividida en dos, una oriental que mantuvo los nombre anteriores, y otra occidental, presente sobre todo en el Magreb y en menor medida en la península Ibérica, denominada ya como zarcero bereber (Hippolais opaca). El género científico también ha variado, dado el cercano parentesco entre zarceros y carriceros, con algunos autores que consideran a ambos grupos dentro del género Acrocephalus. Pero la fórmula aceptada en las Lista de las Aves de España (SEO) es incluirlo en el género Iduna, intermedio entre los zarceros típicos (Hippolais) y los carriceros (Acrocephalus).


Las primeras citas extremeñas de zarcero bereber se remontan a 1985 y 1990: sendos ejemplares capturados para anillamiento por Adenex. Posteriormente poco se avanzó y en el trabajo de campo del Atlas de aves nidificantes de España (1998-2002) no fue detectado, apareciendo en blanco Extremadura en el mapa de dicho Atlas. Este mapa se muestra a continuación, añadiendo para Extremadura los puntos donde ha sido citado (ver listado al final): en rojo aparecen las localidades con cría segura o probable y en naranja las citas en fechas de paso o que plantean ciertas dudas de identificación. En mayo y junio de 2013 se han observado zarceros bereberes regularmente en dos puntos del río Guadiana: en Mérida (dos machos cantando en bosque de ribera dominado por fresnos) y en Badajoz (al menos tres machos en un tramo dominado por sauces). Como se aprecia en la lista del final, se trata con diferencia de las dos localidades con más observaciones, seguramente por ser dos ciudades y contar con más aficionados a las aves. Por tanto, es probable que la especie nidifique de modo más amplio en otras riberas del río Guadiana y sus afluentes. Como se aprecia en el mapa, el zarcero bereber se distribuye sobre todo en Andalucía, pero también hay poblaciones menores en el Este peninsular, destacando el alto Ebro, y marginales en Ciudad Real y Valladolid.


Consultando la información sobre anillamiento ofrecida por SEO/BirdLife, se aprecian cinco localidades con anillamientos en Extremadura. Cuatro en el río Guadiana (la principal parece ser Mérida) y otra en Cáceres (Coria o proximidades). Sin embargo, esta información es muy confusa, pues los datos señalan más de 8.000 aves anilladas en España, la mayoría entre 2009 y 2010, año en que se superaron las 1.600 capturas (gráfica inferior). Teniendo en cuenta que en el Atlas español se estimaban unas 4.000 parejas en total y que la cifra se rebajaba a sólo 1.000 parejas en el Libro Rojo de las aves de España, esta cantidad de anillamientos es totalmente desproporcionada. Asimismo aparecen numerosos anillamientos en Madrid, provincia donde el zarcero bereber no cría. Por tanto es mejor mantener la reservas ante dicha información.


 
OBSERVACIONES DE ZARCERO BEREBER EN EXTREMADURA
(Fuentes: Anuarios Ornitológicos 1998-2008 y resúmenes mensuales del presente blog)

- Un ejemplar anillado por Adenex en 1985 (José Antonio Román, 2011).
- Un ejemplar anillado por Adenex en 1990 (J. A. Román, 2011).
- Primavera 1995: se observa en la cola del embalse de Valuengo en una formación de adelfas y tarajes (Emilio Costillo).
- Un ejemplar bebiendo en la fuente del Francés, Monfragüe (CC), el 20/08/1999 (E. Streich y Marc Gálvez).
- Dos ejemplares en el río Guadiana, Mérida el 12/07/2004 (Francis Prieto).
- Un ejemplar en el río Almonte, Trujillo, el 23/04/2007 (Jesús Porras).
- Un ejemplar en el río Gargáligas, Vegas Altas, el 21/05/2008 (I. Castelao).
- Un ejemplar en Monfragüe el 28/05/2008 y tres ejemplares en Cabeza del Buey el 30/05/2008 (E. Bonavia).
- Un adulto cebando a un pollo volantón en el arroyo Ribera de Nogales, entre Torre de Miguel Sesmero y Entrín, el 29/06/08 (M. Gálvez). Primer registro de reproducción segura. 
- Dos ejemplares en el río Guadiana, Badajoz, el 26/06/2009 (M. Gálvez y José Guerra).
- Dos aves en el Puente Viejo, Badajoz, el 30/08/2010 (Juan Carlos Paniagua)
- Dos aves en el embalse de Montijo, Mérida (BA), el 30/05/2012 (Francisco Montaño, Elvira del Viejo y A. Ruiz).
- Un joven del año capturado para anillamiento en el Azud de Badajoz el 14/07/2012; podría haber nacido en la localidad (Ángel Tomas Mejías).
- Un macho cantor en río Guadiana, Mérida (BA), al menos del 13/05/2013 al 30/06/13 (Sergio Pérez Gil, Lorenzo Alcántara, M. Gálvez, Jesús Solana, César Clemente y Manuel García).
- Hasta tres machos cantores entre el 27/05/2013 y el 16/06/13 en el Azud de La Granadilla, Badajoz (Juan Carlos Paniagua, Atanasio Fernández, Sergio Mayordomo y Eva Palacios)
- Información inédita, de la que se desconoce cualquier detalle, sobre la reproducción de zarcero bereber en al menos cinco localidades de la provincia de Badajoz (Fergus Crystal).