viernes, 26 de abril de 2013

VENCEJO PÁLIDO EN ALANGE. INVIERNO 2012-2013


Autor: Jesús Solana Ramos. Fotografía: Joaquín Vázquez (ejemplar en un mechinal de la iglesia de Alange).

Desde enero de 2010 se viene observando la presencia de individuos invernantes de vencejo pálido (Apus pallidus) en la localidad de Alange (Badajoz). En 2011-2012 se comprobó la permanencia durante toda la temporada invernal de al menos ocho ejemplares (ver entrada). En 2012-2013 se ha estudiado de nuevo esta pequeña población, con varias visitas entre el 10 de octubre de 2012 y el 7 de marzo de 2013 (gráfica). El método ha consistido en efectuar esperas en la plaza de la Iglesia de Nª Sra de los Milagros desde media hora antes hasta media hora después de la puesta del sol. Durante este último invierno se ha observado la invernada de al menos dos individuos. Aparte de estas dos aves, el último vencejo registrado fue el 22 de noviembre y los primeros el 5 de febrero de 2013 (cinco ejemplares vistos por José Guerra y Marc Gálvez). Entre ambas fechas, en cinco ocasiones se registraron dos vencejos entrando siempre en el mismo hueco de la fachada de la iglesia. En dos ocasiones sólo se detectó uno y un día no se observó ningún vencejo, en los tres casos coincidiendo con periodos de mal tiempo, que suelen anticipar mucho la entrada de las aves a su refugio nocturno, por lo que debieron pasar inadvertidas.


¿Un fenómeno en declive? Si consideramos las observaciones puntuales de principios de enero de 2010 y de 2011 y las comparamos con las mismas fechas de 2012 y 2013, se aprecia un acusado descenso en el número de aves registradas (gráfica). Habrá que esperar a próximos inviernos para verificar si estos episodios de invernada se prolongan o simplemente ha sido algo anecdótico restringido a esta localidad, pues nada parecido se conoce en otros lugares similares de Extremadura.


Otros invernantes atípicos. Durante el seguimiento de los vencejos pálidos se ha detectado la presencia continuada de 1-3 tres individuos de avión común (Delichon urbicum). Si a ello sumamos una observación de golondrina dáurica (Cecropis daurica) en diciembre por Marc Gálvez y José Guerra, se puede calificar a Alange como un singular oasis para invernantes atípicos.

viernes, 19 de abril de 2013

MÁS DE CIEN MIL GRULLAS EN EXTREMADURA (diciembre 2012)


La grulla común (Grus grus) es el ave protagonista indiscutible de los inviernos extremeños. Durante años ha sido objeto de estudio y seguimiento, aunque en la última década se ha ido cayendo en cierta desidia. Tras el censo nacional realizado en diciembre de 2007, poco se ha hecho por conocer la situación de la grulla en el conjunto de Extremadura. Sólo hacía falta que alguien diera un empujón, algo que afortunadamente ha hecho José Antonio Román. Su empeño tuvo una inmediata respuesta en numerosos aficionados deseosos de salir al campo a ver, oír y contar grullas. De este modo, tras varios años en blanco, en el invierno 2012-2013 se ha retomado el seguimiento de la grulla en Extremadura, que deseamos tenga continuidad. Aunque hubo varios censos entre octubre y febrero, el más completo, que aquí exponemos, se realizó en diciembre de 2012 (más información).

Como resultado, en diciembre de 2012 se contaron 95.282 grullas en Extremadura. La cobertura fue casi total, a excepción de la comarca de La Serena y algunos dormideros de Badajoz. Estimando 6.000 grullas para las zonas sin censar, la cifra final alcanza las 101.000 grullas. El reparto por áreas es el siguiente: Zona Centro 63.207 individuos (62%), cuenca del Tajo 22.292 aves (22%; incluye dos dormideros en Toledo) y resto de la cuenca del Guadiana 15.783 grullas (16%). Dado que un censo de esta envergadura es necesariamente incompleto, no es aventurado cifrar en 120.000 las grullas presentes en Extremadura durante la invernada 2012-2013. Si además tenemos en cuenta que en el paso prenupcial de 2013 se han estimado en 200.000 las grullas que han parado en Gallocanta (Aragón), la cifra de 120.000 grullas en Extremadura cobra sentido.


Dos métodos diferentes se han empleado, por un lado el tradicional recuento en dormideros, aprovechando la costumbre de las grullas de reunirse en humedales a pasar la noche, y por otro el recuento diurno recorriendo zonas de alimentación. Este último ha sido el utilizado en la Zona Centro (Vegas Altas), una comarca agrícola abierta, de amplia visibilidad y dotada de una extensa red viaria, donde hay multitud de dormideros, que además cambian con frecuencia de lugar, incluso de un día para otro.

La comparación por sectores respecto al anterior censo de diciembre de 2007 (Prieta y del Moral, 2008) se muestra en la tabla superior. Para el conjunto de la región se calcula un aumento del 20%, aunque el comportamiento de los sectores es desigual (ver mapa). La Zona Centro crece de modo muy sustancial (+65%), siendo la única responsable del incremento total. La cuenca del Tajo se mantiene muy estable (+0’1%), compensando los sectores en aumento (Alagón y Almonte) a aquellos que disminuyen (Navalmoral y Cáceres). Por el contrario, el resto del la cuenca del Guadiana, sin contar La Serena, muestra una caída de casi 6.000 aves (-23%), básicamente en los sectores más meridionales de Alange y Azuaga. Este dato coincide con lo observado en el norte de Córdoba en los inviernos previos. No obstante, hay que tener en cuenta que un censo es una imagen fija en una fecha determinada y en el caso de la grulla invernante los números pueden variar mucho entre semanas en un mismo lugar. Así, tras el censo aquí expuesto, algunos sectores decrecieron (la Zona Centro bajo ligeramente a 56.000 aves en enero y febrero de 2013), otros se mantuvieron estables (Alagón) y otros aumentaron de modo notable (Navalmoral subió en más de 4.000 grullas en febrero), por poner algunos ejemplos. Tampoco hay que olvidar efectos del empleo de metodologías diferentes o derivados de la cobertura y los propios participantes.

La evolución de la población de grulla común en Extremadura, como muestra la gráfica, continúa siendo positiva, con aumentos continuados desde los primeros datos disponibles en los años 1980. Por primera vez se ha constatado una cifra superior a las 100.000 aves en la región, un valor que duplica los censos realizados hace dos décadas (unas 50.000 aves de media en 1989-1993 y 60.000 en 2001). Todo ello en concordancia con el incremento en Europa Occidental, donde la población actual se sitúa en al menos 300.000 grullas.



Fuentes:
- Román, J. A. y Gómez Calzado, M. 2013. Invernada de la grulla común (Grus grus). Resultados del censo de diciembre de 2012 en Extremadura. Publicado el 26-03-2013 en el blog "Grullas Veo".
- Prieta, J. y Del Moral, J. C. 2008. La grulla común invernante en España. Población en 2007 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid. [descargar] 

Agradecimientos: Este trabajo no hubiera sido posible sin la inestimable participación de decenas de personas que han dedicado tiempo y esfuerzo de forma desinteresada. A todos y todas agradecemos sinceramente su colaboración.

Coordinadores: José Antonio Román, Manuel Gómez Calzado y Javier Prieta. Colaboradores de todos los censos 2012-2013: Samuel Langlois, Dave Langlois, Manuel Flores, Marcelino Tirado, José María Guerrero, Jorge Pedro Durán, Sergio Méndez, César Clemente, Javier Mahíllo, Goyo Naharro, Agustín Iglesias, Vicente Sánchez, Javier Prieta, Sergio Mayordomo, Iván Hernández, Carlos Fernández Diaz, José Carlos López Fuentes, Marcelino Cardalliaguet, Andrés Maestre, Carlos Luengo, Marta Gómez, Javier Esteban, Martin Kelsey, Jesús Porras, Vicente Risco, Santiago Cáceres, Javier Caballero, José Luis Caballero, Estela Herguido, Antonio Galán, Helios Dalmau, Agustín Martín Ruano, José Antonio Pérez Burón, Daniel Pérez, Luis Venancio, Pedro Schreur, Justo Tarriño, Godfried Schreur, Jacobo Hernández, Jerónimo Milán, Jesús Solana, Francisco Lopo, Elvira del Viejo, Lucas J. Navareño, Carolina Climent, Iván Sánchez, Antonia Cangas, José Antonio Román, José Ángel Sánchez, Luis Salguero, Antonio Núñez, Gustavo Gahete, Francisco Montaño, Miguel Corvillo, Alfonso Pérez del Barco, Esther Gañán, Chema Traverso, Carmen Galán, Yasmina Annichiarico, Natalia Franco, Amparo Sánchez, Agustín Santana, Víctor Manuel Quintana, Manuel Calderón, Teresa Tena, Gerardo Pizarro, Fernando Pizarro, Manuel Gómez Clazado, Antonio Torrijo, Fernando Salas, José Luis Ciudad, Emilio Peña, Marc Gálvez, José Guerra, Fernando Yuste, Juan Pablo Prieto, Manuel Iglesias, Marisa García, Juan Carlos Núñez Crespo, Juan Manuel Rodríguez, Juan Miguel Segador, Gabriel Vidal, Manuel Azabal, Amalia Sánchez, Javier Monforte, José Leonardo Baena, Raúl Calle, Taimar Domínguez, Luis Bernardo Flores, Juan Pablo García, Pablo Hernández, Jorge Jara, Jaime Jiménez, Pablo Jorge Díaz, Alberto León, Mario Martín, Daniel Martín, José Antonio Mateos, David Morón, Antonio Moyano, Abel Murillo, Álvaro Rodríguez, Andrés Rodríguez, Juan Sánchez, Alberto Sánchez, Blas Serrano, Janette Valhondo, Antonio Ávila, Francisco Javier Alba, Juan Gabriel Díaz, Jorge Domínguez Patricio Liberal, Rubén Marcos, Álvaro Martín, David Neila, Valentín Pérez, Carlos Pinos, Juan Carlos Recio Borja Retamal, Ángel Rodríguez, Francis Rodríguez, Cristian Salguero, Juan Marcos Simón, Saúl Torrescusa, Juan Carlos Velarde, Jesús Sánchez, Pedro Muñoz, Jaime Rodríguez, Luis Alberto López, Juan Pablo Resino, Azucena Díaz.

lunes, 15 de abril de 2013

MARZO 2013. Observaciones de interés en Extremadura

Listado con los registros más interesantes a lo largo de marzo de 2013. Recopilado por Sergio Mayordomo.

- Cisne vulgar: Un ejemplar probablemente procedente de un escape en el embalse de Montijo, Mérida (BA), el 19/03 (Fergus Crystal).
- Ganso del Nilo: Un ejemplar en la charca de El Trasquilón, Cáceres, el 03/03 (Carlos Fernández). 2 ejemplares en Corral Alto, Zorita (CC), el 13/03 (Ángel Luis Sánchez). Una pareja el 20/03 cerca de Cáceres (Anónimo).
- Tarro canelo: Un ejemplar en Arrocampo (CC) en un bando migratorio de ánsar común el 15/03 (John Muddeman). Un macho en el arrozal de El Batán (CC) el 30/03 (Eva Palacios y Sergio Mayordomo).
- Tarro blanco: 2 ejemplares en arrozales de Santa Amalia (BA) el 17/03 (Fernando Yuste). Un ejemplar en el embalse de Los Canchales (BA) el 21/03 (José Luis Bautista) y el 30/03 (Pablo Herrador). 3 ejemplares en arrozales de Vivares (BA) el 23/03 (Blanca Arenaz y Manuel Rodríguez). Un ejemplar en las lagunas de La Albuera (BA) el 30/03 (Antonio Nuñez, Elvira del Viejo, F. Yuste y Vanessa de Alba).

- Pato colorado: unos 150 ejemplares en el embalse de Orellana (BA) el 04/03 (Á. L. Sánchez -foto-). 8 ejemplares en el embalse de Sierra Brava, Zorita (CC), el 12/03 (Martin Kelsey). 4 ejemplares, 3 machos y una hembra, en el embalse de Los Canchales (BA) el 15/03 (P. Barnáldez). En el embalse de Alange (BA) se observa una pareja el 21/03 (José Guerra) y un ejemplar el 22/03 (Marc Gálvez). En las lagunas de La Albuera (BA), 6 ejemplares el 22/03 (J. Guerra) y 4 el 30/03 (A. Núñez, E. del Viejo, F. Yuste y V. de Alba). Una pareja en las lagunas de Torremejía (BA) el 25/03 (Albert Cama, J. Guerra, M. Gálvez y Matxalen Pauli). 4 parejas en la laguna del Hondo, Granja de Torrehermosa (BA), el 29/03 (G. Gahete).
- Zampullín cuellinegro: Un ejemplar en el embalse de Orellana (BA) el 01/03 (Juan Antonio Barquero). Un ejemplar en las lagunas de La Albuera (BA), el 30/03 (A. Núñez, E. del Viejo, F. Yuste y V. de Alba).
- Avetoro común: un ejemplar en Arrocampo (CC) los días 09/03 (E. Palacios y S. Mayordomo), 16/03 (Luis Martínez), 20/03 (J. Prieta) y 28/03 (Miguel Ángel Muñoz y Paco Ramírez).
- Garcilla cangrejera: Un ejemplar en el embalse de Arrocampo (CC) el 09/03 (E. Palacios y S. Mayordomo). Un ejemplar en el Azud de la Pesquera, Badajoz, el 24/03 (Juan Carlos Paniagua).
- Morito común: El 02/03 se observan 7 ejemplares en el Azud de la Pesquera, Badajoz (J. C. Paniagua), y 17 ejemplares en Madrigalejo (CC) (Emilio Peña). En Arrocampo (CC), un ejemplar anillado entra al dormidero de ardeidas entre el 03/03 y el 26/03 (E. Palacios, J. Prieta, J. Briz, J. Guerra, M. Gálvez, M. Kelsey, S. Mayordomo y V. Risco). 14 ejemplares en Mérida (BA) el 13/03 (J. Guerra). Un ejemplar anillado en La Camarga (Francia) en el dormidero de ardeidas de Plasencia (CC) el 15/03 (J. Prieta y S. Mayordomo). 14 ejemplares en el Azud de la Pequera, Badajoz, el 16/03 (Andrés Vega). 12 ejemplares en el río Guadiana en Villagonzalo (BA) el 21/03 (M. Gálvez). 4 ejemplares en Madrigalejo (CC) el 28/03 (M. Kelsey).

- Flamenco común: 24 ejemplares en arrozales de Santa Amalia (BA) el 17/03 (F. Yuste -foto- e Isaac Outón).
- Azor común: Un macho adulto en la Portilla del Tiétar, Monfragüe (CC), el 02/03 (J. Guerra y M. Gálvez). El 09/03 se observa una hembra en Monfragüe (CC) y otra en Toril (CC) (E. Palacios y S. Mayordomo). Entre el 17/03 y el 19/03 varios avistamientos en el Tajo Internacional (CC) (Pepe Guisado y Pilar Goñi). Una hembra en la Sierra de Cabezo, Las Hurdes (CC), el 21/03 (Alberto Pacheco). En Alía (CC), un ejemplar en el arroyo Bargel el 24/03, otro en Sierra Palomera el 28/03 y dos en la Raña el 30/03 (Jaime Cerezo, Jorge Ángel y Noelia Baeza). Una hembra en Alange (BA) el 25/03 (J. Guerra y M. Gálvez).
- Águila pescadora: Un ejemplar en Arrocampo (CC) el 03/03 (J. Briz, J. Guerra, M. Gálvez y V. Risco). En el embalse de Alange (BA), hasta dos ejemplares entre los días 06/03 y 26/03 (A. Cama, A. Núñez, Francisco Montaño, J. Solana, Joaquín Vázquez, J. Guerra, M. Gálvez, M. Pauli y Roser Solé). Un ejemplar en el embalse de Los Canchales (BA) el 15/03 (P. Barnáldez). Un ejemplar en el embalse del Cubilar, Logrosán (CC), el 17/03 (M. Kelsey). Un ejemplar en el embalse de Arroyoconejos, Llerena (BA), el 24/03 (A. Núñez y V. de Alba). Dos ejemplares en el embalse de Torremenga (CC) el día 27/04, visto por pescadores en días anteriores (Miguel Ángel Justo). Un ejemplar en el embase de Ahigal (CC) el 30/03 (J. C. Paniagua).
- Avoceta común: En el arrozal de El Batán (CC), 2 ejemplares el 21/03, 3 el 27/03 (S. Mayordomo) y un ejemplar el 28/03 (C. Clemente) y el 30/03 (E. Palacios y S. Mayordomo). 2 ejemplares en arrozales de Palazuelo (BA) el 28/03 (M. Kelsey). 2 ejemplares en arrozales de Santa Amalia (BA) el 29/03 (F. Yuste).
- Chorlitejo patinegro: En arrozales de Santa Amalia (BA), 24 ejemplares el 17/03 (F. Yuste) y presencia abundante el 28/03 (A. Maestre, A. Núñez, C. Luengo, F. Yuste, F. Montaño, J. Solana y V. de Alba).
- Archibebe oscuro: Un ejemplar entre Valdehornillos y Vivares (BA) el 01/03 (Sergio Pérez Gil). Un ejemplar en la laguna de Galisteo (CC) el 10/03 (E. Palacios y S. Mayordomo). 3 ejemplares en Santa Amalia (BA) el 17/03 (F. Yuste). Un ejemplar en Cabeza del Buey (BA) el 20/03 (J. Guerra y M. Gálvez). En el arrozal de El Batán (CC) se observa un ejemplar los días 27/03 (S. Mayordomo) y 28/03 (C. Clemente).
- Gaviota de Delaware: 2ª observación en Extremadura. Un ejemplar de 2º invierno en arrozales de Santa Amalia (BA) el 18/03 (F. Yuste, J. Guerra y M. Gálvez).
- Gaviota cana: Un primer invierno en el embalse de Alange (BA) el 01/03 (J. Guerra y M. Gálvez). Un ejemplar en el río Guadiana, Badajoz (BA), el 11/03 (J. C. Paniagua).

- Pagaza piquirroja: Posiblemente un mismo ejemplar es observado primero en el río Guadiana, Badajoz, los días 06/03 (Joaquín Mazón) y 07/03 (J. Mazón y J. C. Paniagua -foto-), y luego en el embalse de Alange (BA) los días 09/03 (J. Guerra y M. Gálvez) y 11/03 (M. Gálvez).
- Paloma de Guinea (Columba guinea). Primera observación de esta especie en libertad en Extremadura. 2 ejemplares acuden a un palomar en Coria (CC) el 10/03 (Esteban Reyes y Julián Reyes).
- Cotorra de Kramer: Un ejemplar en la Alcazaba de Mérida (BA) el 11/03 (J. Solana). Un ejemplar en la Puerta de Palmas, Badajoz, el 12/03 (J. C. Paniagua).
- Cotorra argentina: En el Paseo Alto de Cáceres se observan 4 ejemplares los días 03/03 y 17/03 (J. Solana), y uno el 28/03 (E. Palacios y S. Mayordomo). En el Parque del Príncipe, Cáceres, 4 ejemplares el 24/03 (J. Solana).
- Cárabo común: Cita urbana. Un ejmplar en el Paseo de Cánovas en Cáceres el 30/03 (Francisco Javier Caballero y José Luis Caballero).
- Abubilla: Ejemplar melánico en Santa Amalia (BA) el 28/03 (A. Maestre, A. Núñez, C. Luengo, F. Yuste, F. Montaño, J. Solana y V. de Alba).
- Torcecuello euroasiático: Un ejemplar en el paseo fluvial de Plasencia (CC) los días 20/03 (Jesús Sánchez), 22/03 (S. Mayordomo) y 30/03 (R. Montero). Un ejemplar en Villanueva de la Vera (CC) el 30/03 (D. Langlois). El 30/03, un ejemplar en Malpartida de Plasencia (CC) (Heijo Knecht) y otro en Alange (J. Guerra).
- Lavandera blanca: Ejemplares de la subespecie M. a. yarrellii: En la gravera Valdefuentes, Galisteo (CC), se observan 3 ejemplares, 2 machos y una hembra, el 06/03 (S. Mayordomo) y un macho el 10/03 (E. Palacios y S. Mayordomo). Un macho en el embalse de Alange (BA) el 10/03 (A. Núñez, F. Montaño, J. Solana, J. Guerra, M. Gálvez y V. de Alba). Una pareja en Montehermoso (CC) el 12/03 (C. Clemente y J. Mahillo). Una hembra en Charco Salado, Casatejada (CC), el 23/03 (E. Palacios y S. Mayordomo). Una hembra en el paseo fluvial de Plasencia (CC) el 27/03 (S. Mayordomo).
- Bigotudo: Todas las observaciones en Arrocampo (CC): 2 ejemplares, uno de ellos macho, el 03/03 (J. Briz, J. Guerra, M. Gálvez y V. Risco). Uno ó 2 ejemplares el 15/03 (J. Muddeman). Un macho el 20/03 (J. Prieta). 2 machos el 23/03 (E. Palacios y S. Mayordomo).

PRIMERAS OBSERVACIONES DE ESTIVALES Y MIGRANTES PRENUPCIALES
- Cerceta carretona: Una pareja en El Batán (CC) el 10/03 (E. Palacios y S. Mayordomo). 5 ejemplares, 3 machos y 2 hembras, en el embalse de Los Canchales (BA) el 15/03 (Paco Barnáldez). Una pareja en Moheda Alta, Navalvillar de Pela (BA), el 17/03 (M. Kelsey). Un macho en el embalse de Alange (BA) el 21/03 (J. Guerra). 3 ejemplares, 2 machos y una hembra, en la laguna de Galisteo (CC) el 24/03 (J. Prieta). Una pareja en las lagunas de La Albuera (BA) el 29/03 (Adolfo García y A. Núñez). 2 ejemplares en la laguna Torrealba, Torremocha (CC), el 30/03 (J. P. Prieto y William Haworth).
- Garza imperial: Un ejemplar en el embalse de Arrocampo (CC) el 03/03 (Javier Briz, J. Guerra, M. Gálvez y Vicente Risco). Un adulto en el Azud de la Pesquera, Badajoz, el 24/03 (J. C. Paniagua). 3 ejemplares en el río Guadiana a su paso por Villagonzalo (BA) el 26/03 (J. Guerra y M. Gálvez).
- Aguilucho cenizo: Un macho en Lobón (BA) el 07/03 (Francisco Lopo). Un ejemplar en Ladrillar (CC) el 08/03 (A. Pacheco). Un macho en Sierra de Fuentes (CC) el 14/03 (J. Muddeman).
- Canastera común: 12 ejemplares en la gravera el Soto, Valverde de Mérida (BA), el 26/03 (J. Guerra y M. Gálvez). El 28/03 se observan 7 ejemplares en las lagunas de Torremejía (BA) (M. Gálvez), 20 en Campo Lugar (CC) (Antonio Calvo), 10 en Santa Amalia (BA) (A. Maestre, A. Núñez, C. Luengo, F. Yuste, F. Montaño, J. Solana y V. de Alba) y uno en Madrigalejo (CC) (Martin Kelsey).
- Andarríos bastardo: Un ejemplar en arrozales de Palazuelo (BA) el 28/03 (M. Kelsey).
- Pagaza piconegra: Un ejemplar en el embalse de Alange (BA) el 24/03 (Antonia Cangas y Ángel Sánchez) y el 02/04 (J. Guerra y M. Gálvez). Un ejemplar en el río Guadiana, Mérida (BA), el 03/04 (S. Pérez Gil).
- Cuco común: Un ejemplar en Oliva de Mérida (BA) el 01/03 (J. Guerra y M. Gálvez). El 09/03, un ejemplar en Casatejada (CC) (E. Palacios y S. Mayordomo) y otro en Alange (BA) (J. Guerra y M. Gálvez). Un ejemplar en Montehermoso (CC) el 12/03 (J. Mahillo). Primera hembra el 26/03 (Manuel García del Rey).
- Vencejo común: 8 ejemplares en Zafra (BA) el 15/03 (A. Núñez y F. Montaño). Presentes en Mérida (BA) el 17/03 (S. Pérez Gil). En Badajoz, un ejemplar el 21/03 (J. Mazón) y varios el 27/03 (J. C. Paniagua). El 28/03, 4 ejemplares en Santa Amalia (BA) (A. Maestre, A. Núñez, C. Luengo, F. Yuste, F. Montaño, J. Solana y V. de Alba) y unos 50 en Montehermoso (CC) (J. Mahillo).
- Abejaruco europeo: Presente en Cornalvo (BA) el 27/03 (E. del Viejo). El 28/03 se observan 9 ejemplares en Montijo (Godfried Schreur, J. L. Bautista, Justo Tarriño, Nicolás Schreur y Pedro Schreur), 8 en Palazuelo (BA) (M. Kelsey) y uno en Monfragüe (CC) (M. García del Rey). 4 ejemplares en Alange (BA) el 29/03 (Lorenzo Alcántara).
- Terrera común: Varios ejemplares entre Trujillo y Santa Marta de Magasca (CC) el 15/03 (P. Guisado y P. Goñi). 2 ejemplares en los alrededores de las lagunas de Torremejía (BA) el 28/03 (M. Gálvez).
- Lavandera boyera: 2 ejemplares de la subespecie M. f. flava en Casas de Hitos, Navalvillar de Pela (BA), el 17/03 (M. Kelsey). Un ejemplar en Riolobos (CC) el 20/03 (R. Montero). Un ejemplar de la subespecie M. f. iberiae en Plasencia (CC) el 22/03 (S. Mayordomo). Otras subespecies: El 27/03 en el arrozal de Riolobos se observa un macho de las subespecies M. f. flavissima, otro de M. f. cinereocapilla y otro de "M. f. superciliaris".
- Ruiseñor común: Presente en el río Guadiana, por Puebla de la Calzada (BA), el 20/03 (F. Lopo). El 28/03, un ejemplar en Pago de San Clemente (CC) (M. Kelsey) y otro en Torrefresneda (BA) (J. Solana). Un ejemplar en Villanueva de la Vera (CC) el 29/03 y 6 al día siguiente (D. Langlois)
- Colirrojo real: Un ejemplar en Granja de Torrehermosa (BA) el 17/03 (Gustavo Gahete).
- Collalba gris: Un macho en Santa Marta de Magasca (CC) el 11/03 (M. Kelsey). El 20/03, un ejemplar en Brozas (CC) (Helios Dalmau, Ian Parsons y Peter Eden) y dos en Cabeza del Buey (BA) (J. Guerra y M. Gálvez).

- Collalba rubia: Una hembra en Sierra de Fuentes (CC) el 09/03 (F. J. Caballero). El 17/03, un macho en el Trasquilón, Cáceres (J. Solana), y una pareja en Granja de Torrehermosa (BA) (G. Gahete). Un ejemplar en Campillo de Llerena (BA) el 18/03 (Juan Carlos Salgado). Fotografía por Antonio Calvo.
- Buscarla unicolor: En el embalse de Arrocampo (CC) se escucha un ejemplar el 09/03 (E. Palacios y S. Mayordomo) y tres el 20/03 (J. Prieta).
- Curruca tomillera: 2 ejemplares en Monfragüe (CC) el 28/03 (J. Porras).
- Curruca carrasqueña: Un macho en Monfragüe (CC) el 10/03 (S. Mayordomo). Un ejemplar en Mérida (BA) el 12/03 (J. Muddeman). Un ejemplar en Cáceres el 13/03 (J. L. Bautista).
- Curruca zarcera: Un ejemplar en Cáceres el 21/03 (J. L. Bautista). Un ejemplar en Malpartida de Plasencia (CC) el 29/03 (E. Palacios y S. Mayordomo).
- Mosquitero ibérico: En Montehermoso (CC), un ejemplar los días 15/03 (J. Mahillo), 20/03 y 22/03 (C. Clemente y J. Mahillo). En Villanueva de la Vera (CC), un ejemplar el 18/03, el 21/03 y 25/03, 3 ejemplares el 28/03 y 5 el 30/03 (D. Langlois). En Villagonzalo (BA), un ejemplar los días 21/03 (M. Gálvez) y 26/03 (J. Guerra y M. Gálvez). En Plasencia (CC), 2 ejemplares el 22/03 (S. Mayordomo), uno el 24/03 (J. Prieta) y 3 el 27/03 (S. Mayordomo). 2 ejemplares en el Azud del Guadiana, Badajoz, el 27/03 (J. P. Prieto). Un ejemplar en el Salto del Gitano, Monfragüe (CC), el 31/03 (E. Palacios y S. Mayordomo).
- Mosquitero musical: Un ejemplar en La Codosera (BA) el 12/03 (J. Guerra y M. Gálvez). Un ejemplar en el embalse de Talaván (CC) el 17/03 (E. Palacios y S. Mayordomo). Un ejemplar en Cabeza del Buey (BA) el 20/03 (J. Guerra y M. Gálvez). Un ejemplar en Montehermoso (CC) el 22/03 (C. Clemente y J. Mahillo). En Plasencia (CC), un ejemplar los días 25/03 y 27/03 (S. Mayordomo). Un ejemplar en Galisteo (CC) el 27/03 (S. Mayordomo). Un ejemplar en Torremejía (BA) el 28/03 (M. Gálvez).
- Papamoscas cerrojillo: Un macho en Alía (CC) el 31/03 (J. Cerezo, J. Ángel y N. Baeza).
- Alcaudón común: Un ejemplar entre Cáceres y Trujillo (CC) el 07/03 (M. Kelsey). Un ejemplar en Montehermoso (CC) el 12/03 (C. Clemente y J. Mahillo). El 14/03, un macho en Monfragüe (CC) (M. García del Rey y S. Mayordomo) y otro en Cáceres (J. Muddeman).

ÚLTIMAS OBSERVACIONES DE INVERNANTES
- Ánsar común: Aún presentes en Quintana de La Serena (BA) el 11/03 (Agustín Sanabria). El 14/03, 30 ejemplares en vuelo sobre el embalse de Talaván (CC) (J. Muddeman) y 76 sobre Alange (BA)(M. Gálvez). 26 ejemplares en el embalse de Arrocampo (CC) el 15/03 (J. Muddeman). 2 ejemplares en el embalse de Los Canchales (BA) el 30/03 (P. Herrador).
- Esmerejón: 2 ejemplares en Cabeza del Buey (BA) el 20/03 (J. Guerra y M. Gálvez). Un ejemplar en Madrigalejo (CC) el 22/03 (M. Kelsey). Un ejemplar en Llerena (BA) el 24/03 (A. Cama, M. Pauli, M. Gálvez y J. Guerra).
- Grulla común: 15 ejemplares en vuelo sobre Pescueza (CC) el 21/03 (Ricardo Sáez). Un primer invierno en Las Tiesas (BA) el 24/03 (A. Núñez y V. de Alba). Un ejemplar en Valdehornillos (BA) el 28/03 (Andrés Maestre, A. Núñez, Carlos Luengo, F. Yuste, F. Montaño, J. Solana y V. de Alba).
- Zarapito real: En Galisteo, 18 ejemplares los días 10/03 (E. Palacios y S. Mayordomo) y 13/03 (César Clemente y Javier Mahillo) y 7 el 27/03 (S. Mayordomo).

- Búho campestre: Un ejemplar en la gravera Valdefuentes, Galisteo (CC), el 06/03 (S. Mayordomo). 3 ejemplares en Cabeza del Buey (BA) el 20/03 (J. Guerra -foto- y M. Gálvez).
- Acentor alpino: 9 ejemplares en Alange (BA) el 08/03 (F. Montaño). 3 ejemplares en la sierra de Cabezo, Las Hurdes (CC), el 21/03 (A. Pacheco).
- Zorzal real: Un ejemplar entre Malpartida de Cáceres y Aliseda (CC) el 01/03 (Á. Sánchez y Javier Caldera). En Galisteo sigue presente, observándose 5 ejemplares el 06/03 (S. Mayordomo), 2 el 10/03 (E. Palacios y S. Mayordomo) y 3 el 13/03 (C. Clemente y J. Mahillo).
- Reyezuelo listado: Un ejemplar en el Salto del Gitano, Monfragüe (CC), el 09/03 (E. Palacios y S. Mayordomo).
- Camachuelo común: Un ejemplar en Viandar de la Vera (CC) el 03/03 (D. Langlois). 2 ó3 ejemplares en La Codosera (BA) el 12/03 (J. Guerra y M. Gálvez). 2 ejemplares en Pinofranqueado (CC) el 20/03 (A. Pacheco). Un ejemplar en Piornal (CC) el 21/03 (J. Prieta). En Villanueva de la Vera se observa un macho el 23/03 y se escucha un ejemplar el 28/03 (D. Langlois).
- Escribano palustre: Una hembra en la gravera Valdefuentes, Galisteo (CC), el 13/03 (C. Clemente y J. Mahillo). 4 ejemplares en el embalse de Talaván (CC) el 17/03 (E. Palacios y S. Mayordomo).

viernes, 5 de abril de 2013

GANSOS RAROS EN EXTREMADURA. 2012-2013

Como ya se comentó en la entrada previa, el invierno 2012-2013 ha sido excelente para la invernada en Extremadura del ánsar común (Anser anser). Una situación que tiene como consecuencia la llegada de especies de gansos más escasas, como así ha sido. Quizás estamos ante la temporada con mayor número de gansos raros observado en Extremadura y ejemplares vistos durante varios meses. Ánsar común aparte, 26 individuos de seis especies de gansos en ocho localidades están involucrados. Aunque estos registros han sido publicados en nuestros resúmenes mensuales, parece conveniente agruparlos en un único texto. [Ver revisión anterior sobre gansos raros en Extremadura]

Ánsar campestre (Anser fabalis). Dos individuos en dos localidades. El total acumulado es de siete registros y 13 ejemplares.

Un ejemplar, posiblemente de la subespecie fabalis, en el embalse de El Borbollón (CC) entre el 10 de diciembre de 2012 y el 23 de enero de 2013. Mínimo 45 días. Citado los días 10/12, 11/12, 15/12, 22/12, 17/01 y 23/01. Observadores: Goyo Naharro, Fernando Salas, Antonio Torrijo, Sergio Mayordomo, Ricardo Montero, Hugo Sánchez, César Clemente (fotografía), Javier Prieta, Javier Mahíllo, Eva Palacios, José Guerra y Marc Gálvez.

Un ejemplar de primer invierno en Moheda Alta, Navalvillar de Pela (BA), los días 4 de enero y 2 de febrero de 2013. Mínimo 30 días. Observadores: César Clemente, Pepe Guisado, Pilar Goñi, Sergio Mayordomo, Guillermo Mayor, Jaime Tolosa, José Guerra, Julio Merayo, Marc Gálvez y María José Valencia.

Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchos). Tercer registro en Extremadura, todos de un individuo. [Ver entrada y fotografías]

Un ejemplar en el embalse de Valdecañas (CC) entre el 2 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013. Mínimo 80 días. Citado los días 02/11, 03/11, 11/11, 16/11, 02/12, 07/12, 23/12, 15/01 y 20/01. Observadores: Vicente Risco, Javier Briz, Sergio Mayordomo, Ricardo Montero, Eva Palacios, Javier Prieta (fotografía) y Martin Kelsey.



Ánsar careto (Anser albifrons). Quince ejemplares en cuatro localidades. Es el ganso raro más frecuente en Extremadura, con un total acumulado de 65 individuos.

Al menos diez individuos en dos zonas del embalse de Valdecañas (CC): en Bohonal de Ibor un adulto y un juvenil y en El Gordo-Peraleda de la Mata ocho ejemplares (mayor agrupación conocida en Extremadura). Al final de la invernada al menos tres se desplazan a Lugar Nuevo, Peraleda de la Mata (CC). La permanencia en conjunto se extiende entre el 11 de noviembre de 2012 y el 3 de febrero de 2012. Mínimo 85 días. Citas de tres adultos el 11/11, un joven el 19/11, un adulto y un joven el 23/11, siete aves el 02/12, ocho el 16/12, ocho el 23/12, uno el 29/12, nueve el 15/01, tres el 26/01, uno el 27/01 y dos el 03/02. Observadores: Samuel Langlois, Dave Langlois, Javier Prieta (fotografía), César Clemente, Sergio Mayordomo, Juan Diego Acevedo, Fernando Salas, Antonio Torrijo, Vicente Risco, Javier Briz, José Portillo y Manuel García del Rey.

Dos ejemplares en el embalse de El Borbollón (CC) entre el 10 de diciembre de 2012 y el 11 de febrero de 2013. Mínimo 64 días. Citados los días 10/12, 11/12, 13/12, 15/12, 22/12 y 11/02. Observadores: Goyo Naharro, Fernando Salas, Antonio Torrijo, Sergio Mayordomo, Ricardo Montero, Hugo Sánchez, César Clemente, Javier Prieta (fotografía), Javier Mahillo y Eva Palacios.

Un ejemplar en Moheda Alta, Navalvillar de Pela (BA), el 1 de diciembre de 2012 (Manuel García del Rey, Juan R. Suárez y David Cuenca) y el 8 de enero de 2013 en Vegas Altas (BA), que podría ser un individuo distinto (José Guerra y Marc Gálvez).

Un ejemplar el 8 de enero de 2013 en el embalse de Los Canchales (BA) (Francisco Montaño, Joaquín Vázquez y José Delgado).

Ánsar indio (Anser indicus). Un ejemplar. Quinto registro, siempre un individuo.

Un ejemplar en Vega Zarzalejos, Logrosán (CC), el 11 de noviembre de 2012 (Sergio Mayordomo y Luis Salguero) y quizás el mismo en La Trebolosa, Madrigalejo (CC), el 9 de diciembre de 2012 (Sergio Mayordomo)

Barnacla canadiense grande (Branta canadensis). Dos ejemplares en dos localidades. Total acumulado de seis registros y nueve ejemplares.

Un ejemplar en Vega Zarzalejos, Logrosán (CC), el 4 de noviembre de 2012 (Luis Salguero y José Ángel Sánchez).

Un individuo en las lagunas de Torremejía (BA) entre el 24 de noviembre de 2012 y el 27 de enero de 2012. Mínimo 65 días. Citado los días 24/11, 02/12, 06/12, 08/12, 09/12, 06/01 y 27/01. Observadores: Fergus Crystal, Antonia Cangas, Vanessa de Alba, Francisco Montaño, Antonio Núñez Ossorio, Miguel Ángel Muñoz, Jesús Solana, Eva Palacios, Ángel Sánchez, John Muddeman, Sergio Mayordomo, Antonio Matador, José Gómez Aparicio, José Guerra, Fernando Yuste, Luis Salguero y Marc Gálvez.

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis). Cinco ejemplares en cuatro localidades. Total acumulado de 24 registros y 31 individuos.

Un ejemplar en Vega del Haza, Malpartida de Plasencia (CC), entre el 19 de noviembre de 2012 y el 11 de enero de 2013. Mínimo 54 días. Citado los días 19/11, 22/11, 25/11, 03/12 y 11/01. Observadores: Javier Prieta, Antolín Redondo, Sergio Mayordomo y Chema Diu.

Un individuo en el embalse de Valdecañas (CC) entre el 2 de diciembre de 2012 y el 15 de enero de 2013. Mínimo 45 días. Citado los días 02/12, 23/12, 25/12, 29/12 y 15/01. Observadores: Vicente Risco, Javier Briz, Sergio Mayordomo, Ricardo Montero y Javier Prieta (fotografía).

Un ejemplar en el embalse del Salor (CC) entre el 30 de diciembre de 2012 y el 9 de febrero de 2013. Mínimo 42 días. Citado los días 30/12, 01/01 (charca de La Generala), 15/01 y 09/02. Observadores: Carlos Fernández, Marcelino Cardalliaguet, F. Javier Caballero, César Clemente y Sergio Mayordomo.

Dos aves en el embalse de Portaje (CC) el 17 de enero de 2013 (Sergio Mayordomo).

Por tanto, casi todas las localidades de invernada regular de ánsar común han acogido algún ganso raro. Destaca el embalse de Valdecañas con diez ánsares caretos, un piquicorto y una barnacla cariblanca. En Vegas Altas se han visto dos ánsares caretos, un campestre, un indio y una barnacla canadiense. Es probable que esta comarca acoja más gansos raros, pero encontrarlos entre los rastrojos es mucho más difícil que en las orillas de los embalses. El embalse de El Borbollón por su parte albergó dos ánsares caretos y un campestre. El de Portaje dos barnaclas cariblancas. El de Los Canchales un ánsar careto y otro el embalse del Salor. La laguna de Torremejía dio cobijo a una barnacla canadiense y, por último, hubo una barnacla cariblanca en el río Tiétar (Malpartida de Plasencia) asociada a grullas, en lugar de a ánsar común como ocurrió en todos los demás casos citados. Tan sólo en los embalses de Llerena y Gabriel y Galán no se han visto gansos escasos, aunque son lugares que reciben menor atención.

lunes, 1 de abril de 2013

EL ÁNSAR COMÚN EN EXTREMADURA. ENERO DE 2013


El invierno 2012-2013 ha llegado a su final y es el momento de comprobar que tal fue la invernada de aves en Extremadura. Son muchas  a quienes prestar atención tras los censos de acuáticas, grulla y cormorán grande. Seguro que todas tienen algo interesante que contar, pero es de justicia empezar por las buena invernada de ánsar común (Anser anser). El censo de enero de 2013 arroja una cifra récord de 23.173 individuos en Extremadura, casi el triple de los contados en enero de 2012 (8.020 aves) con un esfuerzo muy similar. La gráfica muestra las cifras de los censos oficiales de enero de los últimos 23 años. La interpretación debe hacerse con mucha cautela, debido a la gran diferencia de esfuerzo y cobertura entre años (muy baja en 2011 ó 2009, por ejemplo, y varios años sin información). Aún así, se aprecia una clarísima tendencia al aumento, como ya se expuso en una entrada anterior. Sin embargo, la distribución de la especie sigue restringida a unas pocas localidades, las mismas que figuraban en los censos de principios de los 1990, hace más de dos décadas.


El lugar más destacado vuelve a ser Vegas Altas (nº  1), donde los ánsares ocupan sobre todo rastrojos de arroz y, en menor medida, maíz y otros cultivos. Dentro de la gran superficie disponible se concentran año tras año en la parte oriental de la comarca, siendo complicado su recuento al presentarse dispersos en zonas de alimentación y no formar dormideros (aunque sí lo hagan algunas temporadas, como en 2007, con más de 8.000 gansos en el embalse de Sierra Brava). Los días 14 y 15 de enero de 2013 se estimaron 18.800 ánsares, en su mayoría en el término de Logrosán (15.000), y el resto entre Madrigalejo (3.000), Navalvillar de Pela (600) y entorno (200). Se trata del máximo conocido, gracias a las buenas condiciones de inundación de los arrozales. Todo lo contrario que durante el seco invierno anterior, cuando en enero de 2012 se contaron poco más de 4.000 gansos. El máximo previo se remonta a enero de 2006, cuando hubo 13.800 ánsares comunes.

El embalse de Valdecañas (nº 2) también ha alcanzado en enero de 2013 su máximo conocido (2.950 ejemplares), tal vez favorecidos por el bajo nivel del embalse y la gran superficie de orilla disponible. Los ánsares se repartieron en dos zonas del embalse, un millar en Bohonal de Ibor y dos mil en El Gordo-Peraleda de la Mata. Las observaciones de gansos raros sugieren poco intercambio entre ambos sectores. Asimismo, a final de enero el nivel del agua subió y parte de los gansos se desplazaron a los cercanos pastizales de Lugar Nuevo, Peraleda de la Mata. Los mayores valores de ánsar común antes conocidos en Valdecañas fueron 2.250 aves en enero de 2012 y 1.875 en enero de 2005.

El resto de localidades invernales tradicionales de ánsar común albergaron poblaciones más modestas y que en ningún caso superaron los máximos previos. Así, en el embalse de El Borbollón (nº 3) se censaron 186 ejemplares, lejos de los 458 de 2005. En el embalse de Gabriel y Galán (nº 4) se contaron sólo 156 aves, la mitad del máximo de 300 del año 2000. El embalse de Portaje (nº 5) albergó 206 ánsares en 2013, siendo su máximo 293 en 2006. En el embalse de Salor (nº 6), y humedales cercanos, se censaron tan sólo 56 individuos. La invernada de gansos en Llanos de Cáceres puede variar de localidad según las temporadas, así en las dos últimas se ha centrado en Valdesalor, cuando antes tenía lugar en el embalse de Guadiloba, donde se alcanzó el máximo de la comarca (250 aves en 2006). El embalse de Los Canchales (nº 7) fue la tercera localidad en importancia en 2013, con 377 ejemplares, aún así lejos de los 900 de enero de 2000. Por su parte, las lagunas de Torremejía (nº 8) acogieron 206 aves, muy por debajo del máximo de 1.050 de enero de 1999. Esta subpoblación ocupa tanto estas lagunas como el embalse de Alange dependiendo de los niveles de agua. Para terminar, el embalse de Llerena-Arroyoconejos (nº 7) arrojó una cifra de 120 gansos, lejos de los 1.100 citados en el año 2002. Aunque en otras localidades extremeñas pueden verse gansos en invierno, no son zonas de invernada regular. Así en el censo de enero de 2013 se anotó la especie en 19 sitios y en enero de 2012 en 21. Considerando otros censos, son más de 80 los lugares con presencia, aunque en algunos casos podría tratarse de ocas semi-domésticas.

Censo de aves acuáticas de enero de 2013 en Extremadura. Especial agradecimiento a Emilio Peña por la información sobre ánsar común en Vegas Altas. Coordinador: Javier Prieta. Participantes: Emilio Peña, Adrián Chaves, Alberto Pacheco, Amado Franco, Andrés Maestre, Ángel Luis Sánchez, Ángel Sánchez, Antonio Calvo, Benigno Cienfuegos, Carlos Fernández, Casimiro Corbacho, César Clemente, Daniel Vicente, Dave Langlois, Diego Recio, Domingo Jiménez, Domingo Rivera, Emiliano Godoy, Emilio Costillo, Eva Palacios, Federico Hernández, Felipe Paniagua, Fernando Yuste, Francisco Bernáldez, Francisco Montaño, Godfried Schreur, Heliodoro Barquero, Inés García, Iván Castro, Iván Sánchez, Jasper Quak, Javier Briz, Javier Caballero, Javier Fernández, Javier Mahíllo, Javier Prieta, Jesús Montero, Jesús Porras, Jesús Solana, Joaquín Fernández, Joaquín Vázquez, John Muddeman, José Antonio Román, José Carlos López, José Fernández, José Luis Bautista, José Luis Caballero, José Manuel Rama, José María Guerrero, José Guerra, Juan Carlos Paniagua, Juan Fernández-Blanco, Juan Fernando Trejo, Juan José Blanco, Juan Pablo Prieto, Juan Rodríguez, Julián Panadero, Lorenzo Alcántara, Luis Lozano, Luis Salguero, Manuel Flores, Manuel García del Rey, Manuel Gómez Calzado, Manuel Rodríguez, Marc Gálvez, Marcelino Cardalliaguet, María José Moreno, Martin Kelsey, Miguel Ángel Romo, Óscar Llama, Paula Rodríguez, Rafael Alberto Rubio, Samuel Langlois, Santiago Cáceres, Sergio Mayordomo, Sergio Pérez y Vicente Risco.