lunes, 25 de febrero de 2013

POSIBLE BUSARDO CALZADO: OTRA NOVEDAD EN EXTREMADURA


El pasado 14 de febrero de 2013 un grupo de ornitólogos holandeses y de la Universidad de Extremadura realizaban un seguimiento cotidiano de agujas colinegras (Limosa limosa) en arrozales situados entre las localidades de Santa Amalia y Hernán Cortés (Badajoz). En concreto eran Nathan Senner, Mo Verhoeven, Jorge Sánchez y José María Abad. En cierto momento un bando de agujas colinegras fue atacado sin éxito por un rapaz que identificaron como busardo calzado (Buteo lagopus). Esta especie, que cría en la tundra ártica e inverna en latitudes medias de Eurasia y Norteamérica, es rareza en España, pero inverna con regularidad en Holanda, estando parte de los observadores familiarizados con ella. El avistamiento fue rápido, pero suficiente para apreciar algunas características propias de esta especie: "Llamaba la atención lo claro de las partes inferiores con coloración óxido en las infracobertoras alares y el mayor tamaño. Daba incluso sensación de una culebrera. El vuelo recordaba a un águila calzada, con rápidos aletazos y planeos. El abdomen más oscuro contrastaba con los colores claros de las partes inferiores". No se dice nada del patrón de la cola, un carácter necesario para llegar a una identificación segura.

Tras divulgarse la noticia, Fernando Yuste comenta que unos días antes, el 3 de febrero, vio en Santa Amalia un ratonero muy claro que podría ser, o no, el mismo ejemplar. Fernando consiguió fotografiarle ....a casi un kilómetro de distancia (se muestran dos fotos). Lógicamente apenas se aprecian detalles, salvo la coloración blanquecina, algunas zonas oscuras en el vientre (quizás demasiado reducidas para esta especie) y algo que parece una banda negra terminal en la cola (o tal vez un efecto óptico).

El busardo calzado es un ave extremadamente rara en la península Ibérica. En España sólo se han homologado seis registros hasta el año 2010, todos en el litoral de Cataluña. La última cita segura, y única del siglo XXI, es entre el 18.12.2010 y el 09.03.2011, en la costa de Tarragona. Hay otro registro pendiente de aceptar, documentado con fotografías, de Gerona, los días 4 y 05.03.2011. Ambos coincidiendo con una invernada excepcional en Francia (más de 200 ejemplares, cuando lo normal son entre diez o pocas decenas). No obstante, en Reservoir Birds se recogen 16 citas de hasta 11 ejemplares diferentes, todas en Cataluña, excepto una Mallorca (marzo de 2012) y la presente de Badajoz (febrero 2013). El resto se reparten así: dos aves en 2007/2008, una en 2008/2009 y seis en 2010/2011. Una revisión escrita por Ricard Gutiérrez et al. (2011) de todas las citas seguras efectuadas en España puede leerse aquí. La observación extremeña ha sido publicada en la web Rare Birds in Spain, al considerar que existen indicios de ser cierta. Otro asunto será su validación definitiva, viendo la escasa información disponible y sabiendo que la mayoría de los registros de aves raras vistas en España ni siquiera son enviadas al comité de rarezas. Habrá que esperar unos meses para dar por válida esta primera cita en Extremadura y la más meridional de España.

Gutiérrez, R, Escolà, A, Rodríguez, G, Albert,C, Cama, A y Ollé, A. 2011. The Rough-legged Buzzards in Catalonia in February-March 2011, 6th-7th for Spain, and a review of Spanish records. http://www.rarebirdspain.net/arbsi038.htm 
 
 

miércoles, 20 de febrero de 2013

EL AVETORO COMÚN EN EXTREMADURA

Avetoro común (Botaurus stellaris). Gravera de Valdefuentes, Galisteo, Cáceres. 
28.01.2013. Sergio Mayordomo.

Si algo diferencia al avetoro común (Botaurus stellaris) de otras aves de gran tamaño es la dificultad para su observación. Gran parte de la culpa la tienen sus costumbres nocturnas, su capacidad de camuflaje y su escasez. Todo un reto para cualquier aficionado a las aves. En Extremadura no se tienen citas publicadas de avetoro hasta finales de los años 1980: un ejemplar atropellado cerca de Moraleja (Agustín Iglesias). El siguiente registro debe esperar hasta septiembre de 1997, cuando se escuchó un macho en la Laguna Grande de La Albuera (Francisco Gragera). A partir de 1998 comienzan las observaciones en el embalse de Arrocampo, única localidad de presencia regular en Extremadura. Contra todo pronóstico, el primer caso confirmado de cría en Extremadura tuvo lugar en el embalse de Casa Zafra, TM Cáceres. Así, en el año 2007 se escuchó en varias ocasiones un macho y finalmente, el 05.08.07, se observaron dos juveniles. En Casa Zafra se volvió a escuchar un macho en la primavera de 2008, aunque esta vez no se pudo confirmar la cría (Jerónimo Jaén). Ha habido que esperar hasta 2012 para comprobar la largamente sospechada reproducción de avetoro en el embalse de Arrocampo. Concretamente, un adulto y dos juveniles fueron observados el 07.07.2012 (Sergio Mayordomo). De este modo, las ocho especies de garzas ibéricas estaban criando, por vez primera en Extremadura, que se sepa, en este singular embalse.


El mapa muestra las localidades donde se tiene constancia de presencia de avetoro en Extremadura hasta 2012. A las citadas zonas de cría en Arrocampo y Casa Zafra, se unen el embalse de Montijo (un ejemplar en otoño de 2001), el embalse de Talaván (un ave el 22.11.03, el 12.03.06 y el 30.12.07) y los arrozales de Santa Amalia (un ejemplar el 01.11.11). En enero de 2012 se descubrió un avetoro en la gravera de Valdefuentes, Galisteo (S. Mayordomo) y poco después se constató que eran dos los ejemplares presentes (Javier Prieta), observado uno de ellos hasta el 12.03.12. La presencia de dos individuos en un humedal tan reducido sugiere que el número de avetoros que invernan en Extremadura podría ser mucho mayor del observado. En 2011-2012 como mínimo hubo cinco ejemplares en Extremadura: tres en Arrocampo y dos en Galisteo. En diciembre de 2012 se han visto tres desde un observatorio de Arrocampo, pudiendo haber más en otras zonas de este embalse. En diciembre de 2012 se vio un avetoro en el arrozal de Galisteo, una zona a priori poco propicia, y en enero de 2013 de nuevo se ha visto uno en la cercana gravera de Valdefuentes.



Las gráficas muestran la distribución temporal de los registros extremeños de avetoro hasta 2012. En ambas figuras se marca en color rojo el embalse de Arrocampo, localidad que concentra el 75% de las observaciones. Por meses se aprecia un patrón típicamente invernal con máximo entre diciembre y febrero y mínimo entre junio y agosto, cuando sólo permanece alguna pareja reproductora, quizás sólo ciertas temporadas. Respecto a la evolución anual destaca 2012, cuando tanto Arrocampo como Galisteo se pusieron de moda y fueron visitados por numerosos aficionados. Aunque la barra de 2012 sea proporcionalmente muy grande, en realidad se debe a muchas observaciones de pocas aves (media docena o así). Esta gráfica anual no es representativa de la evolución de la especie, pues la cantidad de información depende mucho del esfuerzo de recopilación, de la difusión y, en gran medida, de la casualidad a la hora de localizar avetoros. 

La lista de observadores es muy amplia, siendo algunos de ellos: Javier Briz, Francisco Lavado, Enrique Fernández Larreta, Saturnino Casasola, Vicente Risco, Dave Langlois, Samuel Langlois, A. Hernández, Fundación Global Nature, Monfragüe Vivo, Francisco Rámirez, Joaquín García, Miguel Ángel Muñoz, Fernando Yuste, Juan Pablo Prieto, J. Traín, S. Wood, Daniel López Velasco, Carlos González, Marta Zamora, Martin Kelsey, C. Delgado, Óscar González, Manuel García del Rey, Antonio Ceballos, Unai Fuentes, César Clemente, Javier Mahíllo, etc, etc, etc.

miércoles, 13 de febrero de 2013

ENERO 2013. Observaciones de interés en Extremadura


Barnacla canadiense grande (Branta canadensis). Lagunas de Torremejía, Badajoz, 
lugar donde ha pasado el invierno 2012/2013. Por Fernando Yuste.

Listado con los registros más interesantes enviados al foro GOCE durante enero de 2013. Recopilado por Sergio Mayordomo. El Equipo Censador de las Vegas Altas (ECVA) está formado por: Luis Lozano, Juan Pablo Prieto, Fernando Yuste, César Clemente, Ángel Sánchez, Ángel Luis Sánchez, Miguel Ángel Romo, Joaquín Fernández, Benigno Cienfuegos, Domingo Rivera, Javier Prieta, Manuel Gómez Calzado, Domingo Jiménez, Marcelino Cardalliaguet y Sergio Mayordomo.

- Ánsar común: 18.828 ejemplares censados en Vegas Altas el 14/01 (ECVA). 2.946 aves censadas en el embalse de Valdecañas (CC) el 15/01 (Javier Prieta).
- Ánsar campestre: Un primer invierno en el arrozal de Moheda Alta, Navalvillar de Pela (BA), el 04/01 (César Clemente, Pepe Guisado, Pilar Goñi y Sergio Mayordomo). Continúa en el embalse del Borbollón (CC) el ejemplar detectado en diciembre, observándose los días 17/01 (C. Clemente y Javier Mahillo) y 23/01 (José Guerra y Marc Gálvez).
- Ánsar piquicorto: Continúa en el embalse de Valdecañas (CC) el ejemplar detectado en noviembre, observándose los días 15/01 (J. Prieta) y 20/01 (Martin Kelsey).
- Ánsar careto: El día 08/01 se observa un ejemplar en Vegas Altas (BA) (J. Guerra y M. Gálvez) y otro en el embalse de Los Canchales (BA) (Francisco Montaño, Joaquín Vázquez y José Delgado). 9 ejemplares en el embalse de Valdecañas (CC) el 15/01 (J. Prieta). En Lugar Nuevo, Peraleda de la Mata (CC) se observan 3 ejemplares el 26/01 (S. Mayordomo) y al menos uno el 27/01 (José Portillo).
- Barnacla canadiense grande: El ejemplar detectado en noviembre en las lagunas de Torremejía (BA) es observado entre el 06/01 y el 27/01 (Jesús Solana, José Gómez Aparicio, J. Guerra, F. Yuste, Luis Salguero y M. Gálvez).

- Barnacla cariblanca: Un ejemplar en el embalse de Valdesalor (CC) el 01/01 (Marcelino Cardalliaguet). El 11/01 continúa el ejemplar de Vega del Haza, Malpartida de Plasencia (CC) (S. Mayordomo). El 15/01 continúa el ejemplar del embalse de Valdecañas (CC) (J. Prieta). Un ejemplar en la charca de La Generala, Cáceres, el 15/01 (Francisco José Caballero). 2 ejemplares en el embalse de Portaje (CC) el 17/01 (S. Mayordomo -fotografía-).
- Ganso del Nilo: 2 ejemplares en el embalse del Salor, Cáceres, los días 01/01 (M. Cardalliaguet) y 02/01 (F. J. Caballero). 2 ejemplares en el embalse de Lancho, Arroyo de la Luz (CC), el 05/01 (Carlos Fernández). El 12/01 se observan 2 ejemplares en los embalses de Ruecas y de Cubilar, Logrosán (BA) (C. Clemente, J. Guerra y M. Gálvez). 22 aves en el embalse de La Serena (BA) el 22/01 (D. Rivera y R. A. Rubio). 2 ejemplares en el embalse de Orellana (BA) el 24/01 (Ángel  Sánchez, Ángel Luis Sánchez y Domingo Rivera).
- Tarro canelo: 5 ejemplares en la balsa de Moheda Alta, Navalvillar de Pela (BA), el 15/01 (Dave Gosney).
- Tarro blanco: En el embalse de Sierra Brava, Zorita (CC), se observan 9 ejemplares los días 04/01 (C. Clemente, P. Guisado, P. Goñi y S. Mayordomo) y 12/01 (Antonio Calvo, C. Clemente, Eva Palacios, J. Prieta, J. Guerra, M. Gálvez y S. Mayordomo), 7 ejemplares los días 08/01 (J. Guerra y M. Gálvez) y 20/01 (M. Kelsey). Un ejemplar en el embalse de Los Canchales (BA) los días 06/01 (Francisco Lopo), 08/01 (F. Montaño, J. Vázquez y J. Delgado) y 18/01 (Sergio Pérez Gil). El 14/01 se observan 2 ejemplares en las lagunas de Torremejía (BA) (J. Guerra y M. Gálvez) y un ejemplar en los arrozales de Santa Amalia (BA) (C. Clemente y Fernando Yuste). En el embalse de Valdecañas (CC) se observan 3 ejemplares el 15/01 (J. Prieta) y 2 ejemplares el 26/01 (S. Mayordomo). Una hembra en el embalse de Portaje (CC) el 17/01 (S. Mayordomo). 3 ejemplares en el arrozal de Riolobos (CC) los días 20/01 (J. Prieta) y 26/01 (C. Clemente y J. Mahillo).
- Pato colorado: Un ejemplar en el embalse de Sierra Brava (CC) el 12/01 (E. Palacios y J. Prieta). Un ejemplar en el embalse de Alange (BA) el 13/01 (J. Solana). 20 ejemplares en el embalse de Orellana (BA) el 24/01 (Á. Sánchez, Á. L. Sánchez y D. Rivera). 2 individuos en el embalse de Los Molinos-Hornachos (BA) el 27/01 (L. Alcántara). 10 aves en el embalse del Zújar (BA) el 28/01 (L. Lozano).
- Porrón europeo: 1.324 aves en el embalse de Orellana (BA) el 24/01 (Á. Sánchez, Á. L. Sánchez, D. Rivera).
- Porrón pardo: En la charca de La Atalaya, Aldea del Cano (CC), se observa un macho el 08/01 (Manolo Iglesias), una hembra el 14/01 (John Muddeman) y 5 ejemplares el 19/01 (M. Cardalliaguet).
- Porrón moñudo: Cifras destacadas: 99 ejemplares en la charca de Brozas (CC) el 05/01 (C. Fernández). 52 ejemplares en Charco Salado, Casatejada (CC), el 20/01 (Dave Langlois, Javier Briz, Manolo García del Rey, M. Kelsey y Sammy Langlois). 212 ejemplares en el embalse de Orellana (BA) el 24/01 (Á. Sánchez, Á. L. Sánchez, D. Rivera).

- Porrón bastardo: Una hembra en Charco Salado, Casatejada (CC), el 12/01 (Manolo Flores y Pedro Gómez -fotografía-) y se continúa viendo el resto del mes (C. Clemente, D. Langlois, E. Palacios, J. Briz, J. Prieta, J. Guerra, J. Portillo, M. García del Rey, M. Kelsey, M. Gálvez, Miguel Ángel Muñoz, Óscar Díaz, Ricardo Montero, S. Langlois y S. Mayordomo).
- Codorniz común: Un ejemplar en Alange (BA) el 09/01 (J. Guerra y M. Gálvez). Un ejemplar en Fuente del Maestre (BA) el 30/01 (Á. Sánchez).
- Faisán vulgar: Un macho entre Mérida y Hornachos (BA) el 27/01 (Á. Sánchez).
- Zampullín cuellinegro: 10 aves en la charca de Brozas (CC) el 18/01 (Paco Barnáldez). Un ejemplar en el embalse de Arrocampo (CC) el 20/01 (D. Langlois, J. Briz, M. García del Rey y S. Langlois). En el embalse de Orellana (BA), 5 aves el 24/01 (Á. Sánchez, Á. L. Sánchez y D. Rivera) y 27 el 29/01 (J. A. Barquero).
- Paíño boreal: Encontrado un ejemplar muerto en Miajadas (CC) el 21/01 (Víctor Manuel Quintana). Primera cita para Extremadura.
- Avetoro común: En el embalse de Arrocampo (CC) se observa un ejemplar los días 02/01 (Ángel Rabanal), 14/01 (J. Muddeman) y 26/01 (Emilio Pérez-Balsalobre, J. Briz y M. García del Rey), y se escucha un ejemplar el 29/01 (R. Montero). En la gravera Valdefuentes, Galisteo (CC), se observa un ejemplar los días 26/01 (C. Clemente y J. Mahillo) y 28/01 (S. Mayordomo).
- Avetorillo común: En el embalse de Arrocampo (CC) se observan 3 ejemplares el 01/01 (M. García del Rey y S. Mayordomo) y al menos 4 el 13/01 (C. Clemente, E. Palacios, J. Guerra, M. Gálvez, M. Á. Muñoz y S. Mayordomo). Desde el Puente Viejo de Badajoz (BA) se observan 3 ejemplares los días 06/01 y 21/01 (Juan Carlos Paniagua), varios el 27/01 (J. C. Paniagua) y 2 el 28/01 (J. Guerra y M. Gálvez). Un ejemplar en el río Guadiana en Mérida (BA) el 10/01 (S. Pérez Gil). Una hembra en la gravera Valdefuentes, Galisteo (CC), el 28/01 (S. Mayordomo). El 29/01 se observa un ejemplar en el río Guadiana, Valverde de Mérida (BA) (J. Guerra y M. Gálvez), y un ejemplar en una charca ganadera en Jerez de los Caballeros (BA) (F. Montaño).
- Martinete común: En el río Guadiana en Badajoz se observa un ejemplar el 06/01 (J. C. Paniagua), 5 ejemplares el 12/01 (Ángel T. Mejías, Iván Sánchez y Juan Carlos Salgado), un ejemplar el 21/01 y 2 el 27/01 (J. C. Paniagua). En el río Guadiana en Mérida (BA) se observan 2 ejemplares el 10/01 (J. Solana) y uno el 15/01 (S. Pérez Gil). 15 ejemplares en vuelo sobre el río Ruecas (BA) el 13/01 (J. Muddeman). Un ejemplar en el río Jerte en Plasencia (CC) los días 21/01 (R. Montero) y 26/01 (J. Prieta).

- Garcilla cangrejera: Un ejemplar en el Azud del Guadiana, Badajoz, el 03/01 (Atanasio Fernández). En el río Guadiana en Badajoz se observa un ejemplar el 06/01 (J. C. Paniagua -fotografía-), 2 el 12/01 (Á. T. Mejías, I. Sánchez y J. C. Salgado) y otra vez 2 el 21/01 (J. C. Paniagua). Un ejemplar en el arrozal de El Batán (CC) el 20/01 (J. Prieta). Un ejemplar en Santa Amalia (BA) el 24/01 (Steve Fletcher). En el embalse de Arrocampo se observa un ejemplar el 26/01 (E. Pérez-Balsalobre, J. Briz y M. García del Rey) y 2 ejemplares el 28/01 (Juan Diego Acevedo)
- Garceta grande: Dormidero con 15 ejemplares en el embalse de Sierra Brava, Zorita (CC), el 07/01 (Maribel Jiménez y Pep Tapia). 28 ejemplares en el río Zújar (BA) el 13/01 (Juan Pablo Prieto). 20 ejemplares en el embalse de Arrocampo (CC) el 17/01 (J. Guerra y M. Gálvez).
- Garza imperial: Un ejemplar adulto en el embalse de Arrocampo (CC) el 01/01 (M. García del Rey y S. Mayordomo).
- Morito. Un ejemplar en Palazuelo (BA) el 14/01 (J. P. Prieto y M. Cardalliaguet).
- Cigüeña negra: En Logrosán (CC): un ave en Valdepalacios el 02/01 y dos aves el 07/01 (Henk Zweers) y en el canal de Las Dehesas un ejemplar el 04/01 (C. Clemente, P. Guisado, P. Goñi y S. Mayordomo) y tres adultos el 13/01 (Alfredo Mirat). Un ejemplar en el río Tiétar en Monfragüe (CC) los días 17/01 (Alberto Puente de la Rosa) y 24/01 (M. García del Rey). El 23/01 se observa un ejemplar en Zorita (CC) (F. Yuste) y otro en Toril (CC) (M. García del Rey). El 24/01 se observan dos ejemplares en el embalse de Orellana (BA) (Á. Sánchez, Á. L. Sánchez y D. Rivera) y cinco en Oliva de Plasencia (CC) (S. Mayordomo). Dos ejemplares en Casatejada (CC) el 29/01 (R. Montero). Un ejemplar en Toril (CC) el 30/01 (Ó. Díaz). Un ave en el río Tiétar, La Vera (CC), el 31/01 (P. Gómez).
- Milano negro: Un ejemplar en Almendralejo (BA) el 15/01 (J. C. Salgado). Un ejemplar en la dehesa boyal de Alía (CC) el 21/01 (Jaime Cerezo, Jorge Ángel Herrera y Juan Pablo Jiménez).
- Milano real: censo regional: 7.200 ejemplares en 35 dormideros (Ángel Sánchez y DGMN-Junta de Extremadura).
- Pigargo europeo: El ejemplar observado en diciembre se vuelve a observar en Monroy (CC) el 08/01 (Ashley Saunders).
- Alimoche común: Máximo de 49 ejemplares en  el lugar habitual de invernada en el centro de la provincia de Cáceres (Ángel Rodríguez y Manuela Rodríguez). Un ejemplar en Sierra Carija, Mérida (BA), el 14/01 (Miguel Ángel Romo). Un ejemplar en Portaje (CC) el 17/01 (S. Mayordomo). El 20/01 se observan 2 ejemplares en Acehuche (CC) (A. Puente de la Rosa y Fernando Díez) y un ejemplar en Sierra de Fuentes (CC) (Felipe Holgado).
- Aguilucho papialbo: El macho adulto localizado en diciembre en Madrigalejo se sigue observando durante todo el mes (A. Mirat, Carlos Villaverde, Chema Traverso, C. Clemente, E. Palacios, J. Prieta, J. Gómez Aparicio, J. Guerra, J. Morena, J. A. Fimia, Lola Huerta, Mariano Martínez, M. Jiménez, M. Gálvez, M. Kelsey, Ó. Llama, P. Tapia, P. Guisado, P. Goñi, S. Mayordomo y S. Fletcher).
- Azor común: Un ejemplar en La Graganta (CC) el 06/01 (Rafael Vicente). Una hembra en Campo Lugar (CC) el 13/01 (A. Calvo y J. Muddeman). Un ejemplar en Vegas de Coria (CC) el 21/01 (Alberto Pacheco). Un ejemplar en la Rivera del Bronco, Santibáñez el Bajo (CC), el 30/01 (C. Clemente y J. Mahillo).
- Águila calzada: Un ejemplar de morfo claro en Montijo(BA) el 03/01 (José Luis Bautista). Un ejemplar de morfo claro en Medellín (BA) el 15/01 (Javier Conejero). Un ejemplar en Plasencia (CC) el 16/01 (Alberto Salvador). Un ejemplar de morfo claro en Mérida (BA) el 20/01 (J. Solana). 2 ejemplares entre La Zarza y Villagonzalo (BA) el 26/01 (J. Guerra, J. Portillo, M. Gálvez y María José Valencia).
- Águila pescadora: Un ejemplar en la balsa de Cerro Alto, Saucedilla (CC), el 20/01 (D. Langlois, J. Briz, M. García del Rey y S. Langlois). Un ejemplar en el embalse de Gabriel y Galán (CC) el 28/01 (Jesús Montero).
- Cernícalo primilla: Un macho en Plasencia (CC) el 10/01 (Sociedad Zoológica de Extremadura). Un ejemplar en Madrigalejo (CC) el 14/01 (Á. L. Sánchez, Benigno Cienfuegos y D. Rivera). Un macho en Palomas (BA) el 27/01 y otro en Mérida el 31/01 (Á. Sánchez).
- Halcón borní: Un ejemplar de primer invierno en Plasencia (CC) el 03/01 (R. Montero y S. Mayordomo).
- Focha común: 2.155 aves en el embalse de Orellana (BA) el 24/01 (Á. Sánchez, Á. L. Sánchez, D. Rivera).
- Cigüeñuela común: 1.835 ejemplares censados en Vegas Altas el 14/01 (ECVA).
- Avoceta común: Once aves en Palazuelo (BA) el 14/01 (J. P. Prieto y M. Cardalliaguet). Cuatro aves en las lagunas de La Albuera (BA) el 22/01 (F. Montaño y J. Vázquez).
- Choritejo chico:  38 ejemplares censados en la comarca de las Vegas Altas (BA-CC) el 14/01 (ECVA).
- Chorlitejo patinegro: En el embalse de Los Canchales (BA) se observan 4 ejemplares el 08/01 (F. Montaño, J. Vázquez y J. Delgado) y 2 el 18/01 (S. Pérez Gil). 38 ejemplares censados en la comarca de las Vegas Altas (BA-CC) el 14/01 (ECVA). 33 ejemplares en el embalse Valdecañas  (CC) el 15/01 (J. Prieta). 30 ejemplares en Santa Amalia (BA) el 22/01 (M. Kelsey).
- Chorlito gris: Un ejemplar en Palazuelo (BA) el 22/01 (M. Kelsey).
- Correlimos menudo: 65 ejemplares en la comarca de las Vegas Altas (BA-CC) el 14/01 (ECVA).
- Correlimos de Temminck: Un ejemplar en el embalse de Portaje (CC) el  17/01 (S. Mayordomo).
- Correlimos común: 3.037 ejemplares censados en la comarca de Vegas Altas (BA-CC) el 14/01 (ECVA).
- Combatiente: En la comarca de Vegas Altas (BA-CC) se censan 269 ejemplares el 14/01 (ECVA).
- Agachadiza chica: 2 ejemplares en las lagunas de Torremejía (BA) el 13/01 (J. Gómez Aparicio). 6 ejemplares en Santa Amalia (BA) el 14/01 (Joaquín Fernández).
- Aguja colinegra: 3.378 ejemplares se censan en la comarca de las Vegas Altas (BA-CC) el 14/01 (ECVA).
- Zarapito real: En Galisteo (CC) se observan 5 ejemplares el 02/01 (J. Prieta y S. Mayordomo), 7 el 23/01 (R. Montero) y 18 el 26/01 (J. Prieta). Un ejemplar en los arrozales de Guadiana del Caudillo (BA) el 04/01 (J. L. Bautista y Pablo Herrador). Un ejemplar en Vega del Haza, Malpartida de Plasencia (CC), el 13/01 (Ó. Llama). El 14/01 se observa un ejemplar en la gravera Atalaya, Aldea del Cano (CC) (J. Muddeman) y otro en el embalse de Los Canchales (BA) (J. Solana).
- Archibebe oscuro: El 14/01 se observan 4 ejemplares en Hernán Cortés (BA) (J. Prieta y S. Mayordomo) y uno entre Rena (BA) y Miajadas (CC) (Á. Sánchez). Un ejemplar en Palazuelo (BA) el 22/01 (M. Kelsey).

- Andarríos bastardo: En los arrozales de Palazuelo (BA) se observan 3 ejemplares el 14/01 (J. P. Prieto y M. Cardalliaguet) y uno el 22/01 (M. Kelsey).
- Archibebe común: 84 censados en la comarca de las Vegas Altas (BA-CC) el 14/01 (ECVA).
- Gaviota cabecinegra: Un ejemplar en el embalse de Alange (BA) el 27/01 (J. Guerra y M. Gálvez).
- Gaviota cana: Desde el Puente Viejo en Badajoz se observa un primer invierno los días 04/01, 06/01 y 27/01 (J. C. Paniagua -fotografía-).
- Gaviota patiamarilla: En el embalse de Valdecañas (CC) se observan 2 ejemplares el 15/01 (J. Prieta) y uno el 26/01 (S. Mayordomo).
- Gaviota enana: Un ejemplar de primer invierno en las lagunas de La Albuera (BA) el 21/01 (J. Vázquez).

- Fumarel cariblanco: Un ejemplar en el río Guadiana a su paso por Mérida (BA) los días 10/01 (J. Solana y S. Pérez Gil) y 15/01 (S. Pérez Gil -fotografía-). Un ejemplar en la gravera  del Soto, Valverde de Mérida (BA) el 29/01 (J. Guerra y M. Gálvez).
- Paloma zurita: 25 ejemplares en Monroy (CC) el 12/01 (J. Muddeman). 6 ejemplares en el río Alagón en Montehermoso (CC) el 15/01 (C. Cemente y J. Mahillo). 35 ejemplares en Cerro Alto, Saucedilla (CC) el 20/01 (D. Langlois, J. Briz, M. García del Rey y S. Langlois). En el arrozal de Riolobos (CC) se observan 7 ejemplares el 20/01 (J. Prieta ) y unos 80 el 30/01 (S. Mayordomo). En Galisteo (CC) se observan 168 ejemplares el 26/01 (J. Prieta), 6 ejemplares el 28/01 y unos 300 el 30/01 (S. Mayordomo).
- Paloma torcaz: Dormidero con más de 12.000 ejemplares cerca del embalse de Brovales, Jerez de los Caballeros (BA) el 29/01 (F. Montaño).
- Cotorra de Kramer: Un ejemplar en Fuente Fría, ciudad de Cáceres, el 04/01 (J. Solana).
- Cotorra argentina: 3 ejemplares en el parque del Príncipe, Cáceres, el 01/01 (J. Solana).
- Búho chico: Un ejemplar en Las Cansinas, Monfragüe (CC), el 15/01 (S. Mayordomo). Un ejemplar en Arrocampo (CC) el 17/01 (J. Guerra y M. Gálvez).
- Búho campestre: En Madrigalejo (CC) se observa un ejemplar los días 08/01 (J. Guerra y M. Gálvez) y 11/01 (J. Muddeman), y al menos 2 ejemplares los días 12/01 (A. Mirat, Ch. Traverso, J. Prieta, J. Guerra,  J. Morena, J. A. Fimia, M. Gálvez y Ó. Llama).
- Vencejo pálido: En Alange (BA) se observan 2 ejemplares el 11/01 (J. Guerra y M. Gálvez), y un ejemplar los días 23/01 (J. Solana) y 26/01 (J. Guerra y M. Gálvez).
- Torcecuello euroasiático: 2 ejemplares en el paseo fluvial de Plasencia (CC) el 04/01 (R. Montero). Un ejemplar en Cornalvo (BA) el 26/01 (S. Pérez Gil). Un ejemplar en Arrocampo (CC) el 29/01 (R. Montero).
- Lavandera boyera: Un ejemplar en el embalse de Arrocampo (CC) el 14/01 (J. Muddeman).
- Lavandera blanca: Subespecie M. a. yarrellii: Un ejemplar en el río Ruecas, Madrigalejo (CC), el 03/01 (M. Jiménez y P. Tapia). Un ejemplar entrando a un dormidero tras pasar el túnel de Miravete (CC) el 07/01 (M. Gálvez). Un ejemplar en el arrozal de Riolobos (CC) el 17/01 (S. Mayordomo). Un ejemplar en Medellín (BA) el 20/01 (Blanca Arenaz y Manuel Rodríguez). 3 ejemplares entrando a un dormidero en la puerta del Sol de Plasencia (CC) el 24/01 (J. Prieta). Un ejemplar en el Rincón del Caya, Badajoz, el 27/01 (J. C. Paniagua). Un ejemplar en Hernán Cortés (BA) el 29/01 (J. Guerra y M. Gálvez).
- Acentor alpino: Un ejemplar en el castillo de Alange (BA) el 03/01 (J. Guerra y M. Martínez).
- Zorzal real: Algunos ejemplares en Villanueva de la Vera CC) el 23/01 (P. Gómez). 3 ejemplares colgados al cincho de un cazador en Puebla de Sancho Pérez (BA) el 28/01 (F. Montaño).
- Reyezuelo sencillo: En La Garganta (CC) se observa un ejemplar los días 06/01 (R. Vicente) y 13/01 (C. Clemente, E. Palacios, J. Guerra, M. Gálvez, M. Á. Muñoz y S. Mayordomo). Un ejemplar en Zorita (CC) el 11/01 (J. Muddeman). 2 ejemplares en Las Cansinas, Monfragüe (CC), el 15/01 (S. Mayordomo). 2 ejemplares en Cornalvo (BA) el 26/01 (S. Pérez Gil). 2 ejemplares en Las Hurdes el 29/01 (A. Pacheco).
- Bigotudo: Se escucha un ejemplar en el embalse de Arrocampo (CC) el 29/01 (R. Montero).

- Treparriscos: Un ejemplar en el Salto del Gitano, Monfragüe (CC), el 10/01 (José Luis Rivero -fotografía-).
- Alcaudón común: Un ejemplar en Casatejada (CC) el 26/01 (D. Langlois y S. Langlois). Un ejemplar en Cáceres el 30/01 (Á. Sánchez).
- Pinzón real: 5 ejemplares en el río Ruecas, Madrigalejo (CC), el 03/01 (M. Jiménez y P. Tapia). Varios ejemplares en Cabrero (CC) el 11/01 (J. Prieta). 4 ejemplares en La Albuera (BA) el 22/01 (F. Montaño y J. Vázquez). Más de 50 ejemplares en la gravera Valdefuentes, Galisteo (CC), el 28/01 (S. Mayordomo).
- Piquituerto común: En La Garganta (CC) se observan 2 ejemplares el 05/01 (R. Montero) y 6 el 13/01 (C. Clemente, E. Palacios, J. Guerra, M. Gálvez, M. Á. Muñoz y S. Mayordomo).
- Camachuelo común: Un ejemplar en Montehermoso (CC) el 04/01 (J. Mahillo). 2 ejemplares en La Garganta (CC) el 06/01 (R. Vicente). Un ejemplar en Monfragüe (CC) el 07/01 (David Gámez). 3 ejemplares en el Huerto del Ojaranzo, Monfragüe (CC), el 11/01 (S. Mayordomo). 2 ejemplares en la dhesa boyal de Casas del Castañar (CC) el 29/01 (J. Prieta). Un macho en Valcorchero, Plasencia (CC), el 31/01 (S. Mayordomo).
- Escribano cerillo: Un ejemplar en La Garganta (CC) el 06/01 (R. Vicente).

PRIMERAS LLEGADAS PRENUPCIALES
- Críalo europeo: Un ejemplar en Los Cerralbos, Trujillo (CC), el 02/01 (M. Kelsey).
- Golondrina común: Un ejemplar en el embalse de Arrocampo (CC) el 13/01 (C. Clemente, E. Palacios, J. Guerra, M. Gálvez, M. Á. Muñoz y S. Mayordomo). Un ejemplar en el arroyo Guarranque, Alburquerque (BA), el 16/01 (Godfried Schreur). El 20/01 se observan 3 ejemplares en el embalse de La Anguila, Serrejón (CC), (M. García del Rey) y un ejemplar en Mérida (BA) (J. Solana).
- Golondrina dáurica: Un ejemplar en Alange (BA) el 21/01 (J. Guerra y M. Gálvez). Dos aves en Aliseda (CC) el 26/01 (Rafael Parra).
- Avión común: 2 ejemplares el 03/01 (J. Guerra y M. Martínez) y 5 ejemplares el 09/01 (J. Solana, J. Guerra y M. Gálvez). 2 ejemplares en Mérida (BA) el 10/01 (S. Pérez Gil). 9 ejemplares en Montehermoso (CC) el 11/01 (J. Mahillo). 2 ejemplares en Zorita (CC) el 12/01 (J. Muddeman).

sábado, 9 de febrero de 2013

INVERNADA DE ESPÁTULA EN EXTREMADURA. Diciembre 2012.


Por séptimo año consecutivo, en diciembre de 2012 el Grupo de Seguimiento de la Espátula Común (GRUSEC) ha promovido otro censo  de espátula (Platalea leucorodia) invernante en España. Extremadura aportó de nuevo datos, aunque como en otras ocasiones, en nuestra región no se trata de un censo estricto, pues aunque se hace una búsqueda activa de espátula en algunas localidades, la información procede de visitas no programadas a distintos humedales. 

El resultado obtenido en diciembre de 2012 fue de 26 espátulas observadas en ocho localidades de Extremadura:

1- Laguna de Galisteo (CC), 2 ind.
2- Embalse de Arrocampo (CC), 4 ind.
3- Lugar Nuevo, Peraleda de la Mata (CC), 2 ind.
4- Charca de Brozas (CC), 1 ind.
5- Los Barruecos-Lancho-El Majón (CC), 7 ind.
6- Madrigalejo y Campo Lugar (CC), 2 ind
7- Embalses de Los Canchales y Montijo (BA), 7 ind.
8- Laguna de La Albuera (BA), 1 ind.

Entre las 26 espatulas observadas había al menos dos anilladas de origen holandés. Una fue vista en Los Canchales, pero no se pudo determinar el código exacto. La otra fue observada el 29.12.12 en Campo Lugar y quizás en Madrigalejo días antes. Se trata de un ejemplar nacido en 2010 (YaYf/RLR) y visto el 30.09.12 en Salburua (Álava), el 14.10.12 en el embalse de Los Canchales (BA) y el 19.10.12 en el embalse de Morantes (BA); lo que sugiere su permanencia todo el otoño en Extremadura.


La información del resto de España, incompleta a falta de datos de Doñana, suma un mínimo de 1.027 espátulas. Los datos de Cádiz y Huelva proceden del Proyecto Limes-Platalea y el resto de GRUSEC:

- País Vasco. Un ejemplar (Urdaibai, Vizcaya)
- Cantabria. 44 ind. (34 en Santoña y 10 en Bahía de Santander)
- Asturias. 6 ind. (Villaviciosa)
- Galicia. 202 ind. (196 en O Grove y 6 en Ribadeo)
- Extremadura. 26 ind.
- Cádiz. 445 ind.
- Huelva. 303 ind.

Colaboradores. Antonio Calvo, Godfried Schreur, Rafael Parra, John Muddeman, Francisco Lopo, Javier Briz, Martin Kelsey, Jesús Solana, José Guerra, Sergio Mayordomo, Carlos Fernández, José Tapia, Maribel Jiménez y Javier Prieta.

lunes, 4 de febrero de 2013

INVERNADA DE ALIMOCHE EN EXTREMADURA. 2012-2013.

En una anterior entrada del presente blog dábamos cuenta de la invernada regular del alimoche (Neophron percnopterus) en un sector de la provincia de Cáceres. Dado que ha comenzado febrero y en pocos días llegarán los primeros alimoches de vuelta desde África, es el momento de anunciar la situación de la invernada 2012-2013 en Extremadura. Según Ángel Rodríguez y Manuela Rodríguez, que han controlado el único dormidero invernal conocido en Cáceres, el máximo censado ha sido de 49 alimoches, estando en torno al 40% la proporción de aves inmaduras. La fotografía superior fue tomada por Ángel Sánchez el 2 de febrero de 2013 en dicho dormidero, donde acudieron 36 alimoches (Roberto Sánchez, Isabel Alcántara, Angel Luis Sánchez, Manuela Rodríguez, Jesús Sánchez, Angel Rodríguez, Fermi Martínez y Ángel Sánchez). En la gráfica se muestran los máximos detectados en esta zona de invernada (para 2007-2008 se carece de información). Tras el mínimo del invierno anterior, sólo siete aves, en 2012-2013 se han obtenido las cifras más elevadas conocidas. Sólo hay otra localidad peninsular con invernada conocida de alimoche, se trata de Doñana, donde en enero de 2013 tan sólo se han contabilizado dos ejemplares.