viernes, 20 de abril de 2012

BUITRE LEONADOS MARCADOS VISTOS EN EXTREMADURA

 Buitre leonado (Gyps fulvus) con marcas alares y anilla de color. Adulto marcado en Álava el 06.05.2009 y fotografiado en Jarandilla de la Vera, Cáceres, el 08.11.2009 por Rafael Ruiz Fuente.

Cada vez es más frecuente en Extremadura la observación de buitres leonados (Gyps fulvus) marcados. En esta especie se usan dos tipos de marcas: anillas de color y marcas alares, ambas con códigos alfanuméricos. Como con otras aves, el grupo local SEO-Cáceres ha comenzado a recopilar observaciones de aves marcadas vistas en Extremadura. En la mayoría de las especies, el número de registros es muy bajo y no permite obtener conclusiones. No es el caso del buitre leonado, que cuenta con un número suficiente de datos para hacer un somero análisis.

Buitre leonado (Gyps fulvus) de 4º año marcado en el Centro de Recuperación de Fauna de Burgos el 12.11.2007 y fotografiado en Serrejón, Monfragüe, el 10.08.2010 por José Luis Rivero/Objetivo Verde.


Buitre leonado (Gyps fulvus). Macho de 4º año calendario marcado en Carcastillo, Navarra, el 09.11.2011 y observado en el Salto del Gitano, Monfragüe, el 21.02.2012 por Javier Prieta y Sergio Mayordomo.

La información estudiada corresponde a 49 individuos diferentes observados entre 2008 y 2011. En algunos casos sólo se dispone de información parcial; así, en ocho aves se desconoce el lugar de anillamiento y en doce la edad. Lo más habitual es la observación de cada ejemplar una o varias veces en el mismo lugar un solo año. La mayor permanencia detectada es de 2’5 meses; dos aves fueron vistas en dos años sucesivos; y cuatro aves se observaron en dos localidades distintas de la región (tres en Monfragüe y Canchos de Ramiro y una en Monfragüe y Las Hurdes). Las citas recopiladas han tenido lugar sobre todo en Monfragüe (41 individuos, 84%), con algunas citas en Canchos de Ramiro (5), Hornachos (3), Las Hurdes (2), La Vera (1) y Valle del Jerte (1). El claro predominio de observaciones en Monfragüe se debe tanto a que acoge la mayor población regional de la buitre leonado (unas 800 parejas en 2008), como a ser el lugar más visitado por ornitólogos.

Buitres leonados (Gyps fulvus) y negros (Aegypius monachus). Ave de 4º año calendario marcada en Alcoy, Alicante, el 18.10.2006; vista en Barcelona el 01.07.2007 y fotografiada en Mirabel, Monfragüe, Cáceres, el 05.02.2009 por José Luis Rivero/Objetivo Verde.

Origen de los buitres marcados. En Extremadura se han observado aves marcadas en dos países: 47 en España (marcas amarillas) y dos en Portugal (marcas verdes). No obstante, se han visto aves con anillas blancas de origen francés, aunque en ningún caso se pudo leer el código. Las aves españolas proceden de 13 provincias, fundamentalmente del noreste ibérico, destacando Navarra con 11 individuos. Catorce de los ejemplares proceden de centros de recuperación de fauna. Es el caso de todas las aves originarias de Burgos, Cáceres, Andalucía y Portugal. Otras tres aves proceden de un proyecto de reintroducción en Alicante y el resto de diversos proyectos de seguimiento, que utilizan marcas alares, de Castellón, Aragón, País Vasco y Navarra.


Edad de los buitres marcados. Expresada en años calendario, es decir, el año de nacimiento es el primer año calendario y cada 1 de enero se suma un año de edad. Así, una ave nacida en 2008, en 2012 estará en su 5º año calendario. Dado que las aves no suelen ser marcadas como pollos en el nido, la datación se basa en el plumaje, siendo sólo aproximada en ciertos casos. Por ello la gráfica muestra por separado los ejemplares con edad exacta (en rojo) y con edad mínima conocida (en azul). El patrón muestra que los inmaduros de entre dos y cuatro años son el grupo de edad más observado, no existiendo registros de aves en su primer año de vida. A partir del quinto año, las aves marcadas son más escasas. En cuanto a los adultos, sólo se ha constatado como reproductores dos aves procedentes del centro de recuperación de Los Hornos (Sierra de Fuentes, Cáceres), por tanto posiblemente nacidas en Extremadura.


Fenología de los buitres marcados. Debido al diferente esfuerzo de observación según los meses, la gráfica quizás no muestre la realidad. Los máximos en primavera y mínimos en verano podrían estar relacionados tanto con el número de ornitólogos que visitan Monfragüe como con los movimientos intra-peninsulares de los inmaduros del buitre leonado. Además, los historiales de las aves vistas son muchas veces parciales y sólo indican los datos de anillamiento y no los controles posteriores. No obstante, en algunos de los historiales más completos sí se aprecia un desplazamiento de aves del noreste ibérico hacia Extremadura en invierno-primavera, con un regreso al noreste, incluso hasta el Pirineo francés, durante verano-otoño. Seguramente la publicación de los resultados obtenidos por los proyectos de marcaje en curso resuelva esta y otras cuestiones.


Agradecimientos: a todos los observadores que se han tomado la molestia de descifrar los códigos de anillas y marcas alares y después comunicarlo. A Javier Briz, por recopilar las lecturas y conseguir los historiales. A aquellos que han comunicado los historiales, en especial a Álvaro Camiña y a Maquia Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario