sábado, 31 de diciembre de 2011

CENSO AVES ACUÁTICAS INVERNANTES. ENERO 2002. ¡¡PARTICIPA¡¡

La próxima actividad del grupo local SEO-Cáceres será el Censo de aves acuáticas invernantes de enero de 2012. El censo invernal de aves acuáticas es el proyecto ornitológico colectivo más importante del mundo. Su puesta en marcha se remonta a los años 1950 y España participa desde 1962. También fue el primer proyecto llevado a cabo por el entonces recién creado Grupo Ornitológico Cacereño (GOCE), hoy SEO-Cáceres, en el año 2002, hace 10 años. En aquel momento, Extremadura no había realizado censos entre 1996 y 2002 y la información obtenida fue muy valiosa, pues fue por vez primera se puso de manifiesto la enorme importancia de las Vegas Altas del Guadiana, y especialmente del embalse de Sierra Brava (foto superior, por Samuel Langlois), para la invernada de anátidas.

Este censo se realiza en gran parte del mundo a mediados de enero. Nuestra intención es visitar el mayor número posible de humedales entre los días 10 y 25 de enero. La metodología es muy sencilla: contar aves. Dado que existen lugares complejos para censar (embalses y regadíos de Vegas Altas, embalses muy grandes), se intentará que estos sean censados por colaboradores experimentados y en modo coordinado en fin de semana. Pero multitud de pequeños y medianos humedales pueden ser cubiertos por cualquier aficionado a las aves.

Para poder organizar adecuadamente este censo necesitamos saber cuanto antes con cuantos colaboradores se cuenta, en que lugares y en que fechas. El éxito y la cobertura dependerá de ello. La idea es cubrir toda Extremadura, repartiendo el territorio entre los voluntarios para optimizar el esfuerzo.

Si estas interesado en participar, por favor, ponte en contacto con Javier Prieta (javierprieta@gmail.com), indicando preferencias de lugar y fecha.

jueves, 29 de diciembre de 2011

EL ALCOTÁN EN EXTREMADURA (2009-2010)

Alcotán europeo (Falco subuteo). Adulto. John A. Thompson (tomada de IBC).

En 2009-2010 SEO/BirdLife organizó el primer sondeo nacional de nueve rapaces diurnas forestales (Palomino y Valls, 2011), siendo una de las especies estudiadas el alcotán europeo (Falco subbuteo). Según dicho trabajo, la población estimada para Extremadura es de 170 territorios (rango 140-200). Ello supone tan sólo el 3'9% del total español (4.410 territorios), muy lejos de los valores de Castilla y León (1.460) Galicia (650), Castilla-La Mancha (590) y Aragón (530). La densidad regional media fue de 0'4 territorios/100 km2, por debajo de la media nacional (0'9).

Por provincias, Badajoz acoge 120 territorios y Cáceres 50. Las densidades (0'55 en Badajoz y 0'26 en Cáceres) están entre las menores de España. En conjunto, fue detectado en el 7% de las cuadrículas oteadas (6% de Badajoz y 10% de Cáceres).

El alcotán se distribuye de modo irregular en Extremadura, con mayores probabilidades de observación, y obviamente mayor abundancia, en la mitad oriental de Badajoz y el cuadrante sureste de Cáceres. Asimismo, hay núcleos menores en las vegas del Guadiana y el centro de Badajoz. El mapa mostrado apenas predice presencia en pinares del Sistema Central, donde sí se tiene constancia de una pequeña población. En general, el alcotán selecciona en España áreas con temperaturas frescas, escasas lluvias y baja altitud en paisajes agrícolas variados, así como cerca de humedales.

Mapa predictivo de la distribución en España del alcotán europeo (Falco subbuteo), tomado de Palomino y Valls (2011).

Los transectos en vehículo no son adecuados para estudiar esta rapaz inconspicua y de hábitos discretos. En Extremadura sólo se vieron 2 alcotanes de media cada mil kilómetros, valor idéntico a la media de España. Fue detectado en el 7% de las cuadrículas muestreadas (3% en Badajoz y 11% en Cáceres). Se trata de la especie, entre las nueve estudiadas, con el menor IKA en España y Extremadura.

La tendencia del alcotán en España es desconocida. El programa SACRE, poco adecuado para valorar este tipo de especies escasas y poco detectables, señala un declive del 56% entre 1998 y 2010. Un resultado que en principio no debe tenerse en cuenta.

El alcotán es una rapaz muy poco conocida en Extremadura, siendo los resultados aquí ofrecidos bastante novedosos. Así por ejemplo, en este trabajo se han detectado los primeros casos de cría probable en una comarca tan visitada por ornitólogos como es Monfragüe. No obstante, los modelos obtenidos para esta rapaz en España son poco precisos, debido sobre todo al bajo número de contactos obtenidos. Es preciso confirmar en el campo la información predicha, sobre todo en Badajoz, donde se sugieren cifras más altas de población que en Cáceres, a pesar de haber sido menos observado 2-3 veces menos en la primera provincia.

El trabajo de campo fue coordinado y realizado por voluntarios de SEO y por personal de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura.

Fuente: - Palomino, D., y Valls, J. 2011. Las rapaces forestales en España. Población reproductora en 2009-2010 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid. [PDF]

viernes, 23 de diciembre de 2011

ENTRADA NÚMERO 100... ¡¡COMO PASA EL TIEMPO¡¡

Pues así, casi sin quererlo, el presente blog ha llegado hasta su entrada número 100. Aunque el objetivo ha sido siempre informar discretamente sin entrar en vivencias personales, esta vez haré una excepción :-)

Hace tan sólo unos días que la veterana revista Quercus cumplió 30 años ininterrumpidos en su cita regular a kioscos y buzones. Nada menos que tres décadas y más de trescientas números separan las dos portadas de la imagen inferior ¡¡Cómo pasa el tiempo¡¡ Parece que fue ayer cuando compré aquel primer número en un kiosco de la madrileña avenida de Daroca, siendo aún un jovencísimo estudiante de primer curso de aquello que se llamaba BUP (bachillerato para quién no lo sepa).

Abajo la imagen de la estantería donde se acumulan todos los Quercus publicados en estos 30 años. Y aún queda sitio para muchos más.....

También hace unos días recibí el último "Janbuk". El volumen 16. Esta vez sólo 19 años separan las dos portadas siguientes, 1992 y 2011. En fín... intentaremos seguir sumando años, libros y días de campo. Y ya que estamos un poco tontorrones: Feliz 2012 a todos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

EL GAVILÁN EN EXTREMADURA (2009-2010)

Gavilán común (Accipiter nisus). Hembra adulta. Francis Martin.

El gavilán común (Accipiter nisus) fue otra de las especies objetivo en el sondeo nacional de rapaces forestales promovido en 2009-2010 por SEO/BirdLife (Palomino y Valls, 2011). La población calculada para Extremadura es de 690 territorios (rango 630-750). Esto supone el 5% del total español (13.810 territorios), por detrás de Andalucía (4.270), Galicia (1.470), Castilla y León (1.450), Aragón (1.330), Castilla-La Mancha (1.280), Valencia (810) y Cataluña (700). La densidad media de Extremadura es de 1'7 territorios/100 km2, por debajo de la media nacional (2'7) y situada en un discreto 11º lugar.

Por provincias, Cáceres acoge 430 territorios y Badajoz 260. Las densidades (2'2 en Cáceres y 1'2 en Badajoz) están entre las menores de España. En conjunto, fue detectado en el 25% de las cuadrículas oteadas (20% de Badajoz y 30% de Cáceres).

El gavilán se distribuye de modo irregular en Extremadura, ocupando sobre todo los sectores más forestales y montañosos. Al igual que el azor, la probabilidad de observación es alta en La Siberia, Las Villuercas y Los Ibores. Pero al contrario que aquel, muestra también buena abundancia en otras zonas, como el Sistema Central, Monfragüe, Montánchez, centro de Badajoz, Tentudía y Vegas Bajas del Guadiana. El gavilán selecciona en España las regiones más lluviosas, con bosques de coníferas, diversidad paisajística y meses de mayo cálidos.

Mapa predictivo de la distribución en España del gavilán común (Accipiter nisus), tomado de Palomino y Valls (2011).

Los transectos en vehículo son un método muy poco adecuado para esta rapaz de hábitos discretos y muy baja detectabilidad. En Extremadura sólo se vieron 3 aves de media cada mil kilómetros, valor algo inferior a la media de España (0'4 por 100 km). Fue detectado en el 17% de las cuadrículas muestreadas (19% en Badajoz y 15% en Cáceres).

La tendencia del gavilán en España es incierta según el programa SACRE, siendo igualmente desconocida la evolución en Extremadura.

El trabajo de campo fue coordinado y realizado por voluntarios de SEO y por personal de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura.

Fuente:
- Palomino, D., y Valls, J. 2011. Las rapaces forestales en España. Población reproductora en 2009-2010 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid. [PDF]

martes, 13 de diciembre de 2011

AVEFRÍA SOCIABLE EN LA SERENA... DE NUEVO

Avefría sociable (Vanellus gregarius). Castuera, La Serena Badajoz. 12-12-2011. Por Jan Hill and Les Battle.

A finales del pasado invierno, el 13-03-2011, fue observada una avefría sociable (Vanellus gregarius) en Castuera, La Serena (Badajoz), por parte de Rodney Smith. Nueve meses mas tarde, el 12 de diciembre de 2011, un ejemplar de la misma especie, quien sabe si el mismo individuo, ha sido observado también en Castuera. Los afortunados en esta ocasión han sido otros dos visitantes: Jan Hill y Les Battle. Como es habitual, acompañaba a un bando de avefría europea (Vanellus vanellus). En esta ocasión sí podemos presentar la fotografía realizada, tal vez no gane ningún premio, pero a algunos nos parece una preciosidad. El lugar en concreto es la carretera 103, km 77, al norte de Castuera (pista de grava, un km pasadas unas puertas blancas con el nombre "Hartosa año 1980"). Jan y Less han fallado en su intento de volver a ver este ejemplar el siguiente día 13.

Se trata del cuarto registro de la especie en Extremadura, todos en Badajoz. Los dos primeros (2004 y 2008) han sido homologados. Los dos de 2011 tendrán que esperar para ello. En una entrada anterior se dan más detalles sobre la aparición en Extremadura y España de esta especie muy amenazada a nivel mundial (categoría "En Peligro Critico").

viernes, 9 de diciembre de 2011

NOVIEMBRE 2011: observaciones de interés en Extremadura


Martín pescador (Alcedo atthis). Por Javier Briz.

Listado con los registros más interesantes enviados al foro GOCE a lo largo de Noviembre de 2011. Recopilado por Sergio Mayordomo.

- Ánsar careto: En Moheda Alta, Navalvillar de Pela (BA): un juvenil el 13/11 (Marc Gálvez, Eva Palacios, José Guerra, María José Valencia, Sergio Mayordomo y Xurxo Piñeiro) y dos adultos el 20/11 con características de la subespecie A. a. flavirostris (Dave Langlois y Sammy Langlois).
- Barnacla cariblanca: En Moheda Alta, Navalvillar de Pela (BA): un ejemplar el 10/11 (Martin Kelsey), tres el 13/11 (M. Gálvez, E. Palacios, J. Guerra, M. J. Valencia, S. Mayordomo y X. Piñeiro), dos el 20/11 (D. Langlois y S. Langlois) y uno el 26/11 (Fran Molinos, José Mari Salazar, Juani, Javi, Mila, Mertxe y Agustín). Un ejemplar en el embalse de Portaje (CC) el 18/11 (S. Mayordomo) y el 22/11 (Javier Prieta y S. Mayordomo).
- Ganso del Nilo: En el embalse de Los Canchales (BA): dos ejemplares el 1/11 (Francisco Lopo) y el 25/11 (F. Molinos, J. M. Salazar, Juani, Javi, Mila, Mertxe y Agustín). Un ejemplar en el embalse de Portaje (CC) el 5/11 (E. Palacios y S. Mayordomo). Dos ejemplares en el embalse del Cubilar (CC) el 13/11 (X. Piñeiro, E. Palacios, J. Guerra, M. Gálvez, M. J. Valencia y S. Mayordomo).
- Tarro blanco: dos ejemplares en Lugar Nuevo, Peraleda de la Mata (CC), el 1/11 (Javier Briz). Tres ejemplares en el embalse de Los Canchales el 19/11 (Antonia Cangas, Elvira del Viejo, Pedro y Marina). Un ejemplar en el embalse de Portaje (CC) el 22/11 (J. Prieta y S. Mayordomo).
- Cerceta común: 480 ejemplares en el embalse del Cubilar (CC) el 13/11 (X. Piñeiro, E. Palacios, J. Guerra, M. Gálvez, M. J. Valencia y S. Mayordomo). 442 ejemplares en Charco Salado, Casatejada (CC), el 15/11 (J. Prieta).
- Pato colorado: En el embalse del Cubilar (CC): una hembra el 13/11 (M. Gálvez, E. Palacios, J. Guerra, M. J. Valencia, S. Mayordomo y X. Piñeiro) y tres machos el 15/11 (Paco Bernáldez). En Moheda Alta (BA) un macho el 29/11 (M. Kelsey).
- Zampullín cuellinegro: Un ejemplar en una charca junto al embalse de Portaje (CC) el 5/11 (E. Palacios y S. Mayordomo). En la Laguna de Galisteo (CC), un ejemplar entre los días 18/11 y 26/11 (J. Prieta; E. Palacios y S. Mayordomo). Un ejemplar en la gravera Valdefuentes, Galisteo (CC), el 18/11 (Chris Mills). Un ave en el embalse del Cubilar (CC) el 27/11 (Arantxa Murguiondo, Catalina Perera, Eva Bratek, José Carlos López, José Luis Bautista, Pablo Herrador y S. Mayordomo). Continúa un ejemplar en el embalse de Ventaquemada, Guijo de Granadilla (CC), el 30/11 (S. Mayordomo y J. Prieta).
- Flamenco: Un ejemplar en el embalse de Los Canchales (BA) el 19/11 (A. Cangas, E. del Viejo, Pedro y Marina).
- Pelícano común: Un ejemplar en vuelo cerca de Don Benito (BA) el 21/10 (Atanasio Fernández).
- Cormorán grande: 1.000 ejemplares en el río Guadiana, Badajoz, el 11/11 (Juan Carlos Paniagua).
- Morito: 70 ejemplares en un dormidero de ardeidas de Madrigalejo (CC) a mediados de noviembre de 2011 (comentario anónimo). Es el grupo más numeroso registrado en Extremadura.
- Espátula: Invernantes: en El Ancho, Arroyo de la Luz (CC), cinco ejemplares el 6/11 (Carlos Fernández, Juanma Brías y Rafael Parra) y 12 el 28/11 (R. Parra). Tres en el embalse de Los Canchales el 19/11 (A. Cangas, E. del Viejo, Pedro y Marina). Tres aves en el embalse de Talaván (CC) el 29/11 (Ricardo Montero y S. Mayordomo).
- Avetoro: Un ejemplar en Santa Amalia el 1/11 (Fernando Yuste y Juan Pablo Prieto). Un ejemplar en el embalse de Arrocampo (CC) el 16/11 (E. Palacios, Isabel Gallardo, Manuel García del Rey, Miguel Ángel Muñoz y S. Mayordomo).
- Avetorillo: Invernantes: un ejemplar en El Torviscal(BA) el 5/11 (J. P. Prieto). En el río Guadiana: tres ejemplares en Badajoz el 11/11 (J. C. Paniagua), uno en Mérida el 13/11 (Á. Sánchez) y otros tres en Badajoz el 30/11 (J. C. Paniagua). Un ejemplar en el embalse de Arrocampo el 16/11 (E. Palacios, I. Gallardo, M. García del Rey, M. Á, Muñoz y S. Mayordomo).
- Martinete: Invernantes: dos ejemplares en el río Guadiana, Mérida (BA), el 14/11 (Á. Sánchez).
- Garcilla cangrejera: Invernada: un ejemplar en la Laguna los Hornos, Santa Amalia (BA), el 6/11 (F. Yuste) y dos el 12/11 (África Yuste y F. Yuste). En el río Guadiana, Badajoz (BA), un ejemplar el 12/11 y 2 el 30/12 (J. C. Paniagua). En arrozales de Palazuelo, un ejemplar (BA) el 13/11 (E. Palacios, J. Guerra, M. Gálvez, M. J. Valencia, S. Mayordomo y X. Piñeiro) y dos el 29/11 (M. Kelsey). El 18/11 un ejemplar en los arrozales de El Batán (CC) (J. Prieta y S. Mayordomo).
- Garceta grande: El 13/11 se observan 11 ejemplares en el embalse del Cubilar (CC) (E. Palacios, J. Guerra, M. Gálvez, M. J. Valencia, S. Mayordomo y X. Piñeiro) y 20 en el embalse de Los Canchales (BA) (Á. Sánchez).


Posible híbrido entre garcetas dimorfa y común (Egretta gularis x garzetta) en un grupo de garceta común (Egretta garzetta). Navalmoral de la Mata, 20.11.2011 (Javier Briz).

- Garceta dimorfa x garceta común: Un presunto híbrido los días 18/11 y 20/11 en Navalmoral de la Mata (CC) (J. Briz, M. García del Rey y Vicente Risco).
- Cigüeña blanca: 1.200 ejemplares en el vertedero de Mérida (BA) el 6/11 (Á. Sánchez).
- Cigüeña negra: Invernantes: 18 ejemplares el 4/11 en el Canal de la Dehesas, Logrosán (CC), y 3 inmaduros el 6/11 en Mérida (Á. Sánchez). Un ejemplar en El Ancho, Arroyo de la Luz (CC), el 6/11 (C. Fernández, J. M. Brías y R. Parra). Un ejemplar en Moheda Alta, Navalvillar de Pela (BA), el 10/11 (M. Kelsey). Un ejemplar en el embalse de Gargáligas (BA) el 23/11 (E. Palacios, M. Á. Muñoz y S. Mayordomo). Dos ejemplares en el embalse de Jarilla (CC) el 30/11 (J. Prieta y S. Mayordomo).
- Águila pescadora: Invernada: regresa el ejemplar habitual en el embalse de Gabriel y Galán (CC) (Alberto Pacheco).
- Aguililla calzada: Invernantes: un ejemplar de morfo claro en Hinojosa del Valle (BA) el 1/11 (Á. Sánchez, J. Sánchez e Isabel). Un ejemplar claro en Moheda Alta, Navalvillar de Pela (BA), el 10/11 (M. Kelsey). Un ave de morfo oscuro en el río Gargáligas (BA) el 20/11 (Lorenzo Alcántara). Un ejemplar en el embalse de Gargáligas (BA) el 24/11 (Jacobo Hernández y J. P. Prieto). Un ejemplar oscuro en Montehermoso (CC) el 25/11 (Javier Mahíllo).
- Azor: Un ejemplar en el Puerto de Tornavacas (CC) el 23/11 (Helios Dalmau).
- Avutarda: 50 ejemplares en Vegas Altas (BA) el 10/11 (M. Kelsey).
- Sisón: 300 ejemplares en Belén, Trujillo (CC), el 25/11 (Steve Fletcher).
- Grulla común: 32.200 ejemplares en la zona Centro (BA-CC) el 18/11 (Manuel Gómez Calzado, Miguel Gómez Guarín y Ángel Nubla).
- Grulla canadiense: Un ejemplar entre Palazuelo y El Torviscal (BA) el 4/11 (M. Gómez Calzado). Primer registro en España y Extremadura.
- Avoceta común: En Puebla de Alcollarín (BA): un ejemplar los días 5/11 (J. P. Prieto) y 9/11 (J. P. Prieto y S. Mayordomo) y 22 ejemplares el 24/11 (J. Hernández y J. P. Prieto). Un ejemplar en los arrozales de Palazuelo (BA) el 13/11 (E. Palacios, J. Guerra, M. Gálvez, M. J. Valencia, S. Mayordomo y X. Piñeiro). 15 ejemplares el 20/11 en el embalse de Gabriel y Galán (CC) (C. Mills). Un ejemplar en el embalse de Portaje el 22/11 (J. Prieta y S. Mayordomo). Dos ejemplares, una anillado en Francia y otro con una gran tumoración, en el arrozal de Galisteo (CC) los días 25/11 (E. Palacios y S. Mayordomo) y 26/11 (J. Prieta).
- Chorlitejo patinegro: En Puebla de Alcollarín (BA): 21 ejemplares el 5/11, 28 el 8/11 (J. P. Prieto) y 8 el 9/11 (J. P. Prieto y S. Mayordomo). Cinco ejemplares en Santa Amalia (BA) el 8/11 (F. Yuste). Cinco ejemplares en los arrozales de Palazuelo (BA) el 24/11 (J. Hernández y J. P. Prieto).
- Zarapito real: Un ejemplar en el embalse de Gabriel y Galán (CC) el 5/11 (A. Pacheco). Un ejemplar en los Llanos de Guijo de Coria (CC) el 8/11 y cuatro en el embalse de Portaje (CC) el 22/11 (J. Prieta y S. Mayordomo). Dos ejemplares en el arrozal de Galisteo (CC) el 25/11 (E. Palacios y S. Mayordomo).
- Aguja colinegra: Un ejemplar en el arrozal de Galisteo los días 25/11 (E. Palacios y S.Mayordomo) y 26/11 (J. Prieta).
- Chocha perdiz: Un ejemplar en Mohedas de Granadilla (CC) el 14/11 (A. Pacheco) y otro los días 22/11 y 23/11 en Trujillo (CC) (M. Kelsey).
- Archibebe oscuro: Un ejemplar en las siguientes localidades: laguna de Galisteo (CC) el 4/11 (R. Montero y S. Mayordomo); El Torviscal(BA) el 9/11 (J. P. Prieto y S. Mayordomo); embalse de Talaván (CC) el 18/11 (S. Mayordomo); y El Batán (CC) el 22/11 (J. Prieta y S. Mayordomo). Dos aves en el arrozal de Galisteo (CC) el 25/11 (E. Palacios y S. Mayordomo).


Andarríos bastardo (Tringa glareola), derecha, y agachadiza común (Gallinago gallinago).
Por Juan Pablo Prieto.

- Andarríos bastardo: Un ejemplar en Puebla de Alcollarín (BA) el 5/11 (J. P. Prieto) y otro en El Torviscal(BA) el 9/11 (J. P. Prieto y S. Mayordomo).
- Correlimos común: 600 ejemplares en arrozales de Santa Amalia (BA) el 8/11 (F. Yuste) y 180 en Puebla de Alcollarín (BA) el 9/11 (J. P. Prieto y S. Mayordomo).
- Gaviota cabecinegra: Un primer invierno en el vertedero de Mérida (BA) el 6/11 (Á. Sánchez).
- Charrancito común: Invernada: en el río Guadiana, Mérida (BA), un ejemplar los días 14/11 y 29/11 (Á. Sánchez).
- Ganga ibérica: 170 ejemplares en Santa Marta de Magasca (CC) el 7/11 (M. Kelsey).
- Paloma zurita: 231 ejemplares en Galisteo (CC) el 2/11 (J. Prieta). 36 ejemplares en Portaje (CC) el 5/11 (E. Palacios y S. Mayordomo). 56 ejemplares en vuelo sobre Plasencia el 17/11 (E. Palacios y S. Mayordomo). 25 ejemplares en Riolobos (CC) el 18/11 (J. Prieta).
- Búho campestre: Un ejemplar en Arroyo de la Luz (CC) el 28/11 (R. Parra).
- Vencejo pálido: En Alange (BA): seis ejemplares el 29/11 y siete entrando en huecos al anochecer el 30/11 (Jesús Solana).
- Torcecuello: Invernantes: un ejemplar en el embalse de Talaván (CC) el 7/11 (M. Kelsey), en Toril el 12/11 (J. Briz) y en Plasencia el 29/11 (S. Mayordomo).
- Chova piquirroja: Ocho ejemplares en el Pitolero, Cabezabellosa (CC), el 21/11 (R. Montero). Dos aves en el embalse de Arroyo Conejos (BA) el 26/11 (Antonio Núñez, J. Solana y Vanessa de Alba).
- Corneja negra: Un ejemplar en Guijo de Coria (CC) el 8/11 (J. Prieta y S. Mayordomo).
- Avión común: Invernantes: el 7/11, tres 3 ejemplares en Badajoz (J. C. Paniagua) y uno en Plasencia (CC) (J. Prieta). Un ave asociada a aviones roqueros en La Tajadilla, Monfragüe (CC), el 13/11 (M. Kelsey). Dos ejemplares en Mérida (BA) el 14/11 (Á. Sánchez). Un ejemplar en la charca del Judío, Plasencia (CC), el 18/11 (J. Prieta).
- Golondrina dáurica: Invernantes: un ejemplar en el embalse de Arrocampo (CC) el 11/11 (J. Guerra y M. Gálvez). Cuatro aves en La Tajadilla, Monfragüe (CC) el 13/11 y en la Plaza Mayor de Trujillo (CC), 20 ejemplares el 14/11, siete el 23/11 y uno el 28/11 (M. Kelsey).
- Reyezuelo sencillo: Dos ejemplares en Riomalo de Abajo (CC) el 10/11 (A. Pacheco).
- Treparriscos: dos ejemplares en Puerto Peña (BA) el 27/11(Alfredo Vivas).
- Mirlo acuático: Un ejemplar en la charca del pueblo de Robledillo de Trujillo (CC) el 5/11 (S. Fletcher).
- Mirlo capiblanco: Un ejemplar en Guadalupe (CC) el 12/11 (Emilio Costillo).
- Pechiazul: Un macho El Batán (CC) el 4/11 (S. Mayordomo) y tres machos en la laguna de Galisteo (CC) el 25/11 (E. Palacios y S. Mayordomo).
- Acentor alpino: Un ejemplar en el Puerto de Esparabán, Pinofranqueado (CC), el 17/11 (A. Pacheco).
- Lavandera blanca: Dos ejemplares de la subespecie M. a. yarrellii en el vertedero de Mérida (BA) el 6/11 (Á. Sánchez).
- Camachuelo común: Un ejemplar en Guijo de Santa Bárbara (CC) el 13/11 (Jesús Calle) y una pareja en Valcorchero, Plasencia (CC), el 17/11 (E. Palacios y S. Mayordomo).
- Escribano cerillo: Cuatro ejemplares, uno de ellos macho, en Oliva de Plasencia (CC) el 17/11 (C. Mills y R. Montero).

ÚLTIMOS OBSERVACIONES ESTIVALES
- Garza imperial: Un ejemplar en el embalse de Arrocampo (CC) el 16/11 (E. Palacios, I. Gallardo, M. García del Rey, M. Á. Muñoz y S. Mayordomo).
- Vencejo pálido: Un ejemplar en Navalmoral de la Mata (CC) el 22/11 (J. Briz).
- Vencejo real: El 19/11 se observan dos ejemplares en Badajoz (J. C. Paniagua) y tres en el embalse de Alange (BA) (J. Solana). Últimos ejemplares en Mérida (BA) el 21/11 (Á. Sánchez).
- Vencejo cafre: Dos aves, uno de ellos entrando al nido, el 13/11 en Monfragüe (CC) (M. Kelsey). Registro más tardío en Extremadura.
- Mosquitero musical: Un ejemplar en el río Rivillas, Badajoz, el 7/11 (J. C. Paniagua).
- Curruca zarcera: Un ejemplar en el río Guadiana, Badajoz, el 11/11 (J. C. Paniagua).
- Collalba gris: El 9/11, un ejemplar en Palazuelo (BA) y otro en Puebla de Alcollarín (BA) (J. P. Prieto y S. Mayordomo). Un ejemplar en Mirandilla (BA) el 20/11 (J. Solana).
- Lavandera boyera: Un ejemplar sin cola el 11/11 en el embalse de Arrocampo (J. Guerra y M. Gálvez).

viernes, 2 de diciembre de 2011

GANSOS RAROS EN EXTREMADURA

Ánsar común (Anser anser). La única especie de ganso frecuente en Extremadura. Por Juan Pablo Resino.

Llega el invierno y en Extremadura es tiempo de grullas... y también de gansos. Aunque la presencia de estos últimos sea casi una novedad y estén más localizados, su observación tiene como aliciente el hallazgo de gansos raros. Fácil si se tiene suerte, pero normalmente fruto de una laboriosa búsqueda entre cientos o miles de ánsares comunes. Como el próximo domingo se celebra el Festival de las Grullas en el lugar donde más gansos raros se han visto en Extremadura y además es puente festivo, la oportunidad es ideal para "hacer un poco el ganso".

Hasta la fecha se han observado en Extremadura diez especies de gansos, que aparte del ánsar común (Anser anser) son cuatro ánsares (Anser) y cinco barnaclas (Branta). Los lugares donde buscar son aquellos con invernada regular del ánsar común, especialmente en Vegas Altas (hasta 15.000 gansos), pero también en embalses como Valdecañas (hasta 3.000), Portaje, El Borbollón, Arroyoconejos o Los Canchales.

Ánsar careto (Anser albifrons). Primer invierno. Embalse de Portaje, enero 2011. Por Sergio Mayordomo.

El menos raro de los nueve es el ánsar careto (Anser albifrons), citado en 20 ocasiones en Extremadura desde 1998, entre los meses de noviembre y febrero, en los embalses de Borbollón, Portaje, Alange, Valdecañas, Sierra Brava, Arrocampo y Los Canchales y, sobre todo, en regadíos de Vegas Altas. El conjunto suma casi 50 aves, siendo el mayor grupo de cinco. En noviembre de 2011 ya ha sido observado varias veces en Moheda Alta, Navalvillar de Pela, incluyendo un caso dudoso de dos ejemplares de la subespecie flavirostris de Groenlandia (considerada rareza). También en 2011, pero en enero y febrero del anterior invierno, se pudo observar en Sierra Brava, Portaje, Peraleda de la Mata (cerca de Valdecañas) y en Moheda Alta.

Ánsar careto (Anser albifrons). Dos ejemplares con el vientre muy marcado en negro, carácter propio de la subespecie de Groenlandia (flavirostris). Moheda Alta, noviembre 2011. Por Samuel Langlois.

El ánsar campestre (Anser fabalis) fue hasta mediados del siglo XX el ganso más numeroso en la meseta norte. Pero la enorme retracción de su área de invernada le ha convertido en rareza oficial desde 2006. En Extremadura constan sólo cinco registros (11 aves) en los años 1998-99, 2002, 2005, 2007 (homologado) y enero de 2011 (pendiente). Ha sido visto entre noviembre y febrero y solamente en Vegas Altas (Sierra Brava y Navalvillar de Pela) y Los Canchales, con citas de las subespecies rossicus (pico casi negro) y fabalis. [En 2012-2013 se observa en el embalse de El Borbollón]

Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus). Casas de Hitos, Navalvillar de Pela.
27 noviembre 2010. Por José María Salazar.

El ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) fue considerado mucho tiempo una subespecie del similar ánsar campestre, por lo que conviene prestar mucha atención, ya que también es rareza. Tan sólo se conocen dos registros extremeños, ambos de un ejemplar y en Vegas Altas: Sierra Brava (CC) el 12/01/2002 (J. Muddeman; homologado) y Casas de Hitos (BA) el 27/11/2010 (J. M. Salazar y otros; pendiente). [En 2012-2013 se observa en el embalse de Valdecañas]

El cuarto ánsar raro, el ánsar indio (Anser indicus), tiene truco, pues procede bien de cautividad bien de poblaciones naturalizadas en Europa. En Extremadura nos constan cuatro registros, siempre un ave, en Valdecañas (enero 1987), Arroyoconejos (febrero 1996), Saucedilla (marzo 2003) y Portaje (con anilla, julio-octubre 2009). [En 2012-2013 se observa en Vegas Altas]

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis). Embalse de Portaje, noviembre 2011. Por Sergio Mayordomo.

Pasando a las contrastadas barnaclas, la más frecuente es la barnacla cariblanca (Branta leucopsis), citada en 20 ocasiones en la región desde 1993, entre los meses de noviembre y febrero, con un atípico ejemplar visto en abril-mayo de 2011. Los lugares más habituales, con más de cinco citas cada uno, son el embalse de Valdecañas y su entorno y las Vegas Altas (Sierra Brava, Madrigalejo y Navalvillar de Pela). También se ha observado en los embalses de Portaje, Ayuela, Borbollón, La Anguila (Serrejón) y Arroyoconejos. El conjunto suma 26 aves, siendo el mayor grupo de cinco. En noviembre de 2011 ya han sido observadas tres aves en Moheda Alta y un ejemplar en el embalse de Portaje y en 2010 hubo citas en Valdecañas, Casas de Hitos y Moheda Alta.

Barnacla carinegra (Branta bernicla). Ejemplar de vientre claro, carácter propio de la
subespecie americana hrota. Embalse de Guadiloba, abril de 2008. Por Martin McGill.

El resto de barnaclas son realmente escasas. La barnacla cuellirroja (Branta ruficollis), especie "En peligro" a escala mundial, sólo cuenta con una cita en la región: un juvenil el 12/01/2002 en el embalse de Sierra Brava (en un bando donde había seis especies de gansos y un híbrido) y al día siguiente en un arrozal de Madrigalejo (J. Muddeman). La barnacla canadiense grande (Branta canadensis) es de origen americano pero mantiene poblaciones naturalizadas en Europa. Los cuatro registros extremeños (siete aves) están muy separados en el tiempo: dos en Valdecañas en 1977 y 1999 y dos recientes en Sierra Brava y en Moheda Alta en diciembre de 2009 y 2010, respectivamente. Con los mismos registros, cuatro, está la barnacla carinegra (Branta bernicla), citada en noviembre de 1993 (Arroyo de la Luz), noviembre de 1996 (Los Canchales) y abril de 2008 (embalses de Guadiloba y Charco Salado, quizás un mismo ejemplar atribuido a la subespecie americana hrota).

Barnacla de Hutchinson (Branta hutchinsii). Casas de Hitos, Navalvillar de Pela.
2 enero 2010. Por Antonio Ceballos.

Para terminar, es justo destacar la barnacla canadiense chica (Branta hutchinsii), anotada por primera vez en la península Ibérica en Casas de Hitos el 02/01/2010 (A. Ceballos) y localizada de nuevo los días 24 y 28 de enero y 1 de febrero (SEO-Cáceres, incluyendo una excursión del grupo). Procedente del ártico americano, ha sido separada recientemente de la barnacla canadiense grande. A pesar de la distancia de origen, existen registros en Europa de aves anilladas que confirman su llegada de modo natural.

Tras este somero repaso, queda claro que es posible disfrutar en Extremadura del encuentro con todas las especies de gansos citados en España. ¿Todas? No. Queda una especie pendiente: el ánsar chico (Anser erythropus). No obstante, hace muy poco casi se da la sorpresa. En la foto superior se observa un diminuto ganso que parecía un juvenil de ánsar chico (tamaño, proyección alar, coloración del pico), pero que finalmente ha sido identificado como un ánsar careto de primer invierno (Moheda Alta, Navalvilar de Pela, 13/11/2011; por M. Gálvez, M. J. Valencia, J. Guerra, X. Piñeiro, E. Palacios y S. Mayordomo; foto de Eva Palacios). No obstante, en Suecia se llevó a cabo hace pocos años un proyecto de reintroducción de esta especie amenazada a escala mundial y que fue abandonado porque las aves utilizadas portaban genes de ánsar careto. Más de 100 aves de aquel proyecto persisten en libertad. Quizás el individuo de la fotografía tenga algo que ver... pero esto es pura especulación.

Fuentes:
- Anuarios ornitológicos de Extremadura (1998 a 2008).
- Resúmenes mensuales del presente blog (mayo de 2010 a noviembre de 2011).
- Base de datos de Aves de Extremadura. Sergio Mayordomo (2009 y 2010, inédito).