sábado, 25 de junio de 2011

CENSO DE GARZAS REPRODUCTORAS EN CÁCERES: RESULTADOS PRELIMINARES

Colonia de garza real (Ardea cinerea), 9 nidos, y cigüeña blanca (Ciconia ciconia), 3 nidos. La fotografía muestra la colonia completa, asentada en un único pino pinaster seco. En los 9 nidos de garza real se observan 5 nidos con pollos de diferentes edades, dos con adultos echados y dos vacíos. Toril, Cáceres. 19-05-2011 (Javier Prieta). Pincha la foto para ver en grande; si no localizas los nidos de garza real, la solución está aquí.

Ahora que el verano ha llegado de verdad, puede decirse que el Censo de garzas reproductoras en Cáceres está casi totalmente finalizado. A falta de recibir alguna información de última hora y de las consiguientes correcciones, adelantamos unos resultados muy preliminares de este censo, sobre todo con el objetivo de informar y agradecer a todos los colaboradores su interés y el esfuerzo realizado. Un merecido agradecimiento, pues la cobertura ha sido muy buena y posiblemente casi completa. Una vez se tengan todos los datos, incluyendo los de la provincia de Badajoz, que acoge poblaciones de mayor importancia que Cáceres para la mayoría de las garzas, se pretende dar cumplida cuenta en este blog del resultado definitivo del censo en Extremadura. Para ver otras entradas sobre garzas en Extremadura, pinchad aquí, aquí y aquí.

Censo de garzas reproductoras en la provincia de Cáceres. Resultados preliminares año 2011.

- Garza real. Al menos 44 colonias localizadas que albergan en torno a un millar de parejas nidificantes. Es la garza más extendida de la provincia, estando presente en todas las garceras ocupadas. Fuerte tendencia al aumento.

- Garcilla bueyera. Presente en sólo 6 colonias que acogen unas 1.700 parejas. Aunque es la más numerosa de las garzas extremeñas, se trata de la menor cifra conocida para la especie en Cáceres, con una sensible tendencia negativa, tanto en el número de colonias como de parejas.

- Garceta común. Censadas unas 60 parejas en 5 colonias, todas mixtas con garcilla bueyera. Siempre ha sido una especie escasa en Cáceres y el presente resultado es similar al de anteriores censos (tendencia estable).

- Martinete. Una colonia conocida (embalse de Arrocampo) con unas 20 parejas. Ligero aumento.

- Garza imperial. 46 parejas estimadas en la única localidad provincial de cría (Arrocampo). Tendencia estable.

- Garcilla cangrejera. Al menos cuatro parejas, también en el embalse de Arrocampo. Tendencia estable.

- Garceta grande. Tras criar por primera vez en 2010 en Arrocampo, al menos dos parejas se han instalado en la misma localidad.

- Sin información sobre dos garzas que no eran objetivo de este censo: avetorillo (reproductor común) y avetoro (reproductor ocasional).

- En paralelo, se han obtenido interesantes datos sobre espátula común, con 4 localidades ocupadas y unas 40 parejas nidificantes. Se trata de las mayores cifras provinciales, tanto en número de colonias como de parejas (ver datos de 2010). Tendencia creciente.

Desde aquí, damos las gracias a los colaboradores y deseamos a todos los lectores un buen verano.

viernes, 24 de junio de 2011

MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA GAVIOTA GUANAGUANARE DE VALDECAÑAS

Hace unos días informábamos de la primera gaviota guanaguanare (Larus atricilla) registrada en Extremadura, concretamente en el embalse de Valdecañas, Cáceres (ver aquí). La primera observación fue el día 14 de junio de 2011 (Ángel Sánchez, Francisco Hurtado y Manuel Flores) y la segunda, y de momento última, tuvo lugar el día 20 de junio (F. Hurtado, M. Flores, Esmeralda Rodriguez y Carlota Gutierrez). Las tres fotografías mostradas a continuación corresponden a este día y fueron realizadas por Francisco Hurtado.

miércoles, 22 de junio de 2011

OTRO BUITRE MOTEADO EN MONFRAGÜE

Buitre moteado (Gyps rueppelli), inmaduro. Salto del Gitano, Monfragüe, Cáceres. 18-06-11 (Sergio Mayordomo).

Hace casi exactamente un año, en este blog dabamos cumplida cuenta de la presencia de un buitre moteado (Gyps rueppellii) en el Salto del Gitano de Monfragüe los días 5 y 6 de junio de 2010 (ver). Ahora hacemos lo mismo con otro ejemplar visto en el mismo lugar el 18 de junio de 2011. De nuevo un inmaduro, quizás de 2º-3º año calendario de edad. Los observadores esta vez son Sergio Mayordomo y Ricardo Montero.

Dado que en la anterior entrada se daba abundante información, cabe indicar que sólo hay tres registros confirmados de esta especie en Extremadura y otros dos, en principio fidedignos, pendientes de homologar. Como ya se dijo, hay más citas mal documentadas, que sugieren una presencia muy escasa pero más o menos regular. Entre estos registros dudosos hay uno reciente de un ejemplar visto en la comarca de Trujillo en la primavera de 2011, quizás un adulto o un subadulto, pues la descripción es la de un “buitre leonado oscuro y con lunares blancos en el plumaje” (María José Moreno y Julián Panadero).

martes, 21 de junio de 2011

GAVIOTA GUANAGUANARE. PRIMERA EN EXTREMADURA

El martes 14 de junio de 2011 fue observada, por vez primera en Extremadura, en el cacereño embalse de Valcañas, una gaviota guanaguanare (Larus atricilla), también conocida como gaviota reidora americana. Se trata de una especie similar a nuestra gaviota reidora (Larus ridibundus). Como con todas las gaviotas, la identificación no siempre es fácil, pero en este caso, al tratarse de un adulto nupcial, las diferencias entre las dos especies citadas son pocas pero patentes, pues la guanaguanare muestra una capucha más extensa hacia el cuello, un manto más oscuro y es más larga de patas. Los afortunados observadores fueron Ángel Sánchez, Francisco Hurtado y Manuel Flores. Seis días después, el lunes 20, el mismo ejemplar fue localizado en la orilla opuesta del mismo embalse, a 7 km de la primera observación (F. Hurtado, M. Flores, Esmeralda Rodriguez y Carlota Gutierrez). En esta ocasión hubo mejores fotografías, que estamos a la espera de recibir.

Una observación sin duda sorprendente y que al principio llamó la atención por la fecha primaveral y por tratarse de un ejemplar adulto, aunque indagando después ninguna de ambas cosas es tan extraordinaria. Quizás sea más destacada la presencia en el interior, pues todas las anteriores observaciones realizadas en España fueron en provincias costeras, tanto del Atlántico como del Mediterráneo.

Hasta 2008, último año con rarezas homologadas, se han registrado 51 ejemplares en España, 7 de ellos en Canarias (CR-SEO, 2010). Pendientes de confirmar hay dos citas de principios de 2009, en Canarias y Málaga, y ninguna en 2010. Hasta junio de 2011, la de Cáceres parece ser la única observación del año (ver webs rarebirdspain y reservoir-birds). Casi la mitad (22) de las observaciones homologadas se produjo a finales de 2005, debido a una irrupción provocada por el huracán Wilma.

En el análisis por De Juana (2006) de los 21 registros confirmados hasta 2003, no se aprecia un patrón temporal claro, con observaciones casi todos los meses del año, donde se advierten dos picos de presencia, uno en invernada (diciembre-enero) y otro en dispersión post-nupcial (julio-agosto). La cita cacereña se encuadraría en este último grupo. Por edades, hasta 2003 la mitad de las aves detectadas fueron adultos, aunque hay que considerar que estos son algo menos difíciles de identificar.

Fuentes:
- De Juana, E. 2006. Aves raras de España. Lynx Edicions. Barcelona.
- CR-SEO (Comité de Rarezas de SEO). 2010. Observaciones de aves raras en España, 2008. Ardeola 57(2).

miércoles, 15 de junio de 2011

MAYO 2011: observaciones de interés en Extremadura

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus). Embalse de Talaván, Cáceres. 14.05.2011 (Eva Palacios).

Listado con las observaciones más interesantes de aves en Extremadura. En su mayoría enviados al foro GOCE. Recopilado por Sergio Mayordomo.

- Ánsar común: grupo de 7 adultos y 2 pollos en el embalse de Alqueva (BA) el 11/05 (Ángel Sánchez). Primera cita de reproducción en Extremadura, aunque no se puede asegurar que sean aves silvestres
- Barnacla cariblanca: el ejemplar visto en abril en Casas de Hitos (BA), continúa el 02/05 (Eva Palacios, Paco Ramírez, Javier Prieta, Miguel Ángel Muñoz y Sergio Mayordomo).
- Tarro blanco: el 05/05 en el embalse de Valdecañas (CC) se observan hasta 18 parejas y el 11/05 se observa una pareja con 2 pollos (Á. Sánchez, Francisco Hurtado, José Guerrero y Manuel Flores). Primera reproducción en Extremadura.
- Cuchara europeo: un macho en las lagunas de La Albuera (BA) el 01/05 (José Guerra y Marc Gálvez). 3 machos y una hembra en Casas de Hitos (BA) el 02/05 (E. Palacios, P. Ramírez, J. Prieta, M. Á. Muñoz y S. Mayordomo). Un macho en el embalse de Valdecañas (CC) el 05/05 (Á. Sánchez, F. Hurtado, J. Guerrero y M. Flores). Un ejemplar en el embalse de Talaván (CC) el 20/05 (Antonio Núñez).
- Pato colorado: 5 machos y una hembra en el río Guadiana, Talavera la Real (BA), el 04/05 (G. Schreur). 10 machos y 2 hembras en el embalse de Alange (BA) el 17/05 (Á. Sánchez).
- Porrón europeo: un macho en Casas de Hitos (BA) el 02/05 (E. Palacios, P. Ramírez, J. Prieta, M. Á. Muñoz y S. Mayordomo). 2 machos en Aldea del Cano (CC) el 13/05 (S. Mayordomo).
- Porrón moñudo: una pareja en un pequeño embalse en Zorita (CC) el 11/05 (Á. Sánchez).
- Cormorán grande: En el embalse de La Serena (BA) se censan 250 nidos ocupados en dos colonias de 240 y 10 nidos, el 15/05 (Mª José Valencia y Xurxo Piñeiro) y 262 nidos en la primera de estas colonias el 26/05 (Á. Sánchez, Domingo Rivera y Luis Lozano). Por tanto, un total de 272 nidos en este embalse.
- Espátula común: descubiertas dos nuevas colonias de cría, una con 12 nidos estimados en el valle del Tiétar el 04/05 (J. Prieta) y otra en el valle del Alagón con 3 nidos el 20/05 (César Clemente).
- Garcilla cangrejera: en el embalse de Arrocampo (CC) se observa un ejemplar el 02/05 (E. Palacios, P. Ramírez, J. Prieta, M. Á. Muñoz y S. Mayordomo), 2 ejemplares el 11/05 (J. Prieta) y un ejemplar el 15/05 (J. Briz). Son al menos 3 parejas las presentes en este embalse en la primavera de 2011.
- Alcotán europeo: un ejemplar en la Dehesa Boyal de Montehermoso (CC) a principios de mayo (Javier Mahillo). Un ejemplar en la presa del embalse de Valdecañas (CC) el 14/05 (G. Schreur). Un ave en Alange el 18/05 y otro en Santa Marta de Magasca el 19/05 (Martin Kelsey). El 22/05 se observan 3 ejemplares en Talayuela (CC) (Jesús Calle). Un ejemplar en Villanueva de la Vera (CC) el 28/05 (Dave Langlois).
- Calamón común: un ejemplar en el río Guadiana, Talavera la Real (BA), el 04/05 (G. Schreur).
- Avefría europea: en las lagunas de La Albuera (BA), más de 10 ejemplares el 01/05 (J. Guerra y M. Gálvez) y 7 con comportamiento reproductor el 04/05 (G. Schreur). Un ejemplar en la laguna de Torremejía (BA) el 02/05 (A. Núñez). Un ejemplar en Campo Lugar (CC) el 14/05 (M. Kelsey). 3 aves en los arrozales de Galisteo (CC) el 22/05 (E. Palacios y S. Mayordomo).
- Chorlitejo patinegro: unos 10 ejemplares en Casas de Hitos (BA) el 02/05 (E. Palacios, P. Ramírez, J. Prieta, M. Á. Muñoz y S. Mayordomo).
- Gaviota reidora: 20 parejas con comportamiento reproductor en el embalse de Alange (BA) durante mayo (Á. Sánchez). 81 ejemplares en Madrigalejo (CC) el 02/05 (E. Palacios, P. Ramírez, J. Prieta, M. Á. Muñoz y S. Mayordomo). 40 aves en los arrozales de Yelbes (BA) el 07/05 (Jesús Solana). 5 adultos nupciales en el embalse de Portaje (CC) el 21/05 y 8 adultos nupciales en los arrozales de Galisteo (CC) el 22/05 (E. Palacios y S. Mayordomo).
- Gaviota patiamarilla: 4 nidos en el embalse de Valdecañas (CC) el 05/05 (Á. Sánchez, F. Hurtado, J. Guerrero y M. Flores). Algunos inmaduros en el embalse de Alange (BA) el 17/05 (Á. Sánchez).
- Búho chico: un ejemplar en Alconchel (BA) el 02/05 (J. Guerra y M. Gálvez).
- Vencejo cafre: además de las numerosas citas en Monfragüe, se observa un ejemplar en Guijo de Santa Bárbara (CC) los días 08/05 (G. Schreur) y 22/05 (Jesús Calle) y 4 ejemplares en los Canchos de Ramiro (CC) el 22/05 (C. Clemente).
- Lavandera boyera: en arrozales de Casas de Hitos (BA), varios machos cantando el 02/05 (E. Palacios, P. Ramírez, J. Prieta, M. Á. Muñoz y S. Mayordomo) y un ave el 14/05 (M. Kelsey).
- Bisbita arbóreo: Un macho territorial cantando en la Dehesa de Abajo, Tornavacas (CC), el 10/05 (J. Prieta). Tercer registro de cría probable en Extremadura.
- Alondra común: el 02/05 se observan varios ejemplares en el Puerto de Tornavacas (CC) y un ejemplar en Garganta la Olla (CC) (E. Palacios, P. Ramírez, J. Prieta, M. Á. Muñoz y S. Mayordomo). Un ejemplar en los Llanos del Convento, Pinofranqueado (CC), el 07/05 (Alberto Pacheco).
- Mosquitero común: un macho cantando en encinas junto al Arroyo Fresnedoso, Talayuela (CC), el 04/05 y otro en el pinar de la Dehesa de Abajo de Tornavacas (CC), el 10/05 (J. Prieta).
- Mosquitero ibérico: un macho cantando en el Puerto de Miravete (CC) el 24/05 (M. Kelsey).
- Papamoscas gris: un ejemplar en el río Almonte, Trujillo, el 09/05 (M. Kelsey).
- Roquero rojo: una pareja en el Puerto de Esperabán, Pinofranqueado (CC), el 05/05 (A. Pacheco). 2 machos y una hembra en el Pico Villuercas (CC) el 13/05 (Fergus Crystal y Juan Pablo Prieto). En el Pitolero, Cabezabellosa (CC), se observa una pareja el 21/05 (Eric Quin) y un macho el 22/05 (R. Montero).
- Colirrojo real: varias parejas en Pinofranqueado (CC) durante mayo (A. Pacheco). Un macho en La Codosera (BA) el 06/05 (G. Schreur). En el pinar de la Dehesa de Abajo, Tornavacas (CC), a 1.550 msnm: 2 machos el 10/05 (J. Prieta) y un macho diferente el 24/05 (Iván Solana y J. Prieta). En el refugio El Brezo, Losar de la Vera (CC), un macho el 14/05 y 3 el 21/05 (D. Langlois). 3 machos en la Sierra de Alor, Olivenza (BA), el 15/05 (Juan Carlos Paniagua). Una pareja en alcornocal de la Sierra de Santa Catalina, Serradilla (CC), el 20/05 (Alfredo Gómez).
- Collalba gris: una pareja en Santa Marta de Magasca (CC) el 19/05 (M. Kelsey).
- Piquituerto común: en el pinar de la Dehesa de Abajo, Tornavacas (CC), un macho cantando a 1.520 msnm el 10/05 (J. Prieta) y se observa un joven el 24/05 (I. Solana y J. Prieta). Segunda localidad y registro de cría seguro en Extremadura.

ÚLTIMAS OBSERVACIONES DE INVERNANTES Y MIGRANTES PRENUPCIALES
- Cerceta común: en Casas de Hitos (BA), un macho el 02/05 (E. Palacios, P. Ramírez, J. Prieta, M. Á. Muñoz y S. Mayordomo) y una pareja el 13/05 (Godfried Schreur).
- Águila pescadora: en el embalse de Arrocampo (CC), un ejemplar los días 08/05 (Javier Esteban) y 09/05 (G. Schreur). Un ejemplar acosado por un cuervo en el embalse de El Borbollón (CC) el 11/05 (Rafael Vicente).
- Aguilucho pálido: un ejemplar en Valverde de Leganés (BA) el 04/05 (G. Schreur).
- Chorlito dorado europeo: 3 ejemplares con plumaje nupcial en los arrozales de Santa Amalia (BA) el 02/05 (Fernando Yuste).
- Chorlitejo grande: 4 aves en la laguna de Torremejía (BA) el 11/05 y el 18/05 y dos en Casas de Hitos (BA) el 14/05 (M. Kelsey). 14 ejemplares en el arrozal de Galisteo (CC) el 18/05 (S. Mayordomo).
- Aguja colinegra: un ejemplar en las lagunas de La Albuera (BA) el 01/05 (J. Guerra y M. Gálvez).
- Archibebe común: un ave en la laguna de Torremejía (BA) el 11/05 (M. Kelsey). Un ejemplar en el embalse de Guadiloba el 24/05 (S. Mayordomo).
- Archibebe fino: un ejemplar en arrozales de Casas de Hitos (BA) el 02/05 (E. Palacios, P. Ramírez, J. Prieta, M. Á. Muñoz y S. Mayordomo).
- Andarríos grande: un ejemplar en la laguna de Galisteo (CC) el 18/05 (S. Mayordomo).
- Correlimos común: el 02/05, un ejemplar nupcial en Casas de Hitos (BA) (E. Palacios, P. Ramírez, J. Prieta, M. Á. Muñoz y S. Mayordomo) y 7 aves en la laguna de Torremejía (BA) (A. Núñez). Dos ejemplares en Torremejía (BA) el 11/05 y uno en Casas de Hitos (BA) el 14/05 (M. Kelsey).
- Correlimos zarapitín: un ejemplar en las lagunas de La Albuera (BA) el 01/05 (J. Guerra y M. Galvez). Un ave en la laguna de Torremejía (BA) el 11/05 (M. Kelsey).
- Correlimos menudo: 4 ejemplares en la laguna de Torremejía (BA) el 02/05 (A. Núñez). Dos aves una charca entre Alange y Almendralejo (BA) el 11/05 (M. Kelsey).
- Correlimos tridáctilo: un ave en la laguna de Torremejía (BA) el 11/05 (M. Kelsey).
- Gaviota sombría: 2 ejemplares en la laguna de Torremejía (BA) el 02/05 (A. Núñez). Un ejemplar en los arrozales de Yelbes (BA) el 07/05 (J. Solana). Varios en el embalse de Alange (BA) el 17/05 (Á. Sánchez). Un inmaduro en los arrozales de Galisteo (CC) el 22/05 (E. Palacios y S. Mayordomo).
- Fumarel común: 3 ejemplares en el embalse de Portaje (CC) el 21/05 (E. Palacios y S. Mayordomo).
- Fumarel cariblanco: en las lagunas de La Albuera (BA), 6 ejemplares el 01/05 (J. Guerra y M. Gálvez) y 5 el 04/05 (G. Schreur). 10 aves en el embalse de Valdecañas (CC) el 05/05 (Á. Sánchez, F. Hurtado, J. Guerrero y M. Flores). 2 ejemplares en el embalse de Valdesalor el 06/05 (S. Mayordomo). Un ave en el embalse de Portaje (CC) el 21/05 (E. Palacios y S. Mayordomo).
- Tarabilla norteña: Una hembra en Arrocampo (CC) el 09/05 (G. Schreur), otra hembra en Galisteo (CC) el 13/05 (S. Mayordomo) y otra en Cabezabellosa el 21/05 (E. Quin).
- Curruca mosquitera: decenas atraídas por los frutos de las moreras en el soto del río Guadiana en Talavera la Real (BA), hasta 9 ejemplares en un árbol, el 02/05 (G. Schreur).
- Carricerín Común: un ejemplar bajo el Puente romano de Mérida (BA) el 11/05 (M. Kelsey).

jueves, 2 de junio de 2011

REPRODUCCIÓN DEL CORMORÁN GRANDE EN EXTREMADURA

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo). Embalse de Plasencia, Cáceres. Por: Javier Prieta.
El cormorán grande (Phalacrocorax carbo) es un colonizador reciente en Extremadura. Como invernante debió ser muy escaso durante gran parte del siglo XX, volviéndose común a partir de la década de 1980 (por ejemplo, 804 ejemplares censados en 1986). Desde entonces, el aumento fue muy notable, como ponen de manifiesto los dos censos nacionales de cormorán grande invernante (basados en el recuento en dormideros). Los valores obtenidos en Extremadura fueron de 8.656 ejemplares en enero de 1996 (25% de España) y 12.265 en enero de 2003 (18%). En ambos, casos, fue la comunidad autónoma con mayor población de España (Prieta, 2007).

No fue necesario esperar mucho para localizar los primeros nidos en territorio español (del Moral y de Souza, 2004). Con anterioridad a 1990 sólo se conoce algún caso en las islas Medas, en el litoral de Gerona. En el interior se cita por primera vez un intento fallido en el embalse de Santillana, Madrid, en 1989. En Extremadura, el primer registro de cría corresponde a una pareja con problemas para volar que crió dos pollos en el embalse de Valuengo, Jerez de los Caballeros, en 1993 (F. Gragera). Casos similares se repiten en otras localidades españolas, hasta que en 1997 se localiza la primera colonia en el embalse de Navalcán, Toledo. A principio del siglo XXI, son varias las colonias citadas sumando más de 40 parejas reproductoras. La primera colonia extremeña se localiza en 2002, en el embalse de La Serena, estando formada por unas 10 parejas reproductoras (Prieta, 2007).

Colonia de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en el Embalse de La Serena, Badajoz, en el año 2007 (fotos: Carlos Sunyer).

El primer y único censo nacional de cormorán grande reproductor data del año 2007 (Palomino y Molina, 2009), cuando se contabilizaron 532 parejas en 11 localidades españolas. La principal población se asentaba en Toledo, con 4 colonias y 214 parejas, casi la totalidad en el embalse de Rosarito (202 parejas). Badajoz, por su parte, albergaba la segunda población, 3 colonias con 132 parejas: 102 en el embalse de La Serena (sobre encinas secas en la desembocadura del río Esteras, término de Capilla), 26 parejas en los embalses de Valuengo y la Albuera (río Ardila, Jerez de los Caballeros) y 4 parejas en el río Guadiana (Valdetorres). En la provincia de Cáceres el único registro conocido corresponde a un intento fallido en el río Tajo, en el interior del Parque Nacional de Monfragüe, donde sobre un eucalipto seco una pareja construyó un nido en mayo de 2006, sin constatarse puesta posterior (J. Prieta).

Para 2011, pasados cuatro años del citado censo, se tiene información de las tres “colonias” extremeñas. Aunque debe quedar claro que no se trata de un censo regional de la especie. En el embalse de La Serena se han alcanzado cifras sin precedentes. Por un lado, Xurxo Piñeiro y María José Valencia contaron a mediados de mayo 250 nidos ocupados en dos colonias: la habitual en una isla con al menos 240 nidos sobre 29 árboles, casi todos encinas, y una menor con 10 nidos más, descubierta por las mismas personas en 2010, cuando contaba con 16 nidos. Días después, el 26 de mayo, personal de la Junta de Extremadura contabilizó 262 nidos ocupados en la primera de esas dos colonias, rèpartido en tres núcleos de 248,11 y 3 nidos (Ángel Sánchez, Luis Lozano y Domingo Rivera). Sin duda, estamos ante una de las mejores localidades, si no la mayor, de España. Por el contrario, las otras dos localidades citadas en 2007, Guadiana-Valdetorres (Jesús Solana) y Valuengo-La Albuera (Antonio Núñez), aparecen vacías. O casi sería mejor decir que no aparecen, pues en ninguna se han localizado nidos o restos de nidos. En principio, la “colonia” del Guadiana citada en 2007 es posible que nunca haya existido y se trate de un error en la interpretación de los datos. En cuanto a Valuengo, carecemos de información precisa tanto del año 2007 como de años posteriores que aclaren la situación.

NOTA: la información relativa al año 2011 contenida en la presente entrada no es exacta y ha sido actualizada en una nueva entrada, que puede verse aquí.
Fuentes:- Del Moral, J. C. y de Souza, J. A. 2004. Cormorán Grande invernante en España. II Censo Nacional. SEO/BirdLife. Madrid.
- Palomino, D. y Molina, B. 2009. Aves acuáticas reproductoras en España. Población en 2007 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.
- Prieta, J. 2007. Aves de Extremadura, vol. 3. Anuario 2001-2003. ADENEX. Mérida.